Cultura

Festival Cultural Puro Sinaloa 2019

By Héctor Lizarraga

October 04, 2019

[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”no” icon_color=”#a99b9b” icon_current_color=”#242121″][accordion title=”Presentación Mazatlán” icon=”” state=”yes”]

Papik Ramírez presente en el Museo de Arte de Mazatlán el programa de actividades 2019 para el sur de Sinaloa buscando beneficiar a los municipios con eventos de calidad artística

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 4 de Octubre de 2019.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, presentó este viernes 04 de octubre la cartelera del Festival Cultural Puro Sinaloa 2019 en la Sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán, a realizarse del 10 de octubre al 03 de noviembre en 15 municipios del Estado.

El evento dio inicio a las 10:00 horas con las palabras de bienvenida a cargo del Director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, el funcionario estuvo acompañado por: Cultura; Cecilia Sánchez Duarte, Delegada de la Zona Sur del ISIC; José Ángel Tostado, Encargado del Despacho del Instituto de Cultura de Mazatlán; Manuel Martínez, director de la Casa de la Cultura “Gilberto Owen” de El Rosario; Mario Antonio Delgado, Director de la Casa de la Cultura de San Ignacio; Christian Fernando Aguiar Soto, director del Instituto de Cultura de Elota.

Papik Ramírez agradeció a los medios de comunicación por la asistencia y remarcó la importancia de su presencia para que los ciudadanos se enteren de las propuestas culturales y artísticas que realiza del Gobierno del Estado, a través del ISIC, en colaboración con los municipios.

El funcionario anunció que la programación consta de 130 actividades, con más de mil artistas, durante 25 días, con 54 grupos artísticos en total, 6 internacionales (Colombia, Argentina, Italia y Perú), 7 nacionales y 36 grupos sinaloenses, que se presentarán en los municipios de Mazatlán, Culiacán, Ahome, Guasave, Rosario, Cosalá, Navolato, Mocorito, Elota, Salvador Alvarado, Angostura, San Ignacio, Sinaloa, Choix y El Fuerte.

También señaló que todos los eventos serán al aire libre, “se ha enfatizado un principio, una propuesta que se ha concretado en el gobierno de Quirino Ordaz, que es trabajar los espacios abiertos. Hacer una política de cultura comunitaria y pongamos en valor y redimensionemos la importancia y la existencia de nuevos espacios públicos en los municipios que han sido intervenidos, remodelados y puestos a disposición de la ciudadanía a partir de esta gestión de Quirino Ordaz”, comentó Papik Ramírez.

El Festival Cultural Puro Sinaloa 2019 también tendrá 3 actividades paralelas, una de ellas, anunció Ramírez Bernal, es “por primera vez, la Bienal Internacional de Fotoperiodismo de la cual los ganadores se dieron a conocer el año pasado. Esta exposición es entre 70 y 100 obras fotográficas con muchas propuestas de diferentes países del mundo.

Vamos a poderla exhibir inicialmente en Culiacán, después va a llegar aquí a Mazatlán, en el Museo de Arte Mazatlán y posteriormente estará en la zona norte en el Museo Regional del Valle del Fuerte”.

La literatura también tendrá su lugar en el Festival, anunció el Director, como la segunda actividad paralela al Festival, “un programa novedoso y propio de esta administración de Quirino Ordaz, que es la jornada de ‘13 habitaciones propias’, es un encuentro de mujeres en la literatura que ha asentado un antecedente muy importante a nivel nacional, aunque participan también escritores de talla internacional. Es un formato único, no se ha repetido en todo el país. Ha generado una expectativa muy grande y queremos mantenerlo”.

La última actividad paralela al Festival, anunció Papik Ramírez, se empata con la jornada del tradicional día de muertos, en el Museo de Arte de Mazatlán, donde habrá diferentes actividades como talleres, conversatorios, presentaciones y exposiciones de artistas internacionales, nacionales, estatales y locales.

La Directora del Museo de Arte, Cecilia Sánchez Duarte, anunció algunas de las actividades internas que son del 24 de octubre hasta el día 2 con la callejoneada, en el marco del tradicional día de muertos, “vienen personalidades de fuera (de la ciudad) a convivir y trabajar con artistas de los municipios de Rosario, Escuinapa, Mazatlán. Vienen artistas de Oaxaca, como Maries Mendiola y Esther Guizar, que son excelentes a nivel nacional. También viene el maestro Alberto Híjar, con una producción maravillosa del taller de la gráfica popular y el fotógrafo Victor Mendiola (…) vamos a estar con propuestas artísticas muy importantes al aire libre. Queremos hablar con escuelas para que traigan a los estudiantes porque les vamos a dar talleres gratuitos”, señaló.

Los directores culturales de los municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán y Rosario, expresaron el agradecimiento por incluirlos en el programa y su interés por participar en el Festival y en todos los ámbitos culturales y artísticos que el estado promueve, con el fin de hacer llegar a más personas, sobre todo a las juventudes, las propuestas que el ISIC promueve a través de sus dependencias en los municipios.

[/accordion] [accordion title=”Presentación Culiacán” icon=”” state=”no”]

En Culiacán, el anuncio fue hecho por Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, acompañado por Alejandro Mojica Díaz, Director de Programación Artística del ISIC; Minerva Solano Moreno, Directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; César Enrique Rodríguez López, del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Navolato y Gregorio Corrales Herrera, Coordinador del Instituto Municipal de Cultura de Cosalá, todos ellos pertenecientes a la zona centro del Estado.

