[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#e5ea08″ color=”#” bcolor=”#e5ea08″ arrow=”no”]

El alemán Don Jacobo Lang estableció una pequeña cervecería que durante unos 16 años abasteció a todo el estado

En 1879, don Antonio Díaz de León, fabricante de puros, abrió una modesta fábrica de cerveza para satisfacer las crecientes necesidades de los alemanes

A partir de la fundación de la Casa Melcher´s en 1846, la influencia de la comunidad alemana se imprimió para siempre en la sociedad mazatleca.

Proveniente de la ciudad de Bremer, Alemania, la familia Melcher y Celso Fuhrken fundaron la primera negociación alemana en Mazatlán bajo el nombre de Melcher´s Hermanos y Cia., que operó bajo esta denominación hasta 1868 cuando cambió a Melcher´s Sucesores.

La empresa estuvo ubicada en la calle de Recreo número 10 -hoy Constitución-, en el centro comercial y financiero del puerto en aquella época –hoy centro histórico-.

Los alemanes desarrollaron una intensa actividad comercial, financiera, minera y social desde entonces, abriendo diversas casas bancarias, mineras y comerciales que se dedicaron a la importación de toda suerte de artículos europeos y a la exportación de metales preciosos en la sierra sinaloense.

Más tarde, establecieron la fábrica de hilados y tejidos La Bahía, Aseguradoras y también explotaron fincas cafetaleras en las regiones del Noroeste y Sudoeste del País.

Fue evidente que los germanos –como todos los extranjeros que llegaron a América en siglos pasados-, vinieron en busca de fortuna y la mayoría la encontró.

Sin embargo, hay que reconocer su importante contribución para la construcción de la ciudad y su solidaridad durante los estragos de la fiebre amarilla en 1883, de la peste bubónica en 1902 y de la Revolución en 1910.

Sus empresas permanecieron abiertas durante la Revolución y su presencia económica fue determinante para aliviar la difícil situación de la población derivada de la lucha armada.

Su participación en el desarrollo urbano de la ciudad fue igualmente importante: donaron la Glorieta Germania y el Kiosco de la Plazuela República; aportaron para el Hospital Civil; promovieron la construcción de instituciones de beneficencia pública –como el Orfanatorio, Asilo de Ancianos y los hospitales San Vicente y civil; financiaron importantes obras viales como los Paseos Claussen y del Centenario, vías que fueron y son la base del desarrollo comercial y turístico del puerto.

La Casa Melcher´s y su extraordinaria expansión comercial y financiera fue el parteaguas entre una época de marcada indiferencia hacia la región y la carrera hacia el progreso y la abundancia que convirtió a Mazatlán en el centro comercial y financiero de Occidente durante más de un siglo. Atrás de esta importante firma alemana, llegaron otras atraídas por las noticias de las enormes riquezas mineras de México.

En 1848 se estableció la casa Heyman Sucesores –que abrió la célebre Mercería Alemana- y que muy pronto llegó a compararse con el consorcio de los Melcher´s que, ante la eficiente competencia, decidió absorberla, en 1907. En 1908 llegó la poderosa firma alemana Wohler –Barthing y Cia., distinguida por las importantes transacciones bancarias que realizaba.

Era lógico que la influencia alemana se reflejara en la sociedad mazatleca de entonces, una sociedad formada por una legión extranjera que lo mismo reunía a turcos, chinos, nicaragüenses que a franceses, norteamericanos, italianos, vascos, alemanes y por supuesto, mexicanos.

Nostálgicos, como todos los trotamundos, los alemanes añoraban dos cosas fundamentales: la cerveza y su música.

En 1882, llegó al puerto Don Jacob Lang, un alemán que desde los 15 años trabajó en las principales cervecerías de Alemania, y en los entonces suburbios de Puerto Viejo –en la confluencia de los actuales calles 5 de Mayo y Morelos, cerca de la Plazuela Zaragoza-, estableció una pequeña cervecería que durante unos 16 años abasteció a todo el estado y a Durango, donde circularon las cervezas conocidas en Estados Unidos como Lager, Porter y Ale. (1).

En 1879, don Antonio Díaz de León, fabricante de puros, abrió una modesta fábrica de cerveza para satisfacer las crecientes necesidades de los alemanes, quienes consideraban bastante complicado traer la bebida desde el Viejo Continente. Díaz de León se distribuyó hasta la primera década del siglo XIX y luego desaparecieron del mercado ante la fuerte penetración de la Cerveza Pacifico.

