Asociaciones

Estudio Revela que en Mazatlán se da el fraude de la sustitución con productos del mar

By Héctor Lizarraga

May 08, 2019

Oceana califica en 31.6% de fraude y sustitución en venta de pescado en Mazatlán

Por: Rubén Romero Ibarra.

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 8 de Mayo del 2019.- Reiteradamente el presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador, sostiene que el principal problema de México es la corrupción y aunque algunos no lo quieran reconocer, sobretodo quienes son adictos a esta lesiva práctica y quienes se benefician de la misma, Amlo tiene toda la razón.

Más aún, en México la corrupción no se da solamente en lo político, sino que también se da en los actos que se dan en el día a día, en donde empresarios de todo tipo, aunque existen honrosas excepciones, engañan a sus consumidores, y esta negativa forma de operar pareciera la medusa de las mil cabezas griega, ya que existen mil o más formas en que se presenta este mal- Y así nos lo dejó ver Pedro Zapata de Oceana de México:

“La sociedad ya sabía que desde hace muchos le dan “Gato por Liebre” en los productos del Mar, pero de manera retórica, hoy en día lo podemos corroborar con estudios científicos, es decir, con los “Pelos de la burra en la Mano” podemos denunciar y dar a conocer los datos proporcionados por genetistas en especies marinas”.

Así lo declaró de primera intención Pedro Zapata Vicepresidente de “Oceana México” al iniciar la rueda de prensa convocada por esta Organización internacional que es la mayor en el mundo dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos.

En dicha conferencia titulada “Gato x Liebre”: Fraude y Sustitución en la Comida del Mar. El especialista abundó sobre este ilícito en que incurren muchos restaurantes y comercios que comercializan mariscos y distintas especies de pescados, así mismo reveló que se llevó a cabo una muestra al respecto y esta se realizó en tres ciudades del país: CDMX, Cancún y Mazatlán, en donde según la investigación; en Mazatlán se detectó que el 31.6 por ciento de las 120 porciones de pescado analizadas en más de 35 restaurantes, supermercados y pescaderías, no correspondían con el precio de venta, de la anterior declaración se deduce que todos los días cientos de consumidores de esta ciudad son engañados al pedir una especie y recibir otra, destacó Renata Terrazas directora de campañas de transparencia de Oceana México, la activista también sostuvo que en la investigación denominada “Gato X Libre”, los niveles de sustitución en las muestras analizadas son menores en supermercados con un 8 por ciento, comparados con pescaderías que son del 33 por ciento y restaurantes 38 por ciento.

En productos de acuacultura se encontró en Mazatlán poca sustitución. En cambio se encontró que qué el Atún y el Dorado fueron los que en un mayor número de veces se sustituyeron por otras especies, lo hicieron 35 por ciento de las veces, explicó Terrazas.

Entre otras cosas ambos activistas declararon que la investigación de Oceana es la primera en su tipo a esta escala, además hecha y publicada en Mazatlán y se usó el método de identificación genética de ADN, y se llevó a cabo en 35 establecimientos de Mazatlán.

Por su parte Pedro Zapata, acotó que el muestreo realizado no estuvo enfocado en una especie en particular, por esta razón se logró documentar una gran diversidad de especies comercializadas en Mazatlán, y 39 especies distintas de peces fueron vendidos bajo 23 nombres comerciales. Los pescados más sustituidos fueron: Marlin y la Sierra en un 100 por ciento, seguido de la Curvina y el Robalo con 65 por ciento y el Pargo con 50 por ciento, de donde se concluye que: en Mazatlán no hay certeza sobre lo que estamos comiendo.

Cabe señalar, que Oceana realizó estas mismas muestras en CDMX registrando un 34 por ciento de sustitución y 26 por ciento en Cancún.

Los activistas de Oceana señalaron 3 acciones que el Gobierno de México puede realizar de inmediato para corregir gran parte del problema, siendo estalas las que a continuación les detallamos:

  1. Reglas de mejor etiquetado para los productos del Mar, que le den al consumidor la información que necesitan.
  2. Una norma obligatoria de trazabilidad en los productos del Mar, que informe sobre el camino que recorren del Mar a la mesa.
  3. Una lista oficial de los nombres con los que está permitido llamar a las especies de peces y mariscos que consumimos en México.

Haciendo un análisis de todas estás prácticas de fraudes y sustituciones vemos que esto trae varias consecuencias, entre otras:

En el trabajo que realizan los pescadores pues no es tomado en cuenta ya que estos tienen que malbaratar sus productos, es una competencia desleal.

También perjudica la salud de los océanos explotando unas cuantas especies hasta el punto de depredación sin capturan a otras que también son de consumo humano.

De esta forma no nos dejan decidir lo que consumimos, estamos consumiendo a ciegas.

Entré otras cosas se abordó el tema de la ilegalidad dónde se estimó que el 50 por ciento de las especies marinas en México son ilegales y muchas están protegidas y vedadas, pues según una estadística realizada por investigadores Mexicanos y extranjeros, desde 1950 al 2010 se han capturado especies marinas de forma ilegal en un 50 por ciento.

Por otra parte existe la Sustitución absurda en el mercado, en donde especies baratas se venden caras, esto se debe quizás a que hay algún problema con la especie o una maniobra comercial.

En la dinámica de preguntas y respuestas en dicha conferencia, de llegó a la conclusión que definitivamente, es la autoridad de CONAPESCA la que va a decidir sobre las acciones que se deben tomar para atacar este grave problema de la sustitución de especies, la cual requiere urgentemente una Política de Trazabilidad, pues las propias autoridades de Gobierno no saben que tanto se captura de pesca, porque las compañías pesqueras no reportan lo real, por esta razón CONAPESCA ya está emprendiendo acciones en donde se va realizar un estudio casa por casa para el problema de la sustitución. Sin embargo los autoridades de CONAPESCA no han tenido acercamiento con los directivos de OCEANA, no así la Profeco que si lo ha hecho.

Cabe mencionar que este Nuevo Gobierno ha declarado que uno de sus principales objetivos es combatir la pesca ilegal y el Fraude de la sustitución de las especies marinas, pues en México nos estamos comiendo el 11 por ciento de las especies protegidas.

Pareciera que este problema de sustituciones privativo de México pero no es mundial, en USA y Canadá los resultados de las investigaciones de Oceana sólo salieron unos cuantos puntos más bajos.

También se han realizado estudios en Chile, Perú, Centroamérica otros países más, en donde esté fenómeno es muy marcado y con tendencias a incrementar.

En México ya es bien conocido que hemos sufrido por la negligencia de las autoridades de pesca y por el gran abandono en que se ha tenido al Mar. Porque aunque se dice que se pondrá cartas en el asunto la corrupción no se puede combatir de la noche a la mañana, por este motivo es mejor concientizar a la población de que uno de nuestros grandes recursos para combatir el hambre es el MAR.

Pues ahí tienen amables lectores, toda esta información para que ustedes la juzguen, recordándoles que nuestro querido puerto de Mazatlán es uno de los más grandes centros de producción pesquera, y que aquí está asentada la industria atunera y camaronera más desarrollada del país y que tiene los recursos suficientes para implementar una Política de Trazabilidad y honestidad.

Es hora que pongamos un hasta aquí a estas y muchas más prácticas fraudulentas

Visitas: 59