Mazatlán

25 Aniversario de API Mazatlán

By Héctor Lizarraga

July 23, 2019

a

Los principales actores del sector portuario de Mazatlán celebraron el cuarto de siglo que la Administración Portuaria Integral de Mazatlán ha estado operando el puerto

Texto: Ruben Romero

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 22 de Junio de 2019.- La noche de ayer, en las instalaciones turísticas del puerto de Mazatlán, se congregaron los principales actores del sector portuario de Mazatlán, el motivo fue: celebrar el 25 Aniversario de operaciones en este puerto de API. En ese marco, el director general de la paraestatal Jorge González Olivieri, reveló el programa de transformación del puerto, para ello; realizó una ilustrativa exposición desde los albores e inicios del Puerto de Mazatlán, donde a través de imágenes y fotos antiguas del Mazatlán de antaño, hizo una síntesis de la historia de Mazatlán como puerto de cabotaje, contando cada una de sus etapas y la transformación estructural del Puerto.

En su discurso y exposición, también tocó el tema referente al organismo antecesor de la actual API, que fue Servicios Portuarios de Mazatlán, el que operó desde los años 60´s hasta que la Administración Portuaria Integral tomó las riendas de las operaciones portuarias del puerto en 1994, siendo Alfonso Gil Díaz el primer director.

Pero también nos mostró en su amena charla, imágenes de todo lo que se ha hecho en infraestructura portuaria desde que API ópera en Mazatlán, así mismo, el Programa de Transformación que se tiene planeado para que Mazatlán opere al 100% en las operaciones de entrada y salida de mercancías vía marítima, arribo de Cruceros y de transbordadores en la travesía Mazatlán-La Paz. Al respecto comentó elocuente: “Queremos que el puerto de Mazatlán se transforme y aprovecharlo al 100%, de tal suerte que para la construcción de muevas infraestructuras portuarias no ocupemos del Gobierno Federal, salvó el Dragado, y que la mayoría de las inversiones se realicen con los recursos que genere API de todas sus operaciones”.

En relación a los cruceros turísticos, explicó que se sigue con la intención de crear los mulles en lo que es parte de la Isla de la Piedra. Al respecto fue claro al señalar, que no pueden seguir operando en los muelles turísticos en donde hoy operan, por ello, dijo, se insiste en la construcción de verdaderos muelles turísticos en esa parte del puerto de Mazatlán.

Sobra la ya conocida problemática que se ha presentado con los isleños al respecto, el funcionario portuario indicó: “Ya tuvimos pláticas, acercamientos y acuerdos, relativas a concluir las obras del muelle 7 y construir otros más para el arribo de Cruceros, lo que les arrojará un beneficio económico directo de más de 200 mil turistas al año. Y por supuesto que no van a dejar ir un negocio de este tamaño”. Ratificó.

Después de la exposición y el recuento histórico de lo que API ha contribuido al puerto, el director de API, entregó tres reconocimientos a personas que durante los 25 años de vida de API han prestado servicios con entrega y pasión siendo las siguientes personas quienes los recibieron:

Angélica Medina Galindo por colaborar con API durante 25 años. Amado Guzmán Wolfkill, por su papel de consejero de API durante 25 años y de manera especial al Cap. de Alt. Felipe Hernández Ascencio por su trayectoria portuaria. 

Después de la entrega de reconocimientos, se celebraron los 25 años de API Mazatlán con una espléndida cena ofrecida por restaurante La Costa Marinera a las distinguidas personalidades. La cual se prolongó por gratos momentos.

Por nuestra parte, Mazatlán interactivo logró entrevistar en exclusiva a Leovigildo Carranza, el empresario pesquero más reconocido de Mazatlán y Sinaloa, quien nos dio sus opiniones muy personales de la contribución de API al puerto, quien al respecto nos dijo:

“API ha contribuido a crear la infraestructura portuaria básica y esencial para el desarrollo económico del puerto. Pese a ello, Mazatlán requiere de obras dónde invierta el Gobierno Federal, de hecho, es una deuda que tiene el Gobierno Federal con Mazatlán. Se ha modernizado Altamira en el Golfo, que es uno de los principales puertos de México, Tuxpan en Veracruz también ha tenido mucha inversión, y Lázaro Cárdenas en Michoacán, que va a ser el puerto más grande del Pacífico, Manzanillo en Colima ha recibido inversión del Gobierno y recibe muchos barcos de contenedores, así como Salina Cruz en Oaxaca que también está repuntando en su infraestructura portuaria. Pero en Mazatlán nos falta el apoyo del gobierno federal, que debió rescatarlo hace muchos años, esperemos que pronto veamos realizada esta transformación, que se traduzca en un puerto que le dé servicios a los seis estados del norte del país que conforman el tan anunciado -Corredor económico del Norte-. Mismo que aún y con la no menor obra carretera de la Autopista Mazatlán-Matamoros, no se verá cristalizado su verdadero potencial hasta que Mazatlán se convierta en la salida y entrada de mercancías de todo el Norte del país, convirtiéndose también en uno de los puertos de entrada más, importantes de la entidad porque tiene vinculación con los países de oriente”. Concluyó reiterativo.

Estuvieron presentes en este evento las siguientes personalidades, mismas que le dieron relevancia al acto: Javier Lizárraga Mercado, Secretario Estatal de Economía, Leovigildo Carranza Beltrán, empresario pesquero, Amado Guzmán Wolfskill, Consejero de API Mazatlán y empresario, Alfredo Ruelas Solís Presidente de Codesin Zona Sur, Fernando Medrano Freeman, Empresario Pesquero, y una gran cantidad de empresarios turísticos, pesqueros, aduanales e invitados especiales.

En un momento reseña completa…

Visitas: 98