¿Qué Hacer en Mazatlán?

Catedral de Mazatlán: y el tortuoso sueño de casarse en ella de toda novia; local y de otras latitudes

By Héctor Lizarraga

May 13, 2019

En un verdadero calvario para los novios, en especial para las novias y sus familiares, se ha convertido el deseo legítimo que ellas tienen de aspirar casarse en la hermosa Catedral mazatleca

Por: Rubén Romero Ibarra

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 13 de Mayo de 2019.- Ante la insistencia de muchas novias, sus familiares y otras personas que de una manera u otra se ven perturbadas por la limitada oportunidad que tienen de solicitar una fecha para celebrar en la Catedral de Mazatlán sus eventos religiosos, ya sean estos; bodas, renovación de votos matrimoniales, bautizos o quinceañeras, entre otros.

Derivado lo anterior y de que los jerarcas católicos tienen dispuesto que solamente dos veces al año, Mayo y Octubre, se abra la agenda para tales fines, es que retomamos el reportaje que en este medio publicamos al respecto el pasado mes de noviembre de 2018, el día 24 para ser precisos.

En el mismo dimos cuenta del exponencial crecimiento que el segmento turístico de Bodas ha venido experimentando en Mazatlán, espectacular a juicio de organizadores de eventos. Pero al mismo tiempo informamos de las problemáticas que se han venido suscitando ante este repunte, sobre todo nos referimos al cuello de botella que se ha convertido las estrictas reglas que ha fijado a los aspirantes la jerarquía católica de Catedral.

A siete meses de este reportaje, y de no pocos reclamos de indignados católicos que nos reclamaban intromisión de nuestra parte en asuntos puramente internos de la Catedral, entre otros reclamos más.

En realidad no les contestamos, dado que no nos interesaba entablar un diálogo de sordos, ya que para nosotros los asuntos de la iglesia, son del interés general y hasta públicos, más cuando se trata de que esta hermosa joya religiosa se ha convertido en un imán de atracción, en especial para las futuras novias, o de quienes quieren renovar votos matrimoniales, tanto locales como de otras latitudes.

Es pues de esta manera que esperamos a que se abriera la fecha de agenda de mayo de 2019, que fue el pasado día 9, que fijamos para retomar el reportaje, pero en realidad lo empezamos un día antes, ya que desde la mañana del día 8 ya varias personas hacían cola para agarrar un buen turno.

Nos acercamos a ellas en busca de información y nuestra primera sorpresa vino cuando la mayoría se negó, argumentando muchos de ellos temor a represalias de las monjas y los padres, háganme el favor, pero como en todo, siempre hay alguien dispuesto a expresar lo que cree y piensa.

Fue de esta manera que pudimos entrevistar a dos personas, a quienes les agradecemos que nos hayan confiado sus penurias, mismas que van, de acuerdo a su criterio, desde la insensibilidad de parte de la iglesia ante su desespero dado que y, a decir de ellos, no son suficientes dos fechas de agenda al año, aseguran que esta se debería de abrir diario y de esta manera evitar que quienes como ellos se exponen a pasar la noche a la intemperie, sujetos a un asalto, sin baños y sin seguridad, para colmo, este año les negaron el permiso para quedarse en el atrio, teniendo que pasar la noche en la calle.

Al siguiente día volvimos muy temprano por la mañana encontrándonos que a lo largo de la noche y la madrugada llegaron muchas personas de fuera, en total a eso de nueve de la mañana ya había alrededor de 45, la mayoría cansados y algunos desorientados.

Un miembro de la jerarquía católica en su momento salió con papeles en mano y solicitó la lista que los propios solicitantes habían hecho desde el día anterior y antes de iniciar su labor de ordenar y entregar las solicitudes les dio una amplia exposición sobre los motivos del orden impuesto, haciendo énfasis en la prioridad que tienen los eventos propios de la iglesia, aunque también se refirió al unánime deseo de todas las novias de casarse en la Catedral de Mazatlán.

El padre Arellano, incluso, les dijo a los ahí reunidos que por cuestiones del INAH, que había decretado a la Catedral de Mazatlán como monumento histórico, era que los habían desalojado la noche anterior del atrio.

De igual forma, dijo que quienes pasaban esas penurias no tenían por qué hacerlo, dado que bastaba que llegaran temprano la fecha indicada para que fueran atendidos, para ese entonces ya eran más de 60 los aspirantes y seguían llegando.

Poco antes de que el Padre Arellano concluyera su labor quisimos abordarlo a lo que no se negó, pero argumentó que tenía mucho trabajo por lo que nos sugirió que más tarde lo buscaramos. Al preguntarme sobre qué tema quería información, le respondimos que sobre las penurias que pasaban los solicitantes y los malos tratos, a los que nos respondió: “Malos tratos nosotros. Malos tratos los que les dan los organizadores de eventos y los dueños de los salones”, nos respondió excitado.

