Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Estamos preparados para enfrentar la temporada de ciclones: Gobernadora de Sinaloa Yeraldine Bonilla 2026

    05/18/2026

    Gobierno del Estado de Sinaloa abre convocatoria para otorgar apoyos económicos a estudiantes

    05/18/2026

    Mazatlán se une por una causa Walkaton reúne a familias en el Teodoro Mariscal

    05/18/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    05/19/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»Agricultura»El Sabor de la Cocina Sinaloense y Mazatleca se Origina en sus Campos
    Agricultura

    El Sabor de la Cocina Sinaloense y Mazatleca se Origina en sus Campos

    08/19/2019Updated:08/20/2019No hay comentarios7 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Fotos Caades Sinaloa 2019 3
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Fotos Caades Sinaloa 2019

    La Buena Fama de la Cocina Sinaloense y Mazatleca se Afianza en sus Fértiles Campos

    Dudamos que existan destinos turísticos en el mundo como Mazatlán que tengan al alcance de sus Cocinas tantas variedades y de tanta calidad en productos fundamentales para la elaboración de platillos

    Fotos: Mazatlán Interactivo y Caades Sinaloa

    Mazatlán Parador Fotográfico 2019Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 19 de Agosto de 2019.- Seguimos con la idea de apoyar la excelente iniciativa de que Mazatlán alcance la distinción de “Ciudad Creativa en Gastronomía de la Unesco”. Y no tanto por la distinción en sí, sino por lo que implica poder ostentarla.

    Como se recordará, Mazatlán se envolvió en este propósito desde el año pasado, pero en su primer intento no alcanzó la candidatura en este campo. Lo anterior no significa que ya no se seguirá en esta sintonía. Para nada y por el contrario: significa que apenas iniciamos, e iniciamos muy bien.

    Y uno de los logros que se tuvieron en este primer intento fue el de darnos cuenta de que a pesar de contar con una cocina deliciosa. Poco o nada sabíamos de sus orígenes, de su vinculación entre productores y los cocineros o restauranteros, de sus fusiones y de sus esencias. En este sentido, sí estábamos conscientes de que nuestra cocina era especial. Y la presumimos como tal. Pero hasta ahí.

    Y como sucede en muchas cosas en Mazatlán, cuando consideramos que algo de lo nuestro es bueno. Pues es bueno. Y a quien le parezca bien. Pues bien. Y al que no, también. De eso también nos dimos cuenta con esta iniciativa de la UNESCO, es decir, que somos muy creídos y consideramos que el mundo gira en torno nuestro. De ahí que no vinculemos nuestros valores entre sí, mucho menos con factores externos.

    De lo anterior sobran ejemplos. Pero nos concentraremos en la Gastronomía, la que tenemos que reconocer que es extraordinaria, saludable, variada, de mucha calidad, de sabores y olores magníficos. Pero eso lo sabemos nosotros y tenemos que reconocer, como parte de esta iniciativa, que lamentablemente no hemos desarrollado una cultura de salvaguarda, ni políticas públicas y promocionales de la misma. Lo que se comprueba fácilmente al no ser nuestra cocina conocida a nivel global, vaya e incluso, ni a nivel nacional.

    a
    Lo anterior también quedó en claro en este primer intento de alcanzar la categoría de Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO. Aunque no a todos les quedó claro esto. Y es que así somos los mazatlecos; necios, obstinados, y no nos gusta que nos contradigan.
    Mucho menos que alguien de fuera venga a decirnos qué hacer con esto, o con aquello. Pero la realidad es que no estamos vinculando y, en consecuencia, no estamos desdoblando todo el potencial de nuestra cocina.

    Una vez expuesto lo anterior, pasemos ahora a otro de los valores con que contamos en Mazatlán y Sinaloa para enaltecer nuestra Gastronomía: la Agricultura.

    Y para mejor comprensión de esto, esperamos recuerden que recientemente hablamos de un valor del mar, la Sardina. En este caso hablaremos del enorme valor de la agricultura de Sinaloa y de la poca vinculación que esta tiene con la gastronomía estatal. Y podrán cuestionar al respecto los dedicados a la gastronomía: ¿por qué dices que no hemos vinculado nosotros?.

    Fotos Caades Sinaloa 2019 4

    La respuesta es sencilla. Ustedes venden alimentos que salen de los campos de Sinaloa, luego entonces, si ustedes no los vinculan en sus procesos. Pues ni modo de que sea culpa de los clientes.

    Y es que en este sentido, nuestros agricultores por cuestiones de volúmenes de producción y mercados, han enfocado la agricultura sinaloense más al factor exportación, de mercados primarios y de autoservicios, que al de la transformación de alimentos y mucho menos a la industria restaurantera y gourmet.

    Partiendo de lo anterior, les comentamos que Sinaloa está considerado todavía como el estado agrícola de México; lo que se deriva del estar ubicado en una región increíblemente fértil, y a que es abundante en agua, baste decir que en la actualidad cuenta con 17 presas, aunque 12 de ellas son las principales y otras en construcción. Las que son abastecidas por 11 ríos que cruzan nuestros valles desde las altas montañas de la Sierra Madre Occidental hasta desembocar en el Océano Pacifico, generando una gran cantidad de microclimas y fértiles valles que son Inteligentemente aprovechados para producir alimentos.por nuestros agricultores 

    Esta combinación de tierras fértiles y abundancia de agua ha sido factor clave para que nuestro estado sea considerado como el “granero de México” y como uno de los más importantes proveedores de alimentos para todos los mexicanos. Baste decir, que más del 30% de la producción agrícola de México es obtenida en Sinaloa.

