<<<<------------------------------------->>>

septiembre 21, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Cocineros y Chefs en Mazatlán el Libro de Arturo Santamaría Gómez

Cocineros y Chefs en Mazatlán el Libro de Arturo Santamaría Gómez

El público que asistió a la presentación lo acoge muy bien

Santamaría Gómez con este libro sienta las bases de futuro de la gastronomía en Mazatlán y el sur de Sinaloa

Por: Rubén Romero Ibarra

Presentación Libro Cocineros y Chefs en Mazatlán Arturo Santamaría Gómez 2020 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 17 de Enero del 2020.-Nos dio mucho gusto saber y palpar que el libro “Cocineros y Chefs en Mazatlán”, fue muy bien acogido por el público que asistió a la presentación del mismo el pasado 16 del presente mes y año en las instalaciones de Noroeste Mazatlán,

Y en verdad que tenemos que sentirnos orgullosos de que un académico haya dedicado buena parte de su tiempo, esfuerzo y recursos para crear no tanto un libro, sino el primer escalón del conocimiento de nuestras costumbres gastronómicas.

De manera increíble, pero cierta, aunque Mazatlán goza de buena fama gastronómica, pero, pese a ello, no es un destino gastronómico y esto es debido precisamente a la falta de andamiaje estructural en este segmento del sector turístico.

Incluso, esta falta de estructuración del sector gastronómico ha sido pieza clava para que no se haya logrado de primera mano el que Mazatlán obtuviera a la candidatura a Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO.

Y es que uno de los requisitos que este organismo mundial exige a los destinos o ciudades que aspiran a una candidatura Creativa, en este caso en gastronomía, es precisamente lo documentado que se tenga, de manera estructurada, la historia, en este caso, la gastronómica y todas sus repercusiones en la población local y regional.

Y, aunque nos duela escucharlo y señalarlo y, en nuestro caso, comprobarlo, hasta antes de que esta iniciativa de la UNESCO surgiera, no había nada documentado sobre nuestra gastronomía.

Y es a partir de que se lanza la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa en Gastronomía, que se dan los primeros pasos en búsqueda de información profunda de nuestra historia gastronómica. Por demás está decir, que lo que se encontró es fascinante.

Y fue el Dr. Arturo Santamaría Gómez quien con el libro motivo del presente, da un primer paso en la estructuración del conocimiento profundo de la gastronomía de la región y al publicar el libro: “Cocineros y Chefs en Mazatlán”, pone el primer escalón de una muy alta escalera en la búsqueda de la consolidación de este segmento.

Por ello, desde aquí, reconocemos, valoramos y felicitamos a este mazatleco adoptado, pero más mazatleco que muchos mazatlecos, por este excelente trabajo y lo conminamos a que siga buscando y publicando más con respecto a este y otros temas que necesitan ser estructurados.

Es nuestro mejor deseo que todos los mazatlecos y habitantes del sur de Sinaloa, obtengamos este libro, que seguros estamos, es clave para que revaloremos nuestras ideas con respecto a la gastronomía.

Felicidades Dr. Santamaría Gómez

Reseña de la Presentación del Libro: Cocineros y Chefs en Mazatlán

Presentación Libro Cocineros y Chefs en Mazatlán Arturo Santamaría Gómez 2020 2

Sin duda alguna, un evento sumamente concurrido fue la presentación del libro Cocineros y Chefs en Mazatlán, de la autoría del catedrático y doctor en sociología, Arturo Santamaría Gómez, que es buen asentar que es también una coautoría con tres expertos de la historia gastronómica en Sinaloa.

Dicho evento, que se llevó a cabo en punto de las 18:00 Hrs., en las instalaciones del periódico Noreste Mazatlán, tuvo la asistencia tanto de intelectuales universitarios, como de historiadores locales, chefs y público en general, que a pesar del deficiente sistema de audio y la mala acústica del recinto, tuvo una acalorada participación de todos los asistentes que se mostraron plenamente receptivos.

La presentación estuvo a cargo de Ariel Noriega, Jefe Editorial de Noroeste Mazatlán y los coautores participantes fueron; Juan Manuel Mendoza, licenciado en economía, maestro en estudios de América del Norte y doctor en Historia de la frontera por la Universidad de Texas, así como Frambel Lizárraga Salas, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y Mariana Elizabeth Hernández Palomares, licenciada en gastronomía de la UAS y estudiante de la maestría en ciencias sociales.

