Agricultura

Confirman a Mazatlán como Sede del VII Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

By Héctor Lizarraga

October 14, 2019

 

Se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre de 2019

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 14 de octubre de 2019.– Esta tarde, Jaime Félix Pico, presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, en entrevista para este medio, confirmó la noticia de que Mazatlán sería la sede del VII Foro Mundial de Gastronomía Mexicana y, con ello, destacó, se da un paso más en el camino para alcanzar la distinción de este bello destino turístico, como Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO.

El reconocido guardián de la cocina sinaloense, mencionó que en este foro participarán; Cocineras Tradicionales, Chefs y Mayoras de todos los estados de la república mexicana, mismos que se han destacado por salvaguardar nuestra cocina tradicional.

Dijo que este foro era uno de los eventos más significativos del sector de la gastronomía mexicana que se desarrollan en México. Y confirmó las fechas de celebración, Siendo estas: del 5 al 8 de diciembre del 2019.

Reveló, que el evento está auspiciado por el gobierno federal a través Conapesca y Sectur federal, de igual forma por el gobierno de Sinaloa a través de Sectur estatal y el ISIC, así como también por el Ayuntamiento de Mazatlán, mediante el Instituto Municipal de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán, así como por el Patronato del Parque Ciudades Hermanas.

Agregó que cuentan también con los patrocinios de organizaciones de la sociedad civil y empresas sinaloenses, además de la participación de instituciones educativas sinaloenses que tienen en sus programas de estudio la carrera de gastronomía o nutrición.

Cuestionado sobre los objetivos de este foro explicó:

Los objetivos de este Foro Mundial son muy distintos.

Por otro lado, Félix Pico aseguró, que con el foro Sinaloa tenía una gran oportunidad de mostrar su riqueza gastronómica, sus productos naturales e industrializados, sus tradiciones culinarias, su cocina de tierra y mar, las rutas turísticas gastronómicos que se han estado implementado muy reciénteme por la secretaría de turismo, así como todos los sitios de interés turístico. En suma, dijo, todo aquello que está relacionado con el turismo cultural en el segmento del turismo o gastronómico.

En cuanto al tema central del foro, indicó: El Foro Mundial tiene un tema central y este es: el tratamiento de las cocinas del pacífico mexicano y su vinculación con las del pacífico asiático. Esto es lo que le da la dimensión internacional a este foro.

La concurrencia de un país invitado, que es Filipinas, mismo que fue el contacto entre la nueva España durante la colonia, a través del conocido Galeón de Manila, que por más de 200 años ejerció el comercio entre la Nueva España y Asía. Y es a través de estos contactos o relaciones comerciales que llegaron a México todos los productos que han influido de manera importante en nuestra cultura alimentaria. Igualmente llegaron a Asía, a través de Filipinas primero, productos mexicanos, que tuvieron y han tenido gran influencia en la cocina asiática.

Agregó; Este tema es de singular importancia cultural e histórica, pero también por las aportaciones que nos vendrán a dar quienes están invitados del país Filipinas: académicos, chefs, cocineras, que estarán interactuando con los actores locales.

“Así pues, el foro mundial tendrá como protagonistas principales, además de las cocineras tradicionales y chefs que se darán cita. En el ámbito de la gastronomía, los protagonistas más importantes serán los productos emblemáticos de Sinaloa: El Tomate, Hortalizas en General, en la Agricultura, como productos agrícolas. Y el Camarón, el Atún y las especies de agua dulce como la Tilapia, por su importancia gastronómica” subrayó el también miembro del Colegio de Sinaloa.

Y con énfasis asentó: “Sinaloa se distingue a nivel nacional e internacional, como uno de los principales productores y proveedor de insumos agrícolas y pesqueros. Y también es reconocido el estado de Sinaloa como el principal productor y exportador de hortalizas, específicamente de Tomate. Actividad que les confiere identidad a los agricultores sinaloenses en todo el panorama gastronómico, agrícola, nacional e internacional.

