Alternativo

Mazatlán Sede del más importante Congreso de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

By Héctor Lizarraga

November 05, 2019

La 9na. Edición se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre en el MIC

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 5 de noviembre de 2019.- Del 12 al 15 de noviembre del año en curso, Mazatlán será anfitrión de más de 500 congresistas y conferencistas de 12 países de Ibero Latinoamérica y del Caribe durante el IX Congreso Internacional en Educación Ambiental para la Sustentabilidad, a celebrarse en el centro de convenciones.

Este evento sin precedentes en el estado de Sinaloa tiene el objetivo de dialogar y proponer acciones y estrategias que puedan generar políticas públicas a través del análisis de la problemática actual y las tendencias teóricas, metodológicas y políticas en materia de educación ambiental para la sustentabilidad, mediante el abordaje integral en la constitución de redes de colaboración e investigación que establezcan compromisos de acción conjunta y propicien la participación de las instituciones y la sociedad civil.

El programa de actividades comprende:

Los ejes temáticos del Congreso son:

  1. Epistemología de la educación ambiental Centrada en la reflexión teórica conceptual de la educación ambiental, sus elementos y el tipo de sujeto social necesario para impulsar su transformación en beneficio de las naciones y la vida misma. Este ejercicio implica la integración de nuevos campos de conocimiento para redefinirla desde las realidades de los pueblos y de nuestras propias naciones. La educación ambiental presenta diversas acepciones desde distintos sujetos políticos y sociales, perspectivas teóricas, significaciones y contextos, por lo que reflexionar en las distintas formas de pensamiento implícitas, los fundamentos y categorías de los constructos teóricos, se constituye en un requerido proceso para reorientar sus fines y sus procedimientos desde una postura crítica, ante los sistemas imperantes de la actualidad.
  2. Educación ambiental y sustentabilidad La premisa de la educación ambiental no es opcional, principalmente porque la crisis socio-ambiental actual, demanda a voces una reconstrucción del pensamiento social en aras de la configuración de una cultura renovada. Es más, los mismos principios fundamentales de la educación ambiental establecen la problemática social al mismo nivel que la ambiental, de hecho, reconociendo los vínculos subyacentes entre tales fenómenos.
  3. Educación ambiental y soberanía – seguridad alimentaria Como un vínculo reconocido entre la educación ambiental y la producción alimentaria, en este eje temático se tratarán asuntos que aborden estrategias hacia las concepciones de soberanía y seguridad alimentaria, desde la perspectiva de la Vía Campesina Internacional, ligadas a la producción de alimentos sanos y nutritivos, sin que generen problemas de salud pública. Este eje también está relacionado con la formación requerida en todos los espacios sociales para la revalorización de los productos naturales locales y la sana alimentación.
  4. Cambio climático, desastres naturales y consecuencias sociales Ante el efecto de cambio climático, el impacto a los grupos de población en condiciones de pobreza y marginación, así como la alteración del paisaje, el uso del suelo, los espacios naturales y, en algunos casos, la desintegración o migración de los grupos de población y pueblos enteros debido a la incursión de empresas tanto nacionales como extranjeras de producción de energía (entre otras formas depredadoras de los recursos naturales), es necesario estudiar los procesos organizativos y las formas de lucha que generan los pueblos en la defensa de sus recursos naturales y, en general, de su hábitat.
  5. Ambientalización y reformas curriculares ambientales. En espacios educativos y en diversos lugares se habla de ambientalización, aludiendo al proceso continuo de producción cultural, orientada a la formación de profesionales comprometidos con la búsqueda permanente de mejorar continuamente las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. Dichos procesos de ambientalización, se enmarcan en reformas curriculares a distintos niveles, los cuales deben ser sujetos de análisis y discusión profunda, a efecto de facilitar el alcance de las metas educativas que persiguen.
  6. Transdisciplinariedad y problemas complejos. La evolución de los problemas sociales antaño analizados desde las disciplinas científicas, pasaron a una suerte de problemas complejos que requieren el concurso de una interacción de métodos para ubicarlos en campos de conocimientos que faciliten su abordaje de manera integral. Por ejemplo, la problemática medioambiental y la propia educación ambiental que ya incluye problemas culturales, debe investigarse desde un enfoque transdisciplinar, porque eso es lo más aproximado a la compleja realidad.
  7. Interculturalidad y diálogos entre saberes. Los estudios interculturales también han evolucionado en la apreciación de la cuestión cultural, modificando sus perspectivas desde lo más simple a lo más complejo. Desde lo cultural a lo bicultural, a lo multicultural (independientemente de la transculturalidad), hasta la diversidad cultural y la propia interculturalidad. La interculturalidad en este congreso debe entenderse en dos dimensiones: Como la propia cultura de los pueblos originarios y 2. El mestizaje al tiempo de expresar la producción de conocimiento en su calidad de diálogo entre saberes, tanto tradicionales como modernos, para un desarrollo en el horizonte de la sustentabilidad.
  8. Ejercicio político, políticas públicas y ambiente. Los procesos sociales orientados hacia el logro de la protección ambiental, se manifiestan, limitan y cristalizan en la arena política. Está claro que la construcción de 8 políticas públicas ambientales, debe responder a los intereses locales, regionales y nacionales, lo cual se viabiliza a través del ejercicio político. La inoperancia de las políticas públicas ambientales en muchos de nuestros países, refleja la incapacidad o desinterés de los estados por responder a los intereses de las grandes mayorías. La búsqueda de la sustentabilidad atraviesa forzosamente por el espacio político, y la promulgación de políticas ambientales coherentes con las aspiraciones sociales, tanto locales como globales.

