Congresos y Convenciones

MIC Mazatlán sus primeros grandes 10 años

By Héctor Lizarraga

November 13, 2019

Mazatlán: el antes y después del Mazatlan International Center

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 13 de Noviembre de 2019.- Para la mayoría de las nuevas generaciones de mazatlecos y turistas que nos visitan, la historia de Mazatlán antes del MIC no la conocen o no la recuerdan.

Y, si bien es cierto, que este destino turístico siempre ha atraído convenciones o grupos, pero también lo es, que hasta antes del MIC, su capacidad era muy limitada.

Tampoco recuerdan, que aunque la creación de un Centro de Convenciones siempre se manejó como una prioridad, pero soterradamente siempre se le pusieron trabas a su cristalización.

Mucho menos recordarán, que incluso hubo grandes aportaciones económicas del gobierno federal para tales fines y no obstante ello, nunca se concretó el “tan anhelado sueño del centro de convenciones de Mazatlán”.

Fue un largo periodo el que Mazatlán tuvo que soportar esa doble cara, es decir, al público decir que sí era prioridad la creación del centro de convenciones y en lo oscurito oponerse al proyecto.

Pero dicen que nunca falta un roto para un descosido, y así fue que el clamor de algunos mazatlecos sobre la necesidad de un centro de convenciones permeó hondo en algunos culiacanenses, que desde las esferas del gobierno impulsaron una iniciativa poderosa y audaz, misma que de alguna manera cautivó a una sección del sindicato de maestros de la Zona Norte de Sinaloa.

Entre estiras y aflojas naturales, autoridades y maestros llegaron a un acuerdo y un día como este de hace 10 años nació ya en forma el MIC Mazatlan.

Nace en un momento de serias tribulaciones financieras, de seguridad y alertas de salud. Y no podía haber nacido para los mazatlecos en mejor momento, ya que al poco tiempo se quedaron sin una rama poderosa en el turismo, los cruceros, lo que provocó una estrepitosa caída en los ingresos por este rubro y la concebida quiebra de muchos negocios.

A pesar de todo, la suerte les sonreía a los mazatlecos y es que ya para ese entonces, en primer lugar el MIC ya era factor de desarrollo de un nuevo Mazatlán, ese ubicado en Marina Mazatlán, además empezaba a agarrar vuelo, a grado tal que los ingresos que Mazatlán perdió por cruceros los recuperó mediante los Congreso y Convenciones.

Más aún. Mazatlán entró, en esa difícil etapa, a jugar fuerte en un terreno en el que era totalmente débil, los Congresos y Convenciones, no obstante, el equipo del MIC y los inversionistas le apostaron a las grandes ligas y se metieron de lleno.

De esta manera, por primera vez Mazatlán pudo albergar Congresos y Convenciones que jamás había logrado hasta antes del MIC.

Por otro lado, activó la alicaída cadena turística destartalada que dejaron los cruceros con su retirada y no solamente eso, se empezaron a generar nuevas especializaciones en la materia, es decir las necesidades de técnicos y profesionales en distintas ramas que requería el MIC, fueron dándole oportunidad a los mazatlecos de incursionar en campos que jamás habían soñado.

Por otro lado, el MIC empezó a revertir la curva de ociosidad ocupacional turística, es decir, la demanda de Congresos y Convenciones poco a poco fue estabilizando las grandes caídas en la ocupación hotelera, característica de Mazatlán.

Mañana más de los 10 años del MIC Mazatlán…

Visitas: 46