Acciones de Gobierno

En Sinaloa se Busca Erradicar el Plástico

By Héctor Lizarraga

October 02, 2019

SEDESU socializa con empresarios iniciativa para prohibir plásticos en Sinaloa

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Comentario Editorial:

Sin duda, todo esfuerzo que se haga para erradicar el uso indiscriminado de productos de embalaje que vayan en contra de la naturaleza son bienvenidos y necesarios.

Sin embargo, a veces las cosas no se enfocan en las verdaderas causas que originan el o los problemas. Y en lugar de eso se le endilgan responsabilidades a la parte de este problema que tiene menos culpa. En este caso, los consumidores finales.

Y así vemos que las autoridades de todos los niveles, en lugar de fomentar en los productores de todo tipo de productos, que adopten un cambio de hábitos y de prácticas amigables con el planeta, para ello produciendo embalajes que precisamente sean 1000% amigables con toda la naturaleza.

Por el contrario, todos los esfuerzos se dirigen el consumidor final, que es, en los hechos el que cero de culpabilidad tiene en todo este embrollo, pero lo hacen sentir como el responsable de una atrocidad que otros son los que la gestan y llevan a la práctica.

Reiteramos, todo esfuerzo es bienvenido y bueno, pero de verdad, el enfoque debe de cambiar, por ejemplo, los consumidores debemos de ejercer nuestro verdadero rol en esta y todas las canchas, ¿Cómo?… Muy sencillo, dejando de comprar productos que no garanticen ser en sus embalajes y contenidos amigables con la naturaleza, por un lado, y por el otro, saludables para los humanos.

Con la anterior fórmula, les aseguramos que los productores de todo tipo de mercaderías tendrán, sin remedio alguno, el mandato de los consumidores, que son, en la práctica, lo que en realidad mueven las economías del mundo y no como hasta ahora que se viene creyendo, que son los empresarios. Quienes son muy importantes, pero sin consumidores no son nada.

Ahí dejamos este comentario, para ver cuando los consumidores decidimos ejercer nuestro infinito poder…

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La Reunión:

Culiacán, Sinaloa, México, a; 02 de octubre del 2019.- A fomentar en los consumidores el cambio de hábitos y las prácticas amigables con el planeta, llamó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, durante una reunión con empresarios para socializar la iniciativa que plantea la prohibición de plásticos de un solo uso en Sinaloa.

Ante representantes de cámaras empresariales y casas comerciales, el titular de la SEDESU señaló la necesidad de que se modifique la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa y se establezca una eliminación gradual de bolsas, popotes, contenedores, recipientes, unicel y desechables en general, pues la utilización indiscriminada de estos productos ha generado un grave problema de contaminación de los océanos.

Carlos Gandarilla expresó que lo idóneo es que los comercios ofrezcan a sus clientes alternativas biodegradables y amigables con el entorno “se trata de apoyar el crecimiento económico y productivo de Sinaloa pero con prácticas que garanticen los recursos naturales para las futuras generaciones”.

Agregó que ya en 22 estados del país se ha legislado para prohibir la distribución de plásticos y sus derivados para el traslado de mercancías o el consumo de alimentos y detalló que, según cifras de la ONU, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos en el mundo y que en promedio se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año, las cuales tardan alrededor de 400 años en degradarse.

La subsecretaria de Fomento Económico, Hilde María Salgado, consideró positivo que se fomenten en la entidad prácticas sustentables y que se promueva la transformación de los productos regionales sin afectar el medio ambiente.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza; el director de Protección Al Ambiente, Abel Romero; el jefe del Departamento de Residuos Sólidos, Eladio Gaxiola; Diego Castro, presidente de CANACO Culiacán; Francisco Álvarez, presidente de CANACINTRA Culiacán; Carlos Pardini, presidente de FECANACO; Mario Alberto Medina, presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Culiacán; y representantes de las áreas de mercadotecnia, publicidad y relaciones gubernamentales de Casa Ley, grupo Teresita, Distribucentro, OXXO, Izagar y COPARMEX.

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