Por: Iván Lizárraga

[dropcap style=”circle” color=”#0f6d88″ bgcolor=”#ccffff” sradius=”0″]C[/dropcap]omo muchos saben, antes que cualquier otra cosa, soy fotógrafo, pero los medios me han llevado a hacerla de todo: reportero gráfico, pero también escritor, conductor, videógrafo y crítico. Esto último se me da más en Carnaval, se me desata la lengua, o sea se me sale de control y no es nada más porque sí, ni porque nadie me dé gusto, es porque sé que las cosas se pueden hacer mejor.

A veces peco de severo, pero nunca con la intención de herir o dañar a personas, ni mucho menos a la fiesta, que también como mazatleco amo y es que en realidad el Carnaval es de los mazatlecos, es más y desde hace décadas ya es del mundo.

Como buen patasalada que soy, amo mi Carnaval y mi ciudad y lo que menos me gustaría es que se viera afectada por mis palabras, que al final son sólo puntos de vista muy personales. No es la verdad absoluta.

Empezamos pues con esta crónica:

[dropcap style=”circle” color=”#fbac11″ bgcolor=”#f2fde0″ sradius=”0″]L[/dropcap]os desfiles los separo en dos, el primer día lo recorro desde el inicio ya que así puedo apreciar a plena luz del día los carros, sus tripulantes y sus actores. Además hago entrevistas y ahora lives. Claro que hago fotos, pero más que nada como registro, y un breve ensayo para ver que es más fotografiable  y conocer también sus ángulos.

[dropcap style=”circle” color=”#ff0000″ bgcolor=”#ba8aa8″ sradius=”0″]M[/dropcap]e podrán ver sin cámara en mano, pero registro en su mayoría con celular. Al final el teléfono es una herramienta de registro y una manera de dar inmediatez a los lectores de mi portal.

[dropcap style=”circle” color=”#f0e90c” bgcolor=”#000000″ sradius=”0″]E[/dropcap]n el recorrido visual de ayer, mi primera impresión fue desafortunada ya que de día los carros no se apreciaban muy bien. O sea, no me gustaron en su totalidad. Me llamaron la atención muy pocos; las carrozas reales y algunos de las “Anas Lewis”, así las llamo yo.

[dropcap style=”square” color=”#000000″ bgcolor=”#f4ff08″ sradius=”0″]M[/dropcap]e extrañó que los carros del legado estuvieran incompletos,  ya que en entrevista con ellas en su bodega, yo vi algunas carrozas armadas y otras quizá no, porque se entiende que muchas se arman después.  Hasta ahí todo medio bien.

[dropcap style=”square” color=”#42cd2b” bgcolor=”#e6f3c6″ sradius=”0″]R[/dropcap]especto a los carros de Jorge Osuna, se sabe que sus carros son para verse de noche, ya que él es el encargado de las carrozas iluminadas; de verdad he visto mejores cosas otros años… tendría que verlas de nuevo el martes y de noche, aunque sé y reconozco de la pasión y la entrega que Jorge le pone cada año desde que le dieron esta encomienda.

[dropcap style=”square” color=”#030ba8″ bgcolor=”#d6e6f7″ sradius=”8″]E[/dropcap]l desfile se retrasó muchísimo y la gente estaba muy molesta y se entiende, había gente apartando lugar desde el jueves, así que mínimo esperaban que iniciara en tiempo y forma.

[dropcap style=”circle” color=”#201d0c” bgcolor=”#ffffff” sradius=”0″]L[/dropcap]o que yo alcancé a percibir fue que algunos carros tenían problemas con la planta de luz y por eso no podían arrancar. Y es obvio que es una razón válida para que no iniciara.

[dropcap style=”square” color=”#ffffff” bgcolor=”#000000″ sradius=”6″]L[/dropcap]o único que sé es que se le pidió el apoyo a Cultura con las plantas de luz desde los primeros días de febrero y no llegaron, según dijeron las mismas “Anas Lewis”.

[dropcap color=”#a9e8e6″ bgcolor=”#5d5d5d” sradius=”0″]S[/dropcap]on meses de trabajo, y sus creadores lo que quieren es que luzcan perfectas sus carrozas ese día, el domingo para todos es el más importante de los desfiles, sin menospreciar el del día martes.