Enseguida subió el tono de la voz y preguntó a los ya casi 70 congregados: “A ver, dice este señor que aquí les damos malos tratos. ¿Es cierto eso?.., por supuesto que nadie respondió, a excepción de uno que dijo que ellos estaban ahí por su propia decisión.

Fue entonces que le dijimos: -Padre, seguramente y de locos le dirían que los tratan mal, pero si se quejaron de las madres y unos padres que dan malos tratos, incluso a usted una persona en mí presencia casi le avienta en la cara la solicitud y se fue indignada- Ya no respondió.

Bueno, hasta ahí lo que vivimos del primer día de agenda en Catedral. En realidad no estamos criticando el que la iglesia ponga reglas, para nada, estamos criticando el que no se adapten a lo que está sucediendo rápidamente en Mazatlán en cuestión del turismo de Bodas y en el propio Mazatlán con las novias locales.

Mazatlán pasó de lugares muy lejanos del top ten de los destinos de Bodas a los primeros lugares y ello trae como consecuencia que todos en Mazatlán debemos de adaptarnos a esta nueva realidad, aún la iglesia católica, que seguramente sus jerarcas saben muy bien lo que significa para el destino turístico y la comunidad en general la derrama económica turística.

Es nuestro mejor deseo que los fieles acaten las reglas, por nuestra parte entendamos un poco la mentalidad de los jerarcas católicos, pero también deseamos que estos se adapten a las nuevas realidades de la comunidad, misma que no está para despreciar oportunidades como las que se le presentan con el turismo de bodas, y para nosotros no es válido el argumento de que existen otras iglesias o capillas en donde se pueden casar. No es tan cuadrada la cosa, es más de sensibilidad que de reglas.

La Entrevista al Padre Trino

No conformes con las respuestas que obtuvimos y tratando de ser imparciales, decidimos profundizar en este delicado asunto, así que encomendamos a nuestro reportero Rubén Romero que buscara más información y a continuación les damos a conocer su excelente trabajo:

La Entrevista

Ya en anteriores publicaciones, en este espacio informativo turístico y cultural, habíamos abordado este tema de manera imparcial y con pinzas de cirujano con el fin de no ser tendenciosos, amarillistas y mostrar a la ciudadanía una cara real de lo que está pasando con esta actividad cada vez más solicitada por contrayentes locales, regionales, nacionales y esporádicamente extranjeros en La Catedral de la Inmaculada Concepción de Mazatlán Sinaloa, que, por cierto, la Agenda para registrar y solicitar bodas es cada vez más solicitada y limitada por la creciente demanda, por dicha razón muchas personas hacen fila desde un día antes, tal es el caso de esta ocasión que se abrió la Agenda el día 9 de Mayo a las 10:00 Hrs., pero los interesados empezaron hacer fila desde un día antes por la noche.

Cabe señalar que la Agenda sólo se abre 2 veces en el año, en Mayo y Octubre, por lo que muchos solicitantes que no alcanzan a apartar fecha se han disgustado sobremanera con las autoridades eclesiásticas, pidiendo incluso que se amplíe la Agenda.

Pudimos apreciar que desde el día 8 de Mayo al caer la noche empezaron a aglomerarse muchos solicitantes que quieren casarse en esta Iglesia, pues argumentan que es un Templo muy bonito que reúne condiciones que no existen en otros templos, ya sean locales, regionales o nacionales, pero con el fin de destrabar este aparentemente conflicto, veamos lo que nos comenta El Padre Trino, párroco de la Catedral de La Inmaculada Concepción de Mazatlán, quién amablemente nos concedió una entrevista para Mazatlán interactivo.

“Para empezar, creo que debemos ser disciplinados para dirigirnos y solicitar la celebración de una boda, y precisamente eso es lo que estamos implementando en La Diócesis de Mazatlán, disciplina, no podemos funcionar sin ella, por tal motivo la pareja de contrayentes se debe preparar con tiempo para reunir los requisitos que se les piden aquí en Catedral, pero tal parece que es un empecinamiento o un capricho casarse en esta Catedral, habiendo tantas parroquias aquí en Mazatlán y toda la región, a nosotros nos da mucha tristeza que a la gente le interesa más un acontecimiento folklórico que los valores del matrimonio religioso, pues tenemos registros que del 100 por ciento de los que contraen matrimonio, aquí, en Catedral o en otras parroquias, más del 70 por ciento se divorcian, es decir, es más el interés del evento social que el verdadero significado del matrimonio”, esto es por una parte, ratifica elocuente El Padre.

