¿Qué Hacer en Mazatlán?

El Quelite y sus Habitantes se Preparan para no Morir de Éxito 2019

By Héctor Lizarraga

September 20, 2019

 

 

Los habitantes de este risueño poblado de Sinaloa se previenen ante el sensacional éxito de su destino turístico alternativo y buscan atenuar posibles daños colaterales

El Quelite, Pueblo Señorial, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 20 de Septiembre de 2019.- El pasado 16 de septiembre, hicimos una visita al encantador Pueblo Señorial de El Quelite, ese poblado rural sinaloense que gracias a la visión de Marcos Osuna y el trabajo conjunto de muchos de sus pobladores, se ha logrado colocar como un fenómeno turístico de clase mundial.

Y vaya que de nuevo nos volvió a sorprender el éxito de este, ahora destino turístico alternativo de Mazatlán, y es que a pesar de que en torno precisamente a Mazatlán se vienen desarrollando varios productos turísticos alternativos como: Las Rutas de la Noria y Concordia, además de los dos Pueblos Mágicos más cercanos a Mazatlán que son: El Rosario y Cosalá, sin dejar de tomar en cuenta otros destinos como Teacapán, entre otros. Pese a ello, El Quelite, no solamente conserva el atractivo a los turistas de todo tipo, nacionales, internacionales y regionales, sino que a lo que pudimos constatar, viene incrementado su atracción.

Llegamos muy temprano, y notamos con preocupación algunos destalles que no le van bien al encantado Pueblo Señorial, en principio su arco de entrada está muy deteriorada su pintura.

Enseguida, nos molestó ver el gran descuido que tienen los maceteros que colocaron en los postes y el abandono criminal de las flores que en ellos florecían apenas unos meses antes y que le daban un colorido sensacional al Pueblo Señorial en toda la calle de entrada. Al principio creímos que sería uno o dos maceteros, pero lamentamos señalar que no, ya que fueron todos los que colocaron a lo largo de la calle principal,

 

Con esta desilusión a cuestas llegamos a El Mesón de los Lauréanos y para continuar con nuestra mala racha, no había estacionamiento cercano a este el principal restaurante en su tipo no solamente de El Quelite, sino de Sinaloa.

Lo anterior debido a dos factores, uno la gran cantidad de visitantes y el otro el desproporcionado número de puestos de comercio ambulante que en plena calle principal y frente y a un costado del principal restaurante de El Quelite se han asentado como una plaga que crece cada vez más.

Después, y luego de caminar un largo trecho, nos topamos que la entrada principal estaba bloqueada pro caballos y sus jinetes que esperaban que salieran los comensales del restaurante para ofrecerles los “paseos a caballo”. Y nadie puso atención a que muchas personas no podíamos entrar ante el justificado temor de que un caballo nos pudiera lastimar.

Por fin pudimos entrar al refugio familiar gastronómico que con mucha dedicación ha construido Marcos Osuna, y pues ya ahí todo es tranquilidad, armonía, olores y sabores.

Pero no podíamos dejar pasar por alto lo que apreciamos y vivimos, así que una vez que nos deleitamos con la delicias culinarias de El Mesón de los Lauréanos, salimos en busca del síndico municipal, a quien localizamos en las periferias de El Quelite, en donde tiene su lugar de residencia y un abarrote.

Como es su costumbre, don David Osuna Lizárraga nos recibió amablemente y de inmediato le pusimos al tanto de lo que vimos y vivimos, a lo que nos respondió: “Tienen toda la razón. Por ello estamos muy preocupados, ya que El Quelite es un centro turístico muy importante y no está recibiendo el apoyo que debe de recibir por parte del municipio”.

Hizo una pausa y continuó: “Tenemos preocupación de que el éxito nos coma. Y así parece perfilarse el destino de nuestro pueblo, ya ve: vendedores ambulante en demasía, descuido en la entrada y maleza, prestadores de servicios, “paseos a caballo” que no quieren entender que deben de organizarse para no molestar a los turistas, en fin, si no ponemos atención, el éxito nos cobrará la factura” advirtió Osuna Lizárraga.

Apreciables lectores, fue tan interesante lo que conversamos con el síndico de El Quelite, que decidimos grabarlo en vídeo e incluirlo en el presente como parte del mismo. Con la sana intención de que los mismos pobladores de esta risueña población tomen conciencia de lo que sucede, los propios turistas, pobladores de otros destinos que luchan por subirse a la ola del turismo, pero sobre todo, que las autoridades municipales pongan mucha atención con manos a la obra.

Así que amablemente les pedimos que escuchen con atención el vídeo y de serles posible, nos hagan sus comentarios al respecto.

Visitas: 24