Acciones de Gobierno

Desacuerdos ponen en riesgo el Gran Evento de la Moto en Mazatlán

By Héctor Lizarraga

November 07, 2019

Siguen los desencuentros entre grupos Biker y, con ello, ponen en riesgo una fuente de ingresos superior

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#ececec” color=”#” bcolor=”#ececec” arrow=”no”]

Comentario Editorial

La vieja guardia mazatleca, bueno algunos de, no han entendido que las cosas han cambiado. Ya no es lo mismo el Mazatlán de los 80´s, 90´s, al de estos años, 2019 y en la víspera del 2020.

Estas gentes, encumbradas algunas en sectores empresariales, sociales y políticos, viven en el presente, pero pensando en un pasado que ya se fue y que solamente nos debe de servir como referencia para repetir y actualizar lo bueno, pero nunca para seguir haciendo las cosas que no funcionaron.

Y este es el caso de los motoclubs en Maztalán, que son tantos que da gusto saber que este estilo de vida tiene tantos adeptos y distintos segmentos, los hay de extremo, de ruta, de placer, de competencia, en fin, de lo que ustedes gusten y manden.

Pero, solamente dos o tres de todo este universo, se están disputando la presidencia, o el control del evento más importante de México en cuestión de motociclismo: La Legendaria Semana Internacional de la Moto en Mazatlán. Y no es que quieran purificar la administración del evento, sino, que quieren parte de, así se ve y así se palpa.

No vemos que los grupos se vaya a reconciliar, las acusaciones de uno para con los otros son delicadas y de pocos amigos. Pero lo único que queda claro es; que sigue sin llegar a acuerdo alguno.

El problema ahora es, que los intereses empresariales se han recargado al lado de un grupo, ya que en el fondo, de lo que se trata es que se cambie la fecha de celebración de la Legendaria, que tradicionalmente se ha celebrado cada Semana de Pascua, bueno al menos en muchas ediciones.

Entonces, los empresarios quieren cambiar la fecha tradicional a otra, pero permítanme anclarles que nosotros pensamos que no está mal la propuesta, y de acuerdo a la propuesta que avalaron con su presencia ante la presencia del alcalde Benítez Torres, sería: “del 12 al 15 de Marzo del 2019”.

Reiteramos, en el fondo de todo eso se mueve el interés empresarial que quiere que en lugar de que hayan dos semanas muy buenas, hayan tres, Santa, Pascua y la de la Moto. Confirmamos, no está mal. Pero hay que saber hacer las cosas.

Y no es mucho lo que pedimos, solamente que se hagan las cosas con decoro, con legalidad, y que se pensara más en una evolución del evento, que en pesos y centavos tal cual se piensa ahora. Y es que eso de así, de nomás por mis huevos o porque ya no me sirves, no mamen.

Y les doy un dato. A poco Canaco iba a aceptar que los de la asociación del Taco Huevudo o un grupo que quisiera tomar el control de Canaco, que ya ha sucedido, les dijeran que cambiarán su Expo Feria porque ya no convenía en esas fechas. Les aseguro que el escándalo sería, por decir lo menos, mayúsculo.

O, como en su tiempo se quiso hacer con el Carnaval, que se osó cambiarlo de fecha, porque en esas fechas, finales de los 70´s, decían los empresarios con una enorme corta visión: “Es que en estas fechas tenemos mucho turismo extranjero. Y, pues, no ocupamos el Carnaval en esas fechas”. De no creerse. Pero así fue. Y no me digan que no. Es la ventaja de ser madurecente.

Tienen que entender, incluso las autoridades, que Mazatlán es de todos y no de unos cuantos, en ese sentido, tal vez a algunos empresarios ya no les convenga esa fecha, pero a muchos si, luego entonces, por qué no sentarnos, como gente inteligente a dirimir y repensar las cosas.

¿Con quién reunirnos?: Pues mientras y como lo marcan los cánones de legalidad, con la directiva reconocida legalemnte.

Que hay o está inmersa en una situación legal. Pues sí, dicen que la hay. Pero mientras no se resuelva, hay una directiva y esa es la que los empresarios deben de tomar en cuenta, y no andar apoyando a grupos que legalmente no son reconocidos, y que conste, el alcalde lo mencionó, palabras más palabras menos, hasta dijo: “es que estamos dando una mala imagen a la sociedad, Y vaya que sí.

Desde este espacio proponemos a los organismos empresariales, que se dicen paladines de la ley, que si de verdad lo son, bueno, que actúen en consecuencia. Y ya les dije líneas atrás el cómo y para.

En cuanto a las autoridades, lo mismo, respeten los canales legalmente establecidos. Y, muy importante: no se inmiscuyan en asuntos privados o internos de una organización privada, que es lo que en verdad es la del Moto Club Mazatlán.

[/quote]

Ahora vayamos al trabajo de investigación que se hizo nuestro reportero

Algunos grupos Bikers Continúan enfrentados y sin resolver sus diferencias

Por: Rubén Romero Ibarra.

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 7 de Noviembre del 2019.- El pasado martes 5 de noviembre de este mismo año, el grupo contrario de bikers a Moto Club Mazatlán, acompañado de empresarios y autoridades estatales, las que les sirven de avales en la presentación de dos propuestas al presidente Municipal Luis Guillermo Benítez Torres.