Es relevante apuntar, que en la pesca, Sinaloa también se destaca por los altos volúmenes de capturas y calidad de sus productos, especialmente de Camarón, que es por lo que más se le reconoce en este segmento. Pero en los últimos años, en el Atún Sinaloa se ha convertido es un jugador de relevancia nacional e internacional, así como en la Sardina, entre otros productos del mar más.

En cuanto al valor promocional que el evento le dará a Mazatlán, el organizador aseguró que con los eventos y actividades que se desarrollarán durante cuatro días, del 5 al 8 de diciembre próximos, Mazatlán estará visible por sus fortalezas como destino turístico gastronómico de primer orden, con todos sus atractivos naturales, su deliciosa comida del mar y de tierra, aderezados por el carácter alegre y hospitalario de su población.

Referente a los aportes a la cultura gastronómica que el evento dejará, Félix Pico aseguró que la concurrencia de las cocineras tradicionales de los diferentes estados de la república y chefs de reconocido prestigio nacional e internacional, que se darán cita en Mazatlán, destacó que vendrán a demostrar sus conocimientos, habilidades gastronómicas, interactuando con los valores locales de la cocina tradicional, para el mejoramiento del sector.

“Vamos a visibilizar, desde Mazatlán, todos los aportes de los sinaloenses a la gastronomía nacional e internacional, con sus productos íconos, procedentes de la agricultura, la ganadería y la pesca” puntualizó.

“Así pues, será un magno evento, de gran concurrencia, de la exposición de muchos valores locales, y de la oportunidad que tendrá el público en general de disfrutar de la cocina tradicional de México. Así como de los extraordinarios platillos, que en base a la creatividad y la innovación de los chefs, están en los primeros menús de los más grandes restaurantes de México” apuntó.

Enseguida dijo que todos debemos estar seguros de que el VII Foro Mundial de Gastronomía Mexicana que organiza el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y su organismo filial en Sinaloa, el Conservatorio de la Cultura Gastronomía Sinaloense; “deberá ser, un evento de la mayor significación para el pueblo de Mazatlán, para sus autoridades y, en particular, para aquellos que están involucrados y forman parte de toda la cadena de valor que tiene la gastronomía, desde el campo, donde se producen los alimentos, el mar, donde se extraen también alimentos, pasando por todos los procesos; de comercialización, industrialización y de procesamiento de la comida en los restaurantes, los servicios. Toda esta cadena de valor termina en la Mesa” enfatizó. 

Y señaló que el Comensal es el principal beneficiario de toda esta creatividad que a lo largo de los distintos eslabones se mostrará al público en general, con todas estas actividades en el Foro Mundial.

Félix Pico, concluyó albergando la esperanza de que los mazatlecos reciban este evento con entusiasmo y se muestren tal como son: un pueblo alegre, creativo e innovador, y con ello, aseguró: Mazatlán se seguirá fortaleciendo como uno de los principales destinos turísticos gastronómicos de México.

Pues ahí tienen apreciables lectores, una gran oportunidad para Mazatlán y Sinaloa de fortalecer, su ya de por sí, poderosa gastronomía, y es que en la actualidad, pese a todos las fortalezas que este segmento tiene, no está vinculado, ni entre sí, ni entre la cadena turística, ni con la comunidad, mucho menos con las cadena productiva, En este sentido, es que se han perdido muchas oportunidades de poner en el verdadero valor que nuestra gastronomía debería tener.

Es pues nuestro mejor deseo, el que no solamente los operadores gastronómicos, sino toda la gran gama que este sector involucra, de que nos sumemos en este esfuerzo, cuya mira central es que entendamos el real valor que tiene la cocina tradicional mexicana, y derivado de ello, fortalezcamos nuestra gastronomía con sus valores reales y no como hasta ahora, que le ponemos tantos adornos, que a veces ya no sabemos ni qué es, ni a qué sabe…

Se vale comentar…

Para saber más de este Foro Mundial: Aquí>>

Visitas: 68