[dropcap style=”circle” color=”#e91d14″ bgcolor=”#ffffff” sradius=”0″]A[/dropcap]unque el domingo es más tumultuoso, porque es cuando la mayoría del turismo se concentra en la ciudad.

[dropcap style=”square” color=”#ffffff” bgcolor=”#f20000″ sradius=”16″]E[/dropcap]n mi recorrido me tocó ver a Brianda, es la primera vez que platico con ella, ya que no pudimos entrevistarla antes porque por compromisos salió fuera de la ciudad. Déjenme decirles que es una niña muy linda, bella, alegre que se ganó a pulso el cariño de Mazatlán y de toda la gente que la sigue en redes, y creo que no se le ha dado el lugar que se merece.

[dropcap style=”circle” color=”#979494″ bgcolor=”#464646″ sradius=”0″]S[/dropcap]u coronación no fue la mejor y el vestido pues… ya se la saben.

[dropcap style=”circle” color=”#474545″ bgcolor=”#eeeeee” sradius=”0″]C[/dropcap]onocí a su mamá, una señora súper sencilla, ahí me di cuenta de la cuna de la que viene Brianda y el porqué es una Reina tan relajada, son puro corazón y apasionadas de la fiesta, por gente así es que esta tradición sigue viva.

[dropcap style=”square” color=”#ff0808″ bgcolor=”#c6c6c6″ sradius=”10″]C[/dropcap]reo que con la carroza Real se le hizo justicia, ya que le quedó fregona al buen Ocean Rodríguez, está espectacular, Brianda lució bellísima y más allá de todo, irradió felicidad por todo el malecón y la gente la arropó y ovacionó… Será una reina que sin duda alguna será recordada por su belleza, sencillez  y don de gente.

[dropcap style=”circle” color=”#8e0956″ bgcolor=”#fff2f9″ sradius=”0″]P[/dropcap]or otro lado, Libia II, nos ha brindado entrevistas varias veces, es una niña hermosa por dentro y por fuera y también lució espectacular en su carroza, creo que su vestido se perdía entre los colores de su carro, pero soy daltónico, no confío mucho en mi vista a la hora de ver los colores. Yo vi como que todo del mismo tono, pero al final de cuentas nos encanta el dorado, la diamantina y el oropel a los mazatlecos.

[dropcap style=”circle” color=”#26ff55″ bgcolor=”#fffd1c” sradius=”0″]O[/dropcap]cean, sin lugar a dudas, es la joya de la corona del desfile hasta ayer. No demerito el trabajo de los demás pero, ahí va el pero… en el caso de “Las Anas Lewis”, algo pasó que no iban completas sus carrozas y además oscuras y eso, se lo que fuere, se tiene que aclarar.

[dropcap style=”square” color=”#e58b08″ bgcolor=”#12a31c” sradius=”4″]E[/dropcap]l carro del rey está muy fregón, pero le faltaba su cúpula, también a la Reina de los Juegos florales homenajeada le faltaba un sol giratorio en la parte trasera, yo lo vi puesto en la bodega y tengo fotos, para mi gusto eran carrozas muy bien hechas, pero les repito, algo no salió bien y fue ahí donde se desató la catástrofe.

[dropcap style=”circle” color=”#110101″ bgcolor=”#e643ed” sradius=”0″]E[/dropcap]n un principio se dijo que la carroza de Paco no iba en el desfile, que se había desaparecido y mil rumores más. Al yo encontrarme en el lugar de inicio, me dio tiempo de regresarme a ver qué estaba pasando, en el camino vi que venía el Rey, pero con el carro a medias. Traté de buscar a sus creadoras, pero no las encontré. Lo que si vi fueron sus piezas arriba de un trailer, además muy dañadas, ahí mismo un allegado a la familia me dijo: NOS BOICOTEÓ CULTURA.

[dropcap color=”#703912″ bgcolor=”#” sradius=”0″]A[/dropcap]hí fue cuando prendí mi transmisión y empecé a describir lo que vi.