Como muchos mazatlecos recordaremos, en la pasada Edición de La Semana de la Moto se suscitaron serios problemas y discrepancias respecto a los fundadores originales de Moto Club Mazatlán, quienes demandaron jurídicamente a los actuales Directivos del mencionado club por haber usurpado derechos de la Marca y no reconocer a estos como parte del Club. Palabras más, palabras menos, lo cierto es que se puso en riesgo de no realizarse la XXIV Edición de la Semana de la Moto, dando como lógico y esperado resultado, que si se vio afectada la afluencia de Bikers a Mazatlán, incluso, y como ya ha sucedido de años atrás, cada Club realizó eventos diferentes.

Lo cierto es, que en aras de no afectar económica ni turísticamente al puerto “se pusieron de acuerdo ambos grupos”, lo cual sucedió, apenas a unos días de la fecha límite para realizar el evento Turístico más importante, después del Carnaval, es decir actualmente, La Semana de la Moto es el Segundo evento más importante en cuanto a turismo se refiere.

En la reunión con el alcalde de Mazatllán

Ya adentro de la Presidencia Municipal, el Alcalde Químico Benítez Torres, recibió con entusiasmo a la comitiva de este grupo de bikers, quién después de darles la bienvenida empezó a escuchar sus demandas y peticiones. En dónde una de las peticiones principales es que se cambié de fecha la Semana de la Moto: “del 12 al 15 de Marzo del 2019”.

De igual forma, este grupo hizo algunas denuncias al Alcalde, acerca de que Moto Club Mazatlán, a la fecha mantiene muchos incumplimientos económicos a diversos proveedores, publicidad y diversos servicios.

Por su parte, Jesús Tirado, de los directivos de este grupo de bikers, le leyó al alcalde algunas propuestas de la organización de la Semana de la Moto y el marco jurídico de Moto Club Mazatlán que, de acuerdo a su versión, aún no se ha resuelto legalmente.

Por lo que el Químico Benítez Torres les respondió:

“Por lo que veo, aún siguen enfrentados ambos grupos de la misma agrupación, y no hay definición jurídica de quién quedé como la verdadera directiva de Moto Club Mazatlán, siguen empantanados en este mismo tema.’ Subrayó Benítez Torres.

Luego entró al quité Víctor Manuel Gómez Llanos y declaró ante el Alcalde lo siguiente:

_”Alcalde, ellos han dejado muchas deudas de todo tipo, hasta de cerveza, y han robado todo el tiempo que han estado al frente de Moto Club Mazatlán, nosotros queremos y pretendemos que las cosas estén mejor en cuanto a organización y económicamente, por eso nos rechazan”, aseguró.

Después el Químico opinó: _” Para mí, sería mejor que no hubiera Semana de la Moto mientras no se defina la nueva directiva, ya que por esta situación, hemos estado dando mala imagen a la ciudadanía, tanto de ustedes cómo el ayuntamiento que está por la postura de acatar el marco legal”, aclaro contundente.

Ante esta intervención del alcalde, Jesús Tirado comentó: _”Debemos de ser incluyentes en la Semana de la Moto, para que haya diversos eventos, que es nuestra propuesta. Y así formar parte para el Consejo Constitutivo de la Semana Internacional de la Moto, esto es algo que ya se está integrando y es una organización formal. Ya no podemos estar a la expectativa, de si el evento de la Semana de la Moto se realiza o no, por eso nosotros le traemos esta propuesta señor presidente, de que se realice del 12 al 15 de Marzo del 2019, y en esta Edición XXV necesitamos el apoyo de todos los sectores, por esta razón Semana de la Moto recibe con gusto dos eventos adicionales como es la Beach Party y la Comida de los Bikers en Olas Altas. Este año que es el 25 aniversario queremos que haya una integración real” sostuvo.

Y continuó: “También pedimos un tiempo de gracia de 120 días antes y 120 después por las inversiones que se realizan. Aseveró.

Finalmente el Alcalde después de escuchar a los Bikers inconformes declaró.

“Veo con gusto que ya que se integran los motociclistas que originaron La Semana de la Moto”, pero aclaró:

“Debemos revisar jurídicamente como van a quedar definitivamente los grupos, porque como les reitero, estamos proyectando ante la ciudadanía una mala imagen de corrupción, ambos bandos, también quiero dejar en claro que los argumentos que nos dice Gómez Llanos y Jesús Tirado nos lo validen jurídicamente, pues hay que esperar a que se organicen bien”.

Ante esta declaración del Químico, Jesús Tirado comentó. _”Son 3 moto clubes y todos tenemos eventos aparte y debemos integramos y manejar una misma línea”.

Y profundizó: “Tenemos conocimiento que los otros clubes ya están elaborando publicidad y todo tipo de acciones, cómo sí se hubiese resuelto la situación jurídica, como si ellos fueran los únicos, sin tener cautela de que hay un asunto Jurídico pendiente”, Remato.

Pues usted opine y califique amable lector de lo que está por suceder en la XXV Edición de la Semana de la Moto. Igual que por allá en los 70´ finales. Hay que evolucionar, carajo…

Visitas: 183