Acciones de Gobierno

Impulsarán al sector Franquicias en Sinaloa

By Javier Mayorquín

July 10, 2019

*Nace la Asociación de Franquicias Sinaloa, A.C.

*El reto es consolidar a las empresas: Javier Lizárraga Mercado

Culiacán, Sinaloa; a 09 de Julio de 2019.- Con el objetivo de fortalecer e impulsar la competitividad de las franquicias sinaloenses, se tomó protesta a los integrantes de la nueva Asociación de Franquicias Sinaloa A.C. (AFRASIN).

Este nuevo organismo agrupará a este sector empresarial que es el gran generador de empleo y estabilidad en los negocios.

La Asociación tiene como principal objetivo establecer acciones en conjunto con asociaciones públicas, privadas y gubernamentales para el desarrollo, profesionalización y promoción del sector franquicias en el Estado, así como ser un representante del mismo en Sinaloa, en todo el país y en el extranjero, además de la formación de franquicias con enfoque global.

En su mensaje el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dijo que con este vínculo con la Asociación de Franquicias Sinaloa, A.C. se consolidarán las empresas y el estado podrá crear la marca Sinaloa de franquicias.

“Conociendo la capacidad a todos ustedes y a esta Asociación que hoy nace, en este nuevo vínculo que vamos a tener tan fuerte, donde ya están muy claros los objetivos que vamos a seguir, de continuar consolidando las franquicias para darle resultados a los emprendedores y acabar con la no continuidad de las empresas”, subrayó.

Dijo que en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel se trabaja de la mano con los organismos y la iniciativa privada para lograr consolidar el desarrollo y la permanencia de las empresas.

En existen 32 franquicias sinaloenses desarrolladas y registradas ante la Secretaría de Economía del Estado, mismas que cuentan con un potencial de desarrollo y crecimiento, además de que el 90% de las unidades de franquicias supera la barrera de los 5 años de vida comparado contra el 20% de las PyMEs tradicionales, lo que las vuelve uno de los sectores económicos más atractivos para los empresarios e inversionistas.

Actualmente en México existen 1500 marcas de franquicias las cuales representan: 75,000 puntos de venta, 890,000 empleos directos, 6% del PIB nacional.

En la Asociación de Franquicias Sinaloa A.C. (AFRASIN) participan como desarrolladores: Carlos Ríos – IQ Empresarial, Luis Arreguín – Ghrande, Carlos Clouthier – Ker3. Y cómo franquiciantes: Alejo Macías – Tesiutto Gustavo Morales – Sin Sed, Héctor Raúl Silva – Unifórmate, Karla Izabal – Consmelógica Estudios, Lluvia Borboa – Cepi, Jesús García – GNC Strategos, Jorge Patrón – Vía Procesos, Nicolás Spinola – IDBMS, Siria Quiñonez – Siria Boutique, Rosalba de Diego – Manzara, Sandra Naranjo – Jeuné Clínica de Belleza, Saúl Grijalva – La Belle Poupee y Virgen Serrano – Lodos Spa.

La mesa directiva de la Asociación de Franquicias Sinaloa A.C. (AFRASIN) quedó integrada por Jorge Octavio Patrón Camacho, Presidente; Luis David Arreguín Cano, Secretario; Jesús Antonio García Vidales, Tesorero; Carlos Manuel Clouthier Gastélum, Carlos Alberto Ríos Galván y Nicolás Spinola Artega como miembros de la Asociación.

Participaron en la toma de protesta la Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwells; la Secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, Berenice Mascareño. Y a nombre de los franquiciantes el empresario Saúl Grijalva Jiménez.

Visitas: 19