Y continuó: “Luego la mayoría llegan tarde a todo, hasta a sus bodas, y esto trae consecuencias fatales porque demuestran muy poco respeto a las ordenanzas de Dios, cuyo segundo verbo es: “Multiplicarse” y el tercero es: “Transformen el mundo y crecer dignamente”, ese es el verdadero significado del matrimonio” Acentuó.

Abundando en el tema explicó: “Aquí todos quieren celebrar su boda, porque está bonita la Catedral, además también es una de las únicas en el país que posee mucha simbología bíblica y litúrgica, desde el piso que es en blanco y negro hasta la numerología de los rosetones, y la verdad no hay otra en el país que tenga tantos detalles litúrgicos. Sin embargo, esto no es motivo suficiente ni razonable para que todos se quieran casar aquí pues el valor del matrimonio es válido en cualquier parroquia, por eso se quejan, porque no tenemos muchos espacios, hace 100 años no había esté problema de disfraces, la gente no tenía dinero para echar la casa por la ventana, éramos más pobres pero se resaltaban más los valores de Dios, antes había bodas todos los días, ahora todos quieren en fin de semana porque enfocan su evento en lo social” afirmó categórico el religioso.

Dijo además, que las mujeres hoy en día viven un espejismo basado en el materialismo, quedan bien con todo mundo, memos con el Sacramento del Matrimonio.

“En éste sentido, creo que ya es tiempo que los padres de familia encausen a sus hijos sobre el valor del matrimonio, en donde las autoridades educativas también deben hacer reformas que hablen sobre valores humanos, esa sería una verdadera reforma educativa”, señaló el prelado contundente y continuó su charla.

“Hoy 9 de mayo se abrió el registro para bodas a las 10:00 Hrs., y en mi opinión no debe de quedarse la gente en el atrio de Catedral, una es porque no hay servicios sanitarios y porque muchas veces hacen colas innecesarias y esto es muy molesto para ellos, pues se les asigna un turno, pero quieren asegurar porque están poniendo sus ojos en el evento social, eso es todo, aquí se les ha reiterado que no hay favoritismo ni influyentísmo, no tienen manera de criticar a la organización de la iglesia, porque tenemos reglas internas que no se pueden violar, y si los contrayentes no se organizan, pues esas situaciones son ajenas a nosotros” explicó el Padre Trino.

Profundo conocedor de las reglas, el párroco de Mazatlán dijo: “Entre otras cosas quiero decir que en la actualidad está muy atropellado el valor del Templo, no respetan nada, atienden más a los celulares que a la oración y que a la misa, pues el templo es Jesucristo, no el edificio, es la imagen de Dios que merece respeto, debemos estar en silencio, no como si estuviéramos en el mercado”, acotó.

El Padre Trino nos dio aparté de su punto de vista sobre el creciente número de personas que se quieren casar en Catedral, un breve registro de las joyas litúrgicas y eclesiásticas del Templo de la Inmaculada Concepción que no se encuentran en otra iglesia.

“Aquí tenemos entre imágenes, murales y esculturas, más de 100 joyas, una de ellas es La Santísima Trinidad en forma tripersonal al fondo del altar, y está basada en el Génesis mismo, no es herética. Pentecostés está atrás de La Inmaculada Concepción, es un mural muy fino, es una pintura al óleo” destacó.

Agregó: “El piso es de mármol de Carrara en blanco y negro, traído en el año de 1932 con un costo de 32 mil pesos de aquellos, también en ese año se trajo junto con el piso el Órgano Tubular de Catedral, que es una joya histórica traído de Francia y fabricado por el constructor de órganos Arístides Cavaille_Coll, es de este mismo tipo de órgano que existe en la Catedral de Notredam, y sólo hay 3 en América, mismo que dejó de sonar hace 3 décadas” se lamentó.

Siguió: “También existen imágenes de mármol de Carrara de una sola pieza de San Gabriel y los 4 evangelistas, cada una tiene un valor actual aproximadamente de 1 millón de pesos y fueron hechos en Roma junto con las bases de Mármol de Carrara Italia, y hay muchas más” presumió.

Concluyó diciendo: “Quiero destacar que las imágenes de los Santos se veneran y se adora sólo las imágenes de Dios”.

Pues ahí tienen amables lectores el por qué eligen muchas parejas contraer matrimonio en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Mazatlán.

Cabe señalar que esta actividad genera trabajo, activación económica y Turismo en este destino de Sol y Playa, por lo que SECTUR debería buscar la forma de flexibilizar y en su caso normar está actividad a fin no generar conflictos, y por la parte eclesiástica tomar acuerdos, ya que esta iglesia es beneficiada porque entran recursos considerables

Pues ahí está amigos el escabroso tema de la insuficiente agenda de Catedral de Mazatlán, que ojala y los jerarcas eclesiásticos entiendan que es en bien de la comunidad que se deben de flexibilizar las reglas.

Más acerca de este tema: Aquí>>

Visitas: 445