Óscar Pérez Barros titular de la secretaría de turismo informó que Sinaloa rebasó la cifra de los 4 Millones de turistas durante el año 2019 y de ese monto Mazatlán captó más 3 millones, lo cual redundó en amplios beneficios para los sinaloenses
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 09 de enero de 2020.- En conferencia de prensa, el titular de turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, rindió un informe de resultados sobre el sector turístico sinaloense, mismo que abarcó el año 2019. En dicho informe, el funcionario estatal afirmó que Sinaloa registró la llegada de 4.73 millones de turistas, de los cuales, el 81 por ciento fueron nacionales y el 19 por ciento internacionales, lo que representó un aumento del 19 por ciento en comparación al 2018, subrayó el funcionario.
Precisó que en el mismo periodo, la derrama económica turística fue por el orden de los 32 mil millones de pesos, significando un aumento en este rubro del 13 por ciento.
En cuanto a la procedencia de los turistas, explicó, que del total de arribos de turistas, el 81 por ciento fueron nacionales y el 19 por ciento internacionales.
Con satisfacción, Pérez Barros mencionó que el compromiso de esta administración que encabeza el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, dijo, era llegar a los 4 millones de turistas: “Lo que se logró, rebasándolo con ese 19 por ciento, y Mazatlán se consolidó como el destino más importante en la entidad”, apuntó.
Enseguida Pérez Barros indicó que del 2017 al 2019 se ha crecido en un 46 por ciento en la llegada de turistas, tomando en cuenta que el 2016 se recibieron 3.2 millones.
En cuanto a ocupación hotelera, ejemplificó con la temporada de diciembre, en la que se lograron ocupaciones promedios del 90 por ciento en la entidad, con una derrama económica de 980 millones de pesos, y en Mazatlán se tuvieron registros del 96 al 100 por ciento de ocupación, precisando que los 100 por ciento de ocupación se obtenían durante los fines de Semana.
En lo que respecta a Mazatlán, lo visitaron más de 3.3 millones de viajeros, incrementando con ello un 22 por ciento, también con relación al 2018.
Sobre conectividad aérea, el ministro de turismo dijo qie se registró un tráfico de pasajeros de 4 millones en los tres aeropuertos del estado (Culiacán, Mazatlán y Los Mochis), aumentando el 11.2 por ciento comparado al anterior. En el caso de Mazatlán, llegamos al millón de pasajeros el mes anterior, lo que nos da la idea de que vamos bien, expresó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros.
En lo que se refiere a cruceros, para el 2020 están confirmados 156; el 2019 arribaron 129 con 385 mil pasajeros, y para el 2020 esperamos más de 500 mil, dijo, agregando que para el puerto de Topolobampo se esperan 12 cruceros para este año, de acuerdo a las negociaciones hechas con las navieras.
También dio a conocer que la inversión privada turística al corte del tercer semestre del 2019 fue por el orden de 6,726 millones de pesos en Sinaloa, lo que representa el 39 por ciento de la inversión total del estado.
Pérez Barros habló de los programas de capacitación a prestadores de servicios turísticos, siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, logrando realizar 144 cursos con más de 5 mil participantes.
Con respecto al programa de Viajando Puro Sinaloa, para que los sinaloenses tuvieran la oportunidad de conocer las grandezas del estado, resultando un gran éxito, generando una gran economía alterna en los lugares que se visitan, que en este caso son todos los municipios de la entidad, y destacó que continuará este año.
En cuanto a las perspectivas, hizo alusión de que se participará en ferias especializadas de negocios, siguiendo las estrategias para lograr nuevos vuelos, más arribos de cruceros e inversión de cadenas de hoteles, en ferias como Fitur, y Tianguis Turístico, entre otros.
Como pudieron palpar, apreciables lectores, el informe del secretario de turismo de Sinaloa reveló lo que ya en este medio hemos venido señalando, que el 2019, fue un año de muy buenos resultados turísticos, y de que la tendencia es similar a futuro. Y bueno, tenemos que reconocer, que estos resultados son producto de una estrategia, es decir, no se han dado al azar o por ocurrencias, para ello pues, existe un gran trabajo de equipo y promoción en todo esto.
También tenemos que valorar, que las promociones que se están haciendo son de destino y eso hace la diferencia, entre campañas de mkt comercial a promoción de un destino, un abismo, aunque no lo crean.
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Cabe destacar, que lo expuesto por Pérez Barros contrasta con lo que públicamente argumenta, cada que puede, el alcalde de Mazatlán, Benítez Torres, quien afirma que no ve la promoción de Mazatlán por ningún lado y menos el fondo para promoción. De ahí que el Químico sacó la puntada de ir a promover a Mazatlán a España, a la Fitur, con sus propios recursos, con su propia idea, y con una pantomima llamada Riviera Mazatlán. Así las cosas en el querido Mazatlán.
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