Cultura

Las Fotos También se Leen: excelente Expo Foto en Mazatlán

By Héctor Lizarraga

May 03, 2019

El movimiento fotográfico en Mazatlán  transita  por nuevas formas de explorar, exponer y comunicar las cosas más íntimas y misteriosas que están a un lado de nosotros y no las vemos

Mazatlán Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 03 de Mayo de 2019.- Si algo requiere Mazatlán en materia de entretenimiento y cultura es innovar en todos los campos, y cuando decimos innovar no nos referimos a esas cosas de la tecnología y la modernidad, en realidad estamos hablando de desencadenar el talento de muchos jóvenes mazatlecos y sinaloenses que andan por ahí buscando una oportunidad o un espacio en donde plasmar sus inquietudes.

Generalmente estos jóvenes y algunos no tan jóvenes pierden las esperanzas porque normalmente basan la posibilidad de lograr sus aspiraciones a través de apoyos de gobierno, lo cual es legítimo y un derecho universal. Pero, por la razón que ustedes quieran las cosas usualmente no resultan en este sentido y es cuando vienen las grandes decepciones y deserciones. Lo cruel de todo esto es que muchos de estos jóvenes abandonan lo que les apasiona y se pierden en cosas que en verdad no los satisfacen y ya de ahí a que migren a otras cosas hay solamente un paso.

Pero y por fortuna, dentro de los jóvenes que en alguna parte de su vida pasaron por estas y otras decepciones, algunos lograron sobreponerse, y no sin grandes esfuerzos y privaciones se aferraron a lo que a ellos les justa de verdad y es parte de su ADN.

Uno de ellos es Iván Lizárraga, quien desde muy joven se inclinó por la fotografía y en ella encontró un baluarte para incubar y desarrollar sus ideas y aunque es un gran fotógrafo, su gran pasión en este mundo de la mirada aguda y excelsa, es transmitir conocimientos de este arte, formar nuevos talentos y perfeccionar a aquellos que ya van caminando en este mágico mundo de la fotografía.

Y la muestra más reciente de lo que decimos la podemos encontrar en la Exposición Fotográfico: “Fotolibros, imágenes que también se leen”, misma que esta tarde fue inaugurada en la Galería Rubio del Teatro Ángela Peralta, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Mazatlán.

En esta excelente exposición, doce jóvenes apasionados de la fotografía, sorprendieron a la nutrida concurrencia con los Fotolibros que presentaron, ya que en cada obra plasmaron la agudeza de su mirada siempre buscadora y pusieron el foco en personajes, oficios y cosas que en realidad pasan desapercibidas para la mayoría de los seres humanos, pero no para estos grandes mirones profesionales.

Y en realidad sí que se leen las imágenes que los doce fotógrafos nos presentan en cada uno de sus fotolibros y más aún, redescubrieron las artes y oficios, la naturaleza y las cosas cotidianas, en verdad excelente el trabajo que desarrollaron y concluyeron en esta gran exposición, la cual nadie debe de perderse.

Lo que hoy vemos plasmado en los Fotolibros, tiene tras de sí un arduo trabajo y dos meses de investigación, técnica e implementación de lo aprendido en el taller 821, el cual es dirigido por Iván Lizárraga, quien guio a los jóvenes talentos a los que cobijó bajo el seudónimo Colectivo Rellat 14.

En verdad, recomendamos que visiten la Galería Rubio para que puedan admirar todo el arte y sentimientos que los artistas de la lente nos muestran en sus Fotolibros, en donde además encontrará imágenes sorprendentes e historias que pasan por nuestros ojos, pero que no las vemos. Con lo que los jóvenes talentos y su guía nos demuestran que las fotografías pueden ser leídas.

Todo este arte estará expuesto en:

Lugar: Galería Rubio del Teatro Àngela Peralta Centro Histórico Horario: de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 Hrs. Sàbados: de 10:00 a 14:00 Hrs. Fecha; del 03 al 11 de Mayo de 2019 Entrada Libre 

Vaya desde este espacio todo nuestro reconocimiento y aprecio a: Damara Isabela Mayorquín Higuera, Daniela Herrera Lizárraga, Héctor Tirado Vizcarra, Johannie Rodríguez Velázquez, Lilia Teresa Aguiar Pérez, Mayra Pérez Kuri, Nancy Vanessa Rivera de la Rosa, Norman Eduardo Alcántara Ochoa, Quetzalli Yasú Abadía Chanona, Sichem Rizo Álvarez, Sol De la Vega Lizárraga, Ulises Francisco Calderón Paredes, son los artistas involucrados que mostraron orgullosos sus más recientes trabajos.

Visitas: 57