[dropcap color=”#f6f6f6″ bgcolor=”#993300″ sradius=”0″]D[/dropcap]espués corrí hasta alcanzar a Paco I y lo vi triste y además de que algunos hombres lo detenían con las manos ya que no llevaba respaldo. Todo esto lo tengo en fotos y videos. ¿Entienden ahora por qué me pongo al principio?

[dropcap style=”square” color=”#211f1f” bgcolor=”#7dff59″ sradius=”8″]M[/dropcap]ás tarde me enviaron un video donde “Las Anas Lewis” en el en vivo de TVP confirmaron el rumor sobre el boicot de parte de cultura, yo nunca dije que a mí me lo dijeron o yo las ataqué, al contrario, las aprecio y yo me puse en su canal de boicot. ¡Ojo!  Nunca dije que fueron ellas las que no cumplieron o no terminaron su trabajo.

[dropcap style=”circle” color=”#3ed890″ sradius=”0″]A[/dropcap]l ver el video de TVP, se escucha claramente su inconformidad y también el corte a su entrevista. Me comentó  el productor que fue una decisión suya, ya que en los en los lives cientos o miles de personas de otros estados de la República nos ven, y lo que menos se quiere es dar una imagen negativa. Yo puse y quizá fue mi error: censura TVP a “Las Lewis”, pero muchos más decían que los conductores.  Yo que soy amigo de algunos, no los quise involucrar y por eso dije TVP.

[dropcap style=”square” color=”#ff9040″ bgcolor=”#” sradius=”7″]P[/dropcap]ero al final, el Pachay (Productor de TVP Francisco Arce) como todos lo llamamos de cariño, dijo que fue su responsabilidad.

[dropcap color=”#679615″ bgcolor=”#” sradius=”0″]E[/dropcap]l productor tiene sus razones del porqué la interrupción, esas son decisiones de él y se respetan, al igual que las palabras de “Las Anas”, que fueron muy claras en el video.

[dropcap color=”#000000″ bgcolor=”#” sradius=”0″]E[/dropcap]l caso es que recibí varías llamadas para decirme que estaba mal informado, y yo ¿qué? Si sólo compartí el video donde todo se escucha y ve claro. También compartí el sentir de Paco y el de una persona que al parecer trabaja con el legado.

[dropcap style=”circle” color=”#feef46″ sradius=”0″]Y[/dropcap]o no puedo dar más detalles o profundizar porque no conozco las razones reales hasta ahora. Yo le he pedido una entrevista a la familia de Rigo, y quizá pronto la den a mí o a quien sea. Ahí se despejarán las dudas.

[dropcap style=”square” color=”#33ab32″ bgcolor=”#” sradius=”3″]E[/dropcap]n mi portal sólo pusimos lo bueno, ya que ahí sí tenemos más de 70 mil seguidores y muchos son foráneos, no tienen por qué ver la parte mala de nuestra fiesta, ni mi punto de vista, que repito es muuuy personal.

[dropcap color=”#dadada” bgcolor=”#312d2d” sradius=”0″]A[/dropcap]sí que hasta aquí mi reporte, no sin antes decirles que me quedó a deber mucho. Las comparsas iban muy apagadas (no todas) y la desorganización fue muy notoria y lamentable.

[dropcap style=”square” color=”#de0000″ bgcolor=”#” sradius=”6″]O[/dropcap]tro detalle que se observa en particular en esta administración es que quiere borrar la historia, nada más tomen nota de cómo tituló Cultura su boletín de prensa: Mazatlán vive el mejor desfile de la historia del Carnaval. Lo cual es una soberana mentira… Tal como lo es que más de 600 mil personas se aglomeraron en el malecón a verlo. Que afán de decir mentiras fabulosas que no ellos se creen.

[dropcap color=”#000000″ bgcolor=”#ffffff” sradius=”0″]Y[/dropcap]a veremos qué pasa en el transcurso de los días.

.

[dropcap color=”#f31ebc” bgcolor=”#” sradius=”0″]Y[/dropcap] a seguir carnavaleando que esto no termina aquí y para los amantes de la fiesta, nada de esto quizá sea relevante, el chiste es divertirse.

[animate animation=”pulse” duration=”98″ delay=”57.5″ iteration=”64″]Tan tan…[/animate]

Todo acerca del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020: Aquí>>

Visitas: 636

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version