Del 10 de octubre al 13 de noviembre próximos, se llevará a cabo el Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, con el lema Aquí hay Algo de Todos, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y que este año se llevará a cabo en 15 municipios, con la participación de 54 grupos internacionales, nacionales y locales y 130 actividades artísticas, en su mayoría en espacios abiertos y gratuitos.

Ramírez Bernal comentó que los 15 municipios en que habrá actividades son Culiacán, Mazatlán, Guasave, Ahome, El Rosario, Cosalá, Navolato, Mocorito, Elota, Salvador Alvarado, Angostura, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, Choix y El Fuerte, donde se abrirán 10 nuevos espacios públicos para la cultura en sitios de recreo comunitario.

Indicó que se tendrá a más de mil artistas en escena, con 6 grupos internacionales, entre ellos Colombia (país invitado con 3 grupos), Argentina, Italia y Perú; 7 grupos nacionales, 36 grupos sinaloenses además de 7 compañías del ISIC y las Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de Ahome, Juan José Ríos, Guasave, Salvador Alvarado y El Rosario.

Además se realizarán tres actividades paralelas: el 16 de octubre se inaugura en Culiacán la Primera Bienal Internacional de Fotoperiodismo Sinaloa 2019, y del 27 de octubre al 02 de noviembre será la Celebración del Día de Muertos en Culiacán y Mazatlán, mientras que del 23 al 15 de octubre se realizará el encuentro literario 13 Habitaciones Propias, con todo lo cual se espera llegar a más de 800 mil sinaloenses.

La inauguración será el próximo 10 de octubre, en el Parque Acuático de Culiacán, donde se realizará un concierto a cargo de las cinco Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de Sinaloa, bajo la dirección del Mtro. Miguel Salmón Del Real, y concluye el 03 de noviembre con un magno concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigida por Miguel Salmón Del Real.

 

Los Participantes

Alejandro Mojica, por su parte, dijo que entre los grupos y artistas internacionales se tendrá a Sergio Mercurio, El Titiritero de Banfield (de Argentina), con un espectáculo de títeres; AfroPerú, grupo musical peruano; Vox Fractal, de Colombia; Los Pantolocos, con la obra de teatro El Cuarto De Los Espíritus; La Guaneña, grupo musical colombiano; Tatzudanza, grupo de danza mexicano, con la coreografía Diálogos: Anna Pavlova e Isadora Duncan.

Además, el grupo teatral Devastados Teatro (CDMX) con la obra Fritzl agonista, en montaje solo para adolescentes y adultos; Proyecto Perla trae el teatro infantil con la obra Cosas Pequeñas y Extraordinarias; el teatro de calle de Cornisa 20 llega con Los Eternos Amantes: Romeo y Julieta (CDMX); Saltapatrás (CDMX) trae la obra Cuentos de Terror, el trío Izquierdo, Casanova y Del Rincón, de Tijuana, traen el espectáculo musical MexicADN.

Asimismo, el grupo La Caja de Teatro (CDMX) trae la obra Príncipe y Príncipe; La Deblam (CDMX) presentará un espectáculo de música flamenca contemporánea.

De Sinaloa, la OSSLA presentará un Concierto Italiano con la dirección de Arturo Armellino, como director invitado, el día 17, y el 24 está programado el Concierto Manuel M. Ponce, dirección de Salmón Del Real, y como solistas, Rodolfo Ritter al piano, el violinista Sebastián Kwapisz y Rodolfo Pérez en la guitarra.

Nuestros grupos artísticos tendrán una amplia participación recorriendo el estado con su talento y su capacidad. Tendremos a  Athros Arte Escénico (danza), Sabaiba Teatro (Viejo Lobo de Mar); Mayra Amezcua y Compañía con Las Aventuras en el rancho de Macorina y de Pancho; y Teatro Sin Espacio con La Repatriación de Julia Pastrana y Sin Norte.

AguaAlada Teatro presentará Ustedes Entienden, ¿verdad? y Lo no escrito; Todo Terreno Teatro presentará Curva Peligrosa; TATUAS participará con las obras Ciudad de Tres Espejos y Marx en el Soho; Taller Libre de Actuación de la UAS –TLAUAS- estará con Voces en Ácido y Hacer la Tumba, y Delfos Danza Contemporánea presentará su coreografía Pintura que se mueve.

A su vez, Argüende Teatro presentará El lobo no es como lo pintan; el músico Daniel Borrego presenta el espectáculo Tu Piel Sobre Mi Piel; Filibusteros presenta la obra de teatro de títeres Churrinche Contra El Fantasma; el grupo de expresión corporal Tablas ofrece Los Caminos De La Vida, y Safa Ensamble de Percusiones con el concierto Del Clásico a la Marimba.

Otros grupos que participan son Par de Tres  con la obra Zafarrancho (teatro); Fernanda Guerra y el Ballet Juvenil Sinaloa; la Banda Sinfónica Juvenil del ISIC; La Zurda presenta Canto y Cuento y Cuentos de a Montón; In-Tensión Teatro presenta El Juglar de la Sierra, y la Banda Sinfónica de Quilá.

Ensamble Liera  y Colectivo Brújula presentan Bajo Tierra; el espectáculo de danza Los zorros en la aldea del Humaya, dirección de Miguel Alonso y Carlos Z.; el Coro de Niños de Bamoa; Núminor Jazz; Compañía de Teatro De Calle del ISIC;  Taller de Ópera Sinaloa, y la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC.

 

[/accordion] [accordion title=”Presentación Ahome” icon=”” state=”no”]

Pendiente…

[/accordion][/accordions]

Programa

Visitas: 35