    Se destaca también, que todo este poderío agrícola se debe a un sistema hidrológico altamente eficaz, mismo que ha facilitado el riego de más de 12 millones de hectáreas de cultivo que representan el 6% de la superficie agrícola a nivel nacional.

    Fotos Caades Sinaloa 2019 2

    Nuestro estado se destaca como líder en la producción de: maíz, tomate, calabacita, chile verde, garbanzo, pepino, tomate verde y berenjena; en segunda posición el frijol y la papa; en tercera posición el sorgo; y en cuarta posición el cártamo. Pero también produce frutas como el mango, ciruelas en fin una bendición alimentaria.

    Tal como lo señalamos, en Sinaloa se cuenta con una larga tradición exportadora, que para llegar a ello, nuestros productores trabajan con los más altos estándares internacionales de calidad, ya que nuestras materias primas son aprovechadas desde hace varias décadas por la industria procesadora de alimentos, y nuestros productos frescos son vendidos en supermercados de muchos países. En otras palabras: nuestros productos agrícolas se aprovechan virtualmente en su totalidad afuera de nuestras cocinas turísticas.

    Y, gracias a ello, sin duda, Sinaloa está reconocido como uno de los líderes exportadores de vegetales, frutas y granos del planeta. Y es también apreciado como un destacado corredor agrícola que ofrece enormes ventajas competitivas a la industria alimenticia en América.

    Coma han podido observar, en materia agrícola estamos muy posicionados a nivel global como grandes productores de alimentos, mismos que son reconocidos por su calidad y frescura.

    Pero y lamentablemente, no estamos a la par con nuestra cocina, y esto a pesar de que es deliciosa y muy rica en todos los sentidos. Pero al no estar vinculados los sectores agrícolas, gastronómicos y turísticos, cada uno hace lo que cree debe de hacer y, como consecuencia: Sinaloa es más reconocido a nivel global por su industria agrícola, que por su cocina y como destino turístico.

    Fotos Caades Sinaloa 2019 1

    Mazatlán se diferencia un poco en este campo, porque si es reconocido como destino turístico a nivel nacional, aunque no tanto en el campo internacional.

    Pero ya segmentado, le falta mucho para figurar como un importante destino gastronómico, a pesar de que contamos con todos los elementos para serlo.

    Bueno comité para lograr la Candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO. Les prometimos que nosotros haríamos nuestra parte aportando información importante para contribuir a lograr la meta, también que apoyaríamos la parte de ustedes.

    Pues aquí tienen la segunda aportación. Siendo nuestro mejor deseo que les sea de utilidad y muy pronto nos estemos vinculando con el sector agrícola de todo Sinaloa.

    Más acerca de este tema: Aquí>>

    Post Views: 1219
    agricultura candidatura Ciudad Creativa en Gastronomía Cultura Gastronomía Gastronomico isic Mazatlan México 2019 politicas Promocion publicas Sinaloa UNESCO Vinculación
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Estamos preparados para enfrentar la temporada de ciclones: Gobernadora de Sinaloa Yeraldine Bonilla 2026

    05/18/2026

    Gobierno del Estado de Sinaloa abre convocatoria para otorgar apoyos económicos a estudiantes

    05/18/2026

    Gran Acuario participa con éxito en la Reunión Anual del Grupo Tortuguero de las Californias

    05/18/2026

    Registra Mazatlán 84% de ocupación el fin de semana

    05/18/2026

    Mazatlán camina unido y suma pasos contra la polio

    05/18/2026

    “¡Y si me jalan… me rajo!” un entrañable homenaje literario de Ronaldo Leal a su pueblo natal

    05/18/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Acerca de Nosotros
    Acerca de Nosotros


    Nuestra finalidad es promover las campañas publicitarias y promocionales del destino y las empresas en los mercados locales y exteriores de manera permanente e interactiva que nos pongan a los tres actores: consumidor, patrocinador, y medio promocional en contacto directo para de esa forma pulsar tanto las necesidades del consumidor como las del patrocinador.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    Etiquetas
    2016 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 Apoyos Arte artes Artistas carnaval COVID-19 Culiacán Cultura deportes Desarrollo Diversión Economia Educacion Festejo Fiesta Gastronomía Historia Mazatlan Mazatlán musica México Playa Programa Promocion salud Sectur sectur federal Sinaloa Sol teatro Turismo Turistas venados Zona Tropico Zona Trópico
    Equipo MI

    Director Gral: Héctor Lizárraga.

    Gerente Gral: Sandra Luz Moreno

    Pagina web:Javier Mayorquin

    Contenido web: Guillermo Lizárraga

    Redes Sociales: Iván Lizárraga

    Colaborador: Marcela Osuna

    Colaborador: Carlos Piña

    Colaborador: Francis Velarde

    Colaborador: Fernando Barraza.

    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.