El 20 de abril de 1897, se asociaron el ingeniero Alejandro Loubet Guzmán y Ricardo Careaga para fundar la Compañía Cervecera El León, Sociedad Anónima que tuvo una corta vida.

Entre los embarques cerveceros de Europa y los intentos por elaborar una cerveza domestica de calidad, los alemanes hicieron traer varios instrumentos musicales que enseñaron a maniobrara a algunos de sus empleados locales. De esas tertulias refrescadas con cerveza helada surgió la Banda Sinaloense cuyos orígenes están precisamente en la música tradicional alemana.

Hasta finales del siglo XIX los intentos por consolidar una industria cervecera en Mazatlán habían sido infructuosos, principalmente por la baja calidad de la cerveza que se producía.

Ante esa situación, algunos prósperos alemanes se reunieron en la casa particular de los Melcher  s para constituir una empresa que se dedicara a fabricar una cerveza de excelente calidad, tan buena como cualquiera de Alemania.

Con toda la información que hemos consignado hasta el momento sobre este tema, bien podemos decir que la cerveza llegó al noroeste de México a través del puerto de Mazatlán a mediados del siglo XIX, una vez que México se había independizado de España y el puerto estaba abierto al comercio internacional.

Antes y después de la intervención francesa, algunos extranjeros, como Don Jacobo Lang fabricaron cerveza en Mazatlán, pero sus empresas no tuvieron éxito comercial ya que era muy costoso traer desde Europa los ingredientes básicos para su fabricación.

Ante estas altas y bajas en la fabricación de cerveza en Mazatlán, pos habitantes del puerto podían beber cerveza cuando alguna embarcación de Acapulco o Manzanillo llegaba ocasionalmente al puerto con algún cargamento de la cerveza San Diego que se fabricó en 1860 en la capital del país.

A finales del siglo XIX se distribuían en Mazatlán varias marcas de cerveza que llegaban procedentes de Alemania y de San Francisco.

Uno de los principales distribuidores en Mazatlán fue Don Rodolfo Zeis que vendía las marcas Estefano Weinhenstefas y La Sierra que se fabricaban en Estados Unidos.

La compañía Elorza y Lejarza importaban la cerveza Franziskaner, y en la Bola de Oro se expedía cerveza de Nueva Orleáns, Louissiana.

La Casa Melcher´s –fundadora de la cervecería del Pacifico-, tenía a la venta las mejores cervezas de la región. Bertrand Melcher, uno de sus socios, compraba la cerveza en Alemania y en grandes cantidades la enviaba por barco a Mazatlán.

La Hackenbrau y la Lowerbrau fueron las marcas predilectas de la colonia Alemana en el puerto y luego de todo el pueblo.

(1) Hasta Antes de 1900 los intentos por consolidar una industria cervecera en Mazatlán habían fracasado.

Antes y después de la intervención francesa se conocieron varios intentos de cervecerías, pero por falta de capital y principalmente de los conocimientos técnicos para elaborar una bebida de calidad, ninguna de las fábricas que se establecieron en el siglo XIX pudo subsistir.

El Alemán Jacobo Lang tenía una larga experiencia en la fabricación cervecera, pues desde la edad de quince años trabajó en las principales cervecerías de Alemania. En 1882 llegó a Mazatlán, que estaba en franco progreso, y no dudó en instalar una cervecería en los entonces suburbios de la ciudad, cerca del puerto Viejo (en la confluencia de las calles 5 de Mayo y Morelos). No tardó en dar a conocer sus cervezas, conocidas en los Estados Unidos como Lager, Porter y Ale, y que se vendían en botellas y barriles.

Las cervezas de Lang abastecieron a los mercados de Sinaloa y Durango durante tres lustros. El edificio original se extendió rápidamente hasta colindar con el Parque Zaragoza. La fábrica daba empleo a diez hombres y en poco tiempo abrió un depósito para venta al mayor y menor.

Para la elaboración de sus cervezas, el alemán Lang utilizó el sistema de gravedad.

También se dedicó al cultivo de la parra con la intención de fabricar vino.

[/quote]

Visitas: 1929

Share.

2 comentarios

  1. Joaquín López on

    Faltó la parte donde la cervecería pasa a manos del sr. Fuentevilla y su posterior venta al grupo Modelo. Sin mencionar la historia negra en cuanto al poder económico…

Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version