Acciones de Gobierno

La Gastronomía parte Vital del Destino Mazatlán: Especialistas Argentinos

By Héctor Lizarraga

December 09, 2019

[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”no” icon_color=”#ded6d6″ icon_current_color=”#342a2a”][accordion title=”Conocimiento no Aprovechado” icon=”” state=”yes”]

– Se lleva a cabo en Mazatlán el Conservatorio:

Cocinas Tradicionales y Desarrollo Regional: la Experiencia de Argentina y México

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 9 de diciembre de 2019.- Apenas el pasado día 4 del presente mes y año, en el Museo de Arte de Mazatlán, arremetimos contra los empresarios mazatlecos ligados a la gastronomía y el turismo, por su falta de participación en eventos que son parte de la gran iniciativa que busca posicionar a Mazatlán como: Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO y, hoy, en el mismo lugar, de nuevo lo volvimos a hacer durante el desarrollo del Conservatorio: “Cocinas Tradicionales y Desarrollo Regional: la Experiencia de Argentina y México”, en donde especialistas en distintas ramas de Argentina vinieron a Mazatlán a compartir sus experiencias gastronómicas y, a la vez, a conocer lo que aquí sucede en la materia.

En verdad nos apena tener que consignar todo lo anterior, pero es que no encontramos otra manera de que nos pongamos en el mismo canal todos quienes de una u otra manera recibimos beneficios del turismo, que en realidad es toda la población de Mazatlán y gran parte del sur de Sinaloa.

No nos cabe, en nuestra manera de razonar las cosas, que los actores más ligados a este sector o rama del turismo se muestren tan apáticos ante los, sin duda, grandes esfuerzos que vienen haciendo, por un lado, el gobierno del estado de Sinaloa, el instituto sinaloense de cultura, ISIC, la secretaria de Turismo y otras autoridades y, por el otro, una serie de personas que aunque no están estrechamente ligadas a esta rama del turismo, están muy conscientes de que debemos de colaborar para mejorar y darle sentido a lo que tenemos en gastronomía y, en consecuencia, al destino turístico y la región.

Puedo hacer mil conjeturas al respecto, pero en realidad no se trata de que critiquemos o señalemos a nadie. No. Pero de lo que sí se trata es de que nos entendamos y que nos digan, sin tapujos, el por qué no se suman a estas iniciativas, que más allá de que nos beneficien para lograr la candidatura de la UNESCO, nos sirven para actualizar muchos conocimientos que ya se están oxidando, o no teníamos, entre muchas cosas más.

Conscientes de que estos esfuerzos y conocimientos compartidos no deben de quedar en el olvido y en el saber de unos cuantos, es que las intervenciones las grabamos en su totalidad con el fin de que todos en Mazatlán tengan acceso a ellas, y también de qué todos quienes quieran hacerlo y de esta manera entremos en la misma sintonía.

La vídeo grabación es producto de la transmisión en vivo que hicimos del evento, por lo que el mismo que ofrece algunos detalles, pero nada que opaque el contenido, esperamos les sea de gran utilidad…

Ahora vayamos al comunicado del ISIC

[/accordion] [accordion title=”El Desarrollo del Conservatorio” icon=”” state=”no”]

Se Realiza conversatorio en torno a la gastronomía de Mazatlán

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 9 de diciembre de 2019.- Uno de los atractivos turísticos de cualquier ciudad, sin duda alguna, es la gastronomía, es por ello que hay organizaciones gubernamentales e independientes que contribuyen a promover la calidad gastronómica de los destinos turísticos de México. En el caso del estado de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura, de la mano con diversos personajes, ha sido participe para que Mazatlán se convierta en Ciudad Creativa, en el rubro de Gastronomía.

En este marco, durante la mañana del lunes, se reunieron en el Museo de Arte de Mazatlán algunos ponentes muy importantes provenientes de Argentina, quienes estuvieron compartiendo ideas y experiencias de su país en relación de la gastronomía del puerto.

El conversatorio comenzó con las palabras de bienvenida de Cecilia Sánchez Duarte, delegada sur del Instituto Sinaloense de Cultura, quien presentó a los participantes.

Los participantes fueron Sergio Rodríguez, asesor del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Hugo Aníbal García y Juan Manuel Gomila, de la Fundación ArgenINTA; Juan Alberto González, Director del Instituto Superior Sol de Sta. Fe; Claudia Bachur, Vicepresidente de la Asociación de Alimentos y Cocinas Tradicionales de las Américas; Jesús Trinidad Osuna Lizárraga, director de Turismo del Estado de Sinaloa y el responsable de la reunión, Jaime Félix Pico, Presidente del Conservatorio Cultural de la Gastronomía Sinaloense.

Durante la charla, los ponentes hicieron hincapié en la importancia de la gastronomía para un destino turístico, pues según la

Organización Mundial del Turismo, el 50% de los motivos que tiene un turista para visitar cierto lugar, depende de la comida que se oferta.

Ante la admiración de las bellezas naturales, los edificios históricos y la hospitalidad de las personas de Mazatlán, admitieron que también cuenta, como ciudad, una gran propuesta gastronómica. Además, sostuvieron que en Mazatlán también se ha innovado en este rubro, con el ejemplo del uso del camarón, porque ahora hay lugares que lo sirven con mango y coco, que son además productos de la región.

Ante la presencia de decenas de personas, en su mayoría jóvenes, estudiantes de turismo y gastronomía, se hicieron preguntas que tienen que ver con el roll que juegan estos jóvenes dentro de la industria restaurantera y hotelera. Asimismo, se habló de la relación que tiene el productor y los cocineros, y la importancia para una sociedad de que las unidades económicas que ofrecen comida, consuman los productos regionales y no exportados de otros países.

Finalmente, durante la ronda de preguntas y respuestas, se hicieron reflexiones sobre la sustentabilidad en esta industria, en la que siempre se puede trabajar más. En este contexto, dieron el ejemplo de toronjas amargas que en Argentina eran consideradas basura, sin embargo, hasta hace poco, jóvenes estudiantes comenzaron a analizarlas para buscarle algún beneficio y así, finalmente, comercializarlas y que el pueblo se beneficie con ellas.

[/accordion][/accordions]

Para saber más de este tema vaya: Aquí>>

 

Visitas: 29