<<<<------------------------------------->>>

octubre 20, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Desalojos: el Peor Agravio a la Estabilidad Social

Desalojos: el Peor Agravio a la Estabilidad Social

Desalojos México 1

Los Desalojos promovidos por abogados y despachos corruptos y el INFONAVIT, un grave problema que desgarra familias enteras en Mazatlán

Por: Rubén Romero Ibarra.

Desalojos México 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 8 de febrero de 2020.- Sin duda alguna, unos de los lastres y pendientes que arrastró el anterior gobierno de nuestro país, es el problema de la vivienda, y en este nuevo Gobierno de la 4t aún persiste, incluso, más agudizado, pues casos de procesos de juicio sin resolver desde hace más de 10 años, pero sin duda se resolverán y la mayoría en contra de los deudores de la banca, el agio, las casas comerciales, entre otros.

Eso en los casos legales por llamarles de algún modo. Pero existen otros tipos de juicios, aunque con los mismos reclamos y repercusiones, pues no se puede negar que en la mayoría de los fraccionamientos de Mazatlán existe el fenómeno de la invasión, práctica que se ha vuelto muy común en personas con la necesidad de vivienda apoyados y dirigidos por Grupos Sociales o de gestión, y también enfrentan juicios y desalojos.

Por otro lado, hay muchos casos de derechohabientes del INFONAVIT que están luchando desde hace muchos años para rescatar su patrimonio mediante un proceso legal y no obtienen respuesta.

Sin embargo, con el fin de ampliar esta información Mazatlán Interactivo acudió a una Rueda de prensa en conocido restaurante en dónde la mayoría de los medios locales acudieron al llamado de José Guadalupe Morales Carrillo dirigente del Barzón en Mazatlán y a continuación veamos lo que nos reveló:

“De entrada, una de las recomendaciones que quiero hacerle a todas las personas que tienen problemas con el INFONAVIT es que no caigan en el exceso de confianza solamente porque nuestro Presidente AMLO dijo que el INFONAVIT ya se había reestructurado. Eso no es cierto, en este Instituto sigue imperando la corrupción y la falta de respuesta congruente a miles de trabajadores que llevan años tratando de salvar su patrimonio.

En la cuestión de desalojos, en primera instancia se necesita una demanda, y en muchos casos, estos desalojos los están realizando de manera arbitraria e injusta, y si a esto le sumas el desconocimiento que tienen los derechohabientes del cómo defender su patrimonio, es dónde el INFONAVIT hace su agosto vendiendo la cartera de deudores a las Inmobiliarias, tal es el caso del Grupo Loza de Culiacán, el cual tiene el 40 por ciento de los procesos de Sinaloa.

En nuestra agrupación del Barzón tenemos casos de negociación desde el 2014. Y en muchos casos ya no hay solución cuando existe una escritura.

Luego de una pausa Morales Carrillo abundó: “Los casos se vuelven ilegales cuando nos damos cuenta que los jueces son incompetentes y corruptos y dan el fallo a favor de una inmobiliaria que no le corresponde realizar un desalojo.

En este sentido acuso a los jueces por corrupción e incompetencia, al poner en manos de las inmobiliarias el destino del patrimonio de muchos trabajadores.

En Mazatlán, nada más en el Barzón existen 700 casos, pero en el Estado hay más de 5 mil de ellos.

El hecho es que el Presidente de la República ha anunciado que el INFONAVIT se restructura, pero a nosotros no nos beneficia en nada porque las demandas siguen su curso, nada las detiene, por esta razón yo invito a las personas que tienen deuda con el INFONAVIT, a que atiendan las notificaciones legales y que acudan a tiempo, porque el Nuevo Gobierno solo esta alardeando que las cosas se van a resolver, el Presidente no tiene una varita mágica para resolver cosas legales.

Pero lo que si puede hacer y está facultado, es instruir a los delegados del INFONAVIT de cada estado, a que los despachos jurídicos le regresen la cartera de deudores al INFONAVIT y así hacer negociaciones justas y congruentes con los trabajadores, pues, mientras no se reformen las leyes y no se recojan estos procesos de los despachos esto seguirá igual”. Acotó tajante José Guadalupe Morales.

Por otra parte agregó el Dirigente barzonista: “Hay un paquete de 25 casos que se han resuelto de INFONAVIT directo. Pero hay casos en donde venden la cartera cuando estamos en proceso de negociación.