Cabe destacar, que los antecedentes de este esfuerzo de colaboración que busca mejorar la condición ambiental global, surge a partir del Proyecto Interinstitucional Estratégico de Investigación y Difusión Cultural signado en 2010 entre la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Universidad de Costa Rica, se llevó a cabo el I Congreso Internacional sobre Educación Ambiental para la Sustentabilidad, con sede en la UACh; en el año 2011, del 3 al 5 de octubre, surgieron nuevas líneas temáticas de investigación para el II Congreso Internacional Educación Ambiental para la Sustentabilidad, la Innovación, Interdisciplinariedad e Interculturalidad en Educación Superior. La tercera edición del Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, desde la Innovación, la Transdisciplinariedad e Interculturalidad en Educación, se realizó del 28 al 30 de agosto de 2013, nuevamente en la Universidad Autónoma Chapingo. El IV Congreso Internacional se llevó a cabo del 8 al 10 de septiembre de 2014 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en donde se estableció que la Universidad Veracruzana fuera la sede del V Congreso Internacional, bajo la coordinación general del Cuerpo Académico “Educación y Trabajo” de la Facultad de Pedagogía, Campus Xalapa, Veracruz. Se acordó que para 2016 la Sede del VI Congreso fuera la Universidad Autónoma del Estado de México en el Centro Universitario Amecameca, del 26 al 28 de septiembre.

En el VI Congreso celebrado en Amecameca, Estado de México, se acordó la realización del VII Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad desde la Innovación, la Transdisciplinariedad e Interculturalidad, en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en el periodo indicado anteriormente. Durante el desarrollo de éste último Congreso, se definió que el VIII Congreso se desarrollaría en el Centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos, Guatemala y el IX Congreso en Mazatlán, Sinaloa México.

Los principales aportes de este congreso tienen que impactar en un conocimiento profundo de las realidades que se viven en la educación por su gran interés por ambientalizar el currículum, así como generar una conciencia ambiental, en las instituciones de educación superior y en las universidades, cuyas propuestas alternativas promuevan la solución colectiva de beneficios comunitarios en todos los países de América Latina, incluyendo a México}

El desenvolvimiento de esta gran tarea académica, ha dado como resultado ediciones conjuntas de libros, publicación de artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales, el intercambio y movilidad académica de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como también de profesores investigadores de las universidades participantes y la integración de redes de investigación en temáticas afines.

Desde el año 2017, la organización del Congreso ha registrado cambios cualitativos sin precedentes en tiempos actuales, los cuales se han concretado en la constitución de la Red Temática de Investigación Ibero Latinoamericana y del Caribe en Educación e Intervención Ambiental para el Desarrollo. De esta forma, los eventos desarrollados a partir de ese momento, presentan como epicentro la referida Red Temática de Investigación. La finalidad de este IX Congreso Internacional es dar continuidad al esfuerzo interinstitucional para el fortalecimiento de nuestras comunidades científicas, contribuyendo al análisis, reflexión y solución de los complejos problemas institucionales, locales e internacionales sobre la educación ambiental para la sustentabilidad desde la innovación, transdisciplinariedad e interculturalidad del presente y del futuro, lo cual justifica la realización de este interesante proyecto de trabajo académico.

El congreso busca generar un cambio social, por ello, está dirigido a estudiantes, maestros, activistas, amas de casa. Ecólogos y público general que quiera ser parte de un cambio social mediante la constitución de redes de colaboración e investigación y el establecimiento de compromisos de acción conjunta que propicien la participación de las instituciones de educación superior, en la definición de políticas públicas que atiendan esta problemática, así como contribuir a una mayor participación de comunidades académicas en la solución de problemas de transformación universitaria para la sustentabilidad, en la esfera local y en el ámbito global.

Para saber más de este congreso, por favor da Click en la imagen:

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