Congresos y Convenciones

Un éxito el 10mo. Congreso Internacional de la Carne Celebrado en Mazatlán

By Héctor Lizarraga

April 11, 2019

Participan más de 70 expositores de México, Canadá y USA 

Por: Rubén Romero Ibarra

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a: 11 de abril del 2019.- Como un gran éxito se puede catalogar la Edición 