En Sinaloa está El Grupo Loza, y fuera del Estado están las inmobiliarias Hogares Promotores y Comunidad que Renace, está última tiene el 70 por ciento de los juicios que se habían ventilado fuera del Estado, a nosotros del Barzón se nos han resuelto hasta 2000 casos desde el 2006 cuando empezó el problema con el INFONAVIT y otras instituciones bancarias.

Luego Mazatlán interactivo lo cuestionó sobre cuál es papel que juega la 4t en el tema de la vivienda en México, a lo que nos respondió: “Mira, una cosa es hablarte y otra muy distinta es llevar a la práctica todas esas restructuras y reformas que dice el Nuevo Gobierno, para empezar son los jueces los que están facultados para resolver problemas legales, y los procesos legales siguen y no hay quién los detenga.

En el caso de Sinaloa. por ejemplo, el INFONAVIT estuvo sin director desde que por asuntos políticos Margarita Villaescusa dejó el cargo, y lo que pasó fue que los que se quedaron ahí dentro como el Gerente de Cobranza y administración, hicieron negociaciones con las inmobiliarias y les entregaron la cartera de los deudores, incluso, en los casos que ya había un proceso legal, de esta forma hubo un incremento desorbitado de las notificaciones legales a trabajadores, así fue creciendo el número de deudores del INFONAVIT” denunció el abogado defensor.

Hasta ahí lo que le sucede a los miembros de Barzón Mazatlán, pero tenemos conocimiento que cientos de casos más están en manos de abogados particulares y otros tantos no atienden las notificaciones, con lo que tenemos un grave problema en esta materia.

A profundidad en el tema de desalojos

Lo que nos dijo el abogado Barzonista, era muy preocupante y real, lo cual nos motivó a buscar más información al respecto. Así que decidimos ir en busca de un viejo lobo de mar en estos casos de deudores, desalojos, negociaciones, corrupción, injusticias y barbarie.

No batallamos mucho en dar con él, en lo que si batallamos fue en hacerlo que opinara. Y miren lo que nos contestó Héctor Lizárraga Vencis, exbarzonita, reconocido en sus tiempos como uno de los líderes del Barzón más combativos del país y aportador de innovadoras soluciones a los problemas que enfrentaron cientos de miles de deudores: “Rubén, mira, yo hace años dejé la lucha del Barzón, y por respeto a los nuevos liderazgos no es sano que opine” marcó.

Insistimos y le señalamos que el problema era muy grave y en crecimiento, a lo que respondió: “Crees acaso que no lo sé querido amigo. Estoy al tanto de la tan aberrante situación que viven miles de familias y personas en lo particular. Pero, te reitero, ya hace algunos años me retiré y si algo me caracteriza es que cuando me retiro de una situación lo hago en forma” aclaró.

No estábamos dispuestos a ceder, así que contraatacamos diciéndole: -No crees que es injusto de tu parte que prives de tu experiencia en la materia a tanta gente angustiada y en peligro de perder su patrimonio y, con ello, inicien otro duro proceso post desalojos-.

Luego de una larga pausa y de mírame fijamente a los ojos me dijo: “Nada más porque eres tú diré algo, y lo hago porque fuiste uno de mis guerreros en Villa Verde. Mira Rubén, el problema no está en los despachos, ni en las oficinas de INFONAVIT, incluso ni en los corruptos juzgados civiles y federales. El verdadero problema está en la gente, que no atiende las problemáticas que enfrentan. Que se deja ir ante los engaños que maquina el INFONAVIT. Miles están en problemas por el sólo hecho de querer tener una casa. Y ante ese legítimo deseo y constitucional derecho, es cuando aparece esa farsa, ese gran fraude que es el INFONAVIT” señaló.

Tras otra gran pausa empezó a decir lentamente: “El otro problema es el político. La gente sigue apostándole la solución de sus problemas a terceros. Creen que cuando llegue X o Y personaje a gobernar, solucionará sus problemas y, la verdad, nadie que no seas tú los solucionará. Y en esta solución se debe de ser estratégicos, por ejemplo, buscar a personas que padezcan el mismo problema y tratar de hacer fuerza, diseñar estrategias legales y financieras para la solución de los problemas comunes” explicó.

“No es posible que un puñado de rufianes haya y esté desalojando cienos de hogares. Hogares que para los que los habitan o habitaban eran o son su único patrimonio, su único legado, su hogar pues. Y… ¿Quién ordena esto?, Un juez civil, amparado en una serie de documentos llenos de ilegalidades y clausulas imposibles de cumplir, así como bajo el criterio de la interpretación de la leyes, leyes de por sí hechas para beneficiar al poderoso. Vaya, si los jueces fueran imparciales, le darían palo de inmediato a las demandas del IFONAVIT, bancos, casas comerciales, agio y tantas otras por ser estas sustentadas en contratos totalmente leoninos y usureros y porque además dejan en estado de indefensión a los derechohabientes del instituto y de otros casos” sentenció.

