Alternativo

La Ruta 31 de San Ignacio un Éxito

By Héctor Lizarraga

July 31, 2019

 

[layerslider id=”177″]

 

a

Más de 200 vehículos motorizados participaron y más de 1,300 personas se sumaron a las actividades de la misma

Texto, fotografía y video: Carlos Piña

San Ignacio de Loyola, Pueblo Señorial, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 31 de Junio de 2019.- Un rotundo éxito fue el que se obtuvo en la quinta edición de La Ruta 31 en el Pueblo Señorial de San Ignacio, en la que participaron más de dos centenares de unidades 4 x 4, jeeps, cuatrimotos, Rzr, motocicletas y buggies, formaron parte de este recorrido de 60 kilómetros por comunidades como Guaymino, San Javier, Cabazán, Los Mecates, La Labor, Taborillo, San Juan, El Chaco y Tolosa para culminar en el área de La Mesa, a pocos metros de la escultura de El Cristo de La Mesa.

Los cientos de participantes se concentraron en la explanada del palacio municipal para participar en el banderazo de salida efectuado por el secretario del Ayuntamiento, Luis Loaiza Bañuelos, en representación del alcalde Iván Ernesto Báez Martínez.

El rugir de los motores se escuchó por las principales calles de la cabecera municipal, donde se hizo un recorrido y acudieron hasta el panteón de la localidad, para recordar a uno de los fundadores de esta ruta, Víctor Bastidas “El Tambo”.

A lo largo de este recorrido, de alrededor de 8 horas, los participantes disfrutaron de sol, aire fresco y hasta lluvia, logrando pasar por charcos de lodo y pequeños arroyos, incrementando la adrenalina que produce esta ruta, que se ha convertido ya en una tradición en el municipio.

“Logramos que visitantes de otros municipios del estado y gente de otros estados como Durango y Sonora y visitantes que están de vacaciones en San Ignacio, participaran en esta competencia, lo que para nosotros favorece para el impulso del turismo rural y de aventura”, indicó el alcalde.

Bellos paisajes y el contacto con la naturaleza, también formaron parte de este recorrido, donde los participantes no dudaron en tomarse las fotografías del recuerdo a bordo de sus unidades, atravesando los arroyos o en alguno de los cerros de esta zona serrana del municipio.

Conforme avanzaban las unidades durante el recorrido, decenas de personas se fueron sumando a ésta, logrando reunir en esta quinta edición a más de 1300 personas, provenientes de las comunidades de San Ignacio, municipios como Mazatlán, La Cruz, Culiacán, Cosalá y hasta de ciudades de Sonora, Durango, Tijuana o Toluca.

Las camisas rojas oficiales de La Ruta 31 que portaban los ruteros, resaltaban al paso por las comunidades, done la música de reguetón y uno que otro corrido también se escucharon en medio de caminos vecinales y siembras que se encontraban al paso.

En el arroyo de San Juan, los participantes hicieron una parada para poder comprar alimentos que la gente del pueblo puso en venta, donde familias y ruteros aprovecharon para darse un chapuzón en el agua fresca y tomar un descanso bajo los frondosos árboles.

A lo largo de este recorrido, elementos de protección civil, seguridad pública y Cruz Roja brindaron atención a los ruteros, con la finalidad de auxiliar y prevenir accidentes. Al igual que en las otras cuatro ediciones, en la de este año no se presentaron accidentes en los que se vieran dañados o lesionados los tripulantes de las unidades de motor.

Con la realización de esta quinta edición, la economía de la cabecera municipal se reactivó, logrando que los hoteleros, restauranteros y comerciantes obtuvieran ganancias económicas por la presencia de los visitantes, quienes también disfrutaron de los atractivos del Pueblo Señorial, su gastronomía e historia.

Desde un principio, la realización de la Ruta 31 se efectúa en el marco de los festejos en honor al santo patrono, San Ignacio de Loyola, que en este año se celebran 437 años de fundación de San Ignacio.

A la llegada de los participantes a la cabecera municipal, muchos de ellos bajaron al área del río Piaxtla, donde aprovecharon para quitar el lodo a sus unidades y hacer arrancones ante la vista de los sanignacenses.

En la parte alta de la cabecera municipal, en el área de La Mesa se realizó el cierre con “broche de oro”, donde por más de 6 horas el ambiente festivo estuvo a cargo de La Banda Puro Coyotitán, haciendo de la noche, una noche llena de fiesta.

Debido al éxito obtenido en la quinta edición de La Ruta 31, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez, le apostará a que el próximo año la sexta edición de esa ruta atraiga a más participantes y permanezca como una tradición en el Pueblo Señorial de San Ignacio.

Nos vemos en la Edición 2020

Visitas: 100