En la amena charla de este documento histórico y gastronómico de la cocina sinaloense y, en particular, del Sur de Sinaloa, Ariel Noriega abrió la charla comentando:

“La gastronomía es una actividad muy importante que tiene que ver con nuestra cultura, que se remonta a los anales de la historia, sin embargo, en la actualidad, tal como lo demuestra el contenido de este libro, muchos platillos han desaparecido, pero Cocineros y Chefs en Mazatlán no sólo habla sobre la historia de la preparación de los platillos, sino también de la vida y la historia de quienes los elaboraron”, explicó.

Luego Santamaría Gómez inició su participación agradeciendo a todas las personas que hicieron posible la publicación de este libro, del que predijo que seguramente será de mucha utilidad para las personas que quieran conocer sobre comida sinaloense y también para estudiantes de gastronomía.

Pero sobre todo, puntualizó el valor académico e investigativo del contenido de esta obra.

También nos llevó por un histórico recorrido de la influencia gastronómica de la cocina asiática en la cocina sinaloense, en especial la Japonesa y la china, que se fusionaron utilizando condimentos regionales, de tal manera que tuviera una elaboración muy semejante a la oriental.

“Así aparecieron comidas cómo el ceviche, el Sushi, Sashimi, la comida China que nada tiene que ver con la original, el Agua Chile de camarón de origen mazatleco, aunque el Agua Chile antiguo es de origen serrano y diversas maneras de condimentar y freír los pescados y el camarón” reveló el escritor.

Pero también lamentó que muchos platillos de excelente elaboración y sabor hayan desaparecido de la cocina sinaloense, como La sopa de ostiones que necesitaba tres meses para su elaboración por la forma en que se criaban los ostiones.

El Tixtihuil o Textihuil, una comida muy antigua de origen prehispánico que se elaboran con camarón, diversos tipos de chiles y especias, en la actualidad se sigue cocinando en todo el Sur de Sinaloa, aunque es una historia gastronómica que se comparte con el Norte de Nayarit, dijo.

Después los ponentes y coautores fueron exponiendo sus comentarios y tesis así cómo los resultados de sus investigaciones, mismas que plasmaron en el libro.

Finalmente, en la etapa de preguntas y respuestas Mazatlán interactivo cuestión a Juan Manuel Mendoza sobre la influencia de la cocina asiática en Mazatlán y si hubo un desplazamiento de la comida sinaloense por la comida China o japonesa. Quién respondió:

“A mí juicio, no ha habido un desplazamiento de la comida tradicional sinaloense por parte de chinos y japoneses, sino que adaptaron su comida a partir de los condimentos que tenían a la mano y que son originarios de Sinaloa, así elaboraron sus platillos y más que sustitución o desplazamiento ,surgió una mezcla o fusión.

En este sentido, es decir, por el mestizaje gastronómico, la UNESCO, en años recientes, ha reconocido a la comida mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad, porque no sólo es un tipo de comida. Sino todo un sistema cultural. Ratificó elocuente Mendoza Guerrero.

Opinión de Jaime Félix Pico:
Presidente del Conservatorio de la Gastronomía Sinaloense

Presentación Libro Cocineros y Chefs en Mazatlán Arturo Santamaría Gómez 2020 4“La verdad que es un libro muy bien elaborado. con muy buena metodología de investigación, que comparte muchos hallazgos de la historia de la cocina sinaloense y el estado actual de la gastronomía mazatleca, así como del Sur del Estado.

Por otra parte, este es un documento que hace un recorrido historiográfico por muchos rincones de Sinaloa dedicados a la elaboración de comida, así como restaurantes y sus chefs reconocidos de la actual cocina sinaloense, también aborda cosas y personas de la gastronomía.

De tal suerte que el turismo gastronómico ha tenido mucho auge en Mazatlán. Y de acuerdo con el autor y los coautores de esta obra única en Sinaloa, todo esto es resultado de la gran biodiversidad que existe en el Sur de Sinaloa, de ahí que sus productos sean de primera calidad y se pueden encontrar con facilidad en los mercados, y está particularidad hace que en cada platillo se imprima

Más acerca del Libro: Aquí>>

 266 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!