Tras reflexionar un poco dijo: “No, no es posible lo que pasa. Pero mientras la gente no tome en serio estas situaciones, las cosas irán de mal en peor. Cuando yo me retiré de Barzón; las leyes todavía le permitían a los deudores tener posibilidades de obtener, no digamos el triunfo, sino, algo de justicia. Los juicios se podían prolongar por años y eso daba píe, en muchos casos, a que el deudor se repusiera y solucionara sus caso. A más de 10 años de mi retiro, los gobiernos panistas y la vuelta de los priistas acabaron con todo eso, dándole entrada a nuevas leyes que permiten todos los desmanes que vemos, que no son nuevos, pero que antes, al menos, los podías enfrentar en juicio.

Pero ahora, si no te defiendes bien, en medio año pierdes tu patrimonio. Y esto de quién es culpa. De la gente que sigue creyendo en los corruptos, en los políticos baratos, a los que dejan en sus manos la solución de problemáticas tan graves y sensibles. No se puede dejar en manos de terceros tus problemas y menos en gentes que no tienen conciencia de los problemas de la población. Es decir, en corruptos e insensibles” acusó Lizárraga Vencis.

En lo que me dices del abogado del Barzón, Guadalupe, quien señala que el nuevo gobierno, AMLO, cree que las cosas van bien con los desalojos, pero que en realidad los problemas se dan en los juzgados en donde están radicadas las demandas que fueron cedidas a despachos corruptos. Tiene razón en parte. Ya que efectivamente, desde la presidencia se dio la orden de detener los procesos de desalojo. Pero ellos mismos dicen que en algunos casos ya no se podría hacer nada, en otras palabras dan a entender que de acuerdo a la etapa procesal en que se encuentre determinada caso es en la medida que se puede o no detener un desalojo y emprender una sana negociación. Pero cómo no ha de ser posible que todos tengan el derecho de resolver su problema vía una negociación justa y benéfica para las partes conflictadas, que no para los despachos corruptos, que todos sus miembros deberían ser enjuiciados penalmente por defraudadores y abusivos. Y es aquí donde digo yo: luego entonces dónde está la fuerza de grupo. Y no hablo de la fuerza represiva. Hablo de la fuerza de la razón, de la justica, de la verdad. Los grupos de Barzón deben de reconciliarse, reagruparse, más aún, los deudores deben de uniese, no deben andar unos por un lado y otros por el otro. Cuando el problema es uno: solucionar para bien el grave problema que enfrentan. De donde, si los líderes de Barzón no entienden eso, PUES QUE DEJEN EL LIDERAZGO A QUIEN SI LO ENTIENDA Y ATIENDA,

Guadalupe es un abogado que tiene años en la lucha, Pero él no puede hacer gran cosa. Necesita la fuerza civil, de los deudores, reitero, no para hacer relajo o desmanes, sino para hacer sentir la voz de la razón y la justicia” explicó.

Antes de finalizar comentó: Es lo que puedo decir, y en verdad me apena que siga sucediendo esto, no solamente con INFONAVIT. Sino que los desalojos están a la orden del día afectando familias, personas solas, adultos mayores y no hay nadie quien los detenga. Esto es un gravísimo problema que genera grandes enconos sociales y frustraciones a todos los miembros de la familia. Particularmente a los más pequeños, quienes no entienden lo que pasa, solamente que les sacan de su universo de manera abrupta e injusta. Y eso, no debemos permitirlo” llamó.

Concluyó diciendo: Andrés Manuel López Obrador es una persona muy bien intencionada. Quien está ofreciendo soluciones que en parte pueden resolver las problemáticas, pero tenemos que entender que INFONAVIT es una cueva de ladrones, luego entonces, yo creo que Andrés Manuel está esperando que los derechohabientes del instituto tomen el curso de las soluciones, que alcen su voz, que se defiendan con la razón y no que estén esperando las soluciones, que en muchos casos son entorpecidas por los propios corruptos de adentro del INFONAVIT y los juzgados civiles, Animo pues saquen la casta amigos” conminó y finalizó.

Ahí tienen apreciables lectores la opinión de un líder en estas lides. Ustedes saben si las toman en cuenta o las dejan pasar desapercibidas. Hacerlo que las diera no fue una tarea fácil, espero que las aprovechen

Cualquier comentario, no duden en hacerlo…

 258 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!