¿Qué Hacer en Mazatlán?

La Vaca Lupe Tres Años de Brindar Gratas Experiencias a las Familias y turistas

By Héctor Lizarraga

August 06, 2019

Lo que nació en 2016 como una inspiración para devolverle algo al pueblo natal; hoy en día se ha convertido en un parque temático gastronómico y de actividades al aire libre con un carácter totalmente familiar

Parque La Vaca Lupe, La Noria, Zona Trópico, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 6 de Agosto de 2019.- En este medio, no hay nada que nos proporcione más placer, que acompañar a nuestro patrocinadores, a algunos desde su nacimiento, como es el caso de La Vaca Lupe, en su desarrollo y, por supuesto, en alcanzar y superar las metas que se trazaron.

En el caso de este, ahora parque temático familiar, es meritorio y necesario apuntar lo que la familia Osuna Lizárraga ha logrado. Ya que inician operaciones en una de las épocas en que las secuelas de las diversas crisis por las que atravesó nuestro país y el mundo, azotaban la zona sur del estado de Sinaloa y en particular la sindicatura de La Noria, que por sus características y dimensiones es una de las más diversas del estado, y al mismo tiempo exótica y muy hermosa.

En esas épocas, la percepción general de inseguridad era, por decir lo menos, muy alta. De tal suerte que las comunidades que se ubicaban dentro de la demarcación de la sindicatura de La Noria, incluyendo su cabecera, que es La Noria, se vieron virtualmente asoladas por esta situación. Baste decir, que la actividad turística en la zona se redujo prácticamente a cero. Nadie visitaba esa hermosa región.

Y bien dicen que las crisis son la mejor oportunidad para cambiar las cosas. Y es que en La Noria, en esas fechas, basaban la actividad turística en el turismo que aportaban los cruceros, es decir, dependían casi al 100% de este segmento turístico y como era lógico, ante una sacudida del mismo, a los noreños les vino un tsunami de proporciones catastróficas.

Pero este desastre fue lo que sacó la casta y la nobleza de, en este caso, Roberto Osuna Valdez, mejor conocido como el “Zeus”, quien ante lo sucedido decide retribuirle algo a su pueblo querido e inicia con la idea de generar un proyecto en las cercanías de La Noria, lo acompaña en este proyecto su esposa Martha Lizárraga, ambos generan un binomio digno de reconocer por su entrega y dedicación al trabajo.

Como era de esperarse, cuando sus amistades se enteraron de las intenciones del Zeus, lo menos que le dijeron fue que estaba loco: “Como te atreves a querer abrir un restaurante en la carretera a La Noria, De verdad que estás loco. No ves que nadie va”. Le reclamaron una y otra vez sus más cercanos.

Nada detuvo a los Osuna Lizárraga para iniciar un 6 de agosto de 2016 el proyecto de la Vaca Lupe, que en esas fechas nace con un servicio de comedor o restaurante para 90 personas, eso sí, con un vasta zona de terreno en la que centraban las bases diferenciadoras del naciente proyecto.

Como era de esperarse, los inicios fueron difíciles, la familia Osuna Lizárraga tuvo que lidiar no solamente con la percepción de inseguridad, que por sí sola era un gran problema, a lo anterior se le sumó, que de acuerdo a la idea de los propietarios, el personal debería ser de La Noria o comunidades aledañas. De verdad muy loable y ejemplar esta iniciativa, pero extremadamente difícil en los lugares rurales, ya que normalmente las personas no están capacitadas para prestar servicios de atención a turistas. Así fue y sigue siendo una doble labor la que han tenido que hacer estos personajes, dar trabajo y formar personal.

Luego vino la parte de ofrecer una cocina especial, misma que no se saliera del entorno campirano y se pudiera disfrutar en un ambiente relajado y sin prisas. En verdad esta parte, la gastronómica, la superaron con gran éxito, incluso, fueron más allá ya que La Vaca Lupe es uno de los pocos lugares en que los comensales no escuchan música y por dondequiera existen anuncios que llaman a estar en calma y sin prisas.

De igual forma lograron superar con creces su idea de un parque temático relativo a la forma de vida rural, vacas, caballos, burros, que lo tienen. Pero adicionaron senderismo, Tirolesa, juegos diversos, paseos a caballo, la ciudad conejo, paseos en el Toro Zeus, un Lago, más los que se sumen.

Otro aspecto que nos llama mucho la atención es que Roberto y Martha, han encabezado, con el ejemplo, el carácter familiar de su parque, ya que sus hijos: Roberto, Camila y el junior Jorge, están entregados al proyecto de sus padres lo cual es muy emotivo.

En la actualidad y a tres años del inicio de este, ahora gran parque temático, atrás han quedado los tiempos de los inicios, los mazatlecos, sinaloenses y turistas de otras regiones y países visitan la Vaca Lupe, quienes disfrutan de un lugar más amplio, ya que aumentó su capacidad en restaurante de 90 a 200 comensales, su área de entretenimiento es mucho más diversa aunque conserva el mismo carácter familiar y tranquilo.

También han desarrollado el servicio a grupos y eventos especiales, que sumado todo nos permite establecer que La Vaca Lupe es un parque temático que brinda gratas experiencias a quienes se dan la oportunidad de visitarlo.

Vaya desde aquí nuestro reconocimiento, aprecio, cariño y deseo de que sigan alcanzando las metas que se trazaron Roberto y Martha y sus hijos.

Más de La Vaca Lupe: Aquí>>>

Visitas: 33