No cabe duda que una de las mejores obras que viene promoviendo e impulsando el Presidente Municipal de San Ignacio Lic. Iván Ernesto Báez Martínez, es la construcción de la carretera San Ignacio, Sinaloa, a Tayoltita, Durango.
Texto y Fotos por: Juan Ramón Manjarrez
San Ignacio, Sinaloa, México, a; 13 de enero de 2020.- Hace apenas un par de días hice un recorrido por este camino, que una vez concluido, definitivamente dinamizará la economía de estas dos comunidades.
El camino tiene un importantísimo potencial para el turismo de aventura, el turismo de paisaje y para el turismo de contacto con la naturaleza.
El municipio de San Ignacio poco a poco ha venido haciendo ajustes para reorientar su vocación hacia esa actividad y tiene muchas ventajas: Pueblos como Cabazán, San Javier, Ixpalino, Camino Real, Ajoya, San Juan, San Ignacio, entre otros, que mantienen una arquitectura colonial, son pueblos ahora impecablemente cuidados y que los turistas bien podrían disfrutar mucho.
San Ignacio municipio, tiene zona arqueológica, Las Labradas. Museos: el Museo del Jaguar, el museo comunitario de San Javier, el museo comunitario de Acatitán, el museo Arqueológico de Las Labradas, el museo comunitario de La Labor y el museo Regional de San Ignacio),
El Gran Petroglifo de Coltzín, esculpido en un cerro de cantera a la altura de Las Bateas, por la carretera México 15 (obra monumental de arte contemporáneo, de la autoría de Guadalupe Castro), en La Labor se encuentra, en el museo, el estandarte de la Virgen de Guadalupe que utilizó en movimiento de Insurgencia y ahí mismo, en la comunidad, tiene instalado su estudio el pintor Jerónimo Aguirre, uno de los paisajistas más importantes del noroeste de México.
[layerslider id=»193″]
–
San Ignacio tiene historia y una buena cantidad de leyendas originales.
No me extiendo más pues lo que quiero destacar es justamente la carretera de San Ignacio a Tayoltita con su enorme potencial hacia el turismo de paisaje y de aventura.
Tal vez la cereza del pastel sería que en este camino se construyan (aunque sea de manera sencilla, modesta y utilizando materiales de la región) miradores que permitan disfrutar cómodamente el avistamiento de aves y observación de los paisajes.
Acompaño el presente de algunas imágenes como testimonio de mi periplo.
Gracias a Jorge Bastidas Alaniz y a su potente Rubicon.
[animate animation=»wobble» duration=»99.5″ delay=»5″ iteration=»72″]Rutas de la Zona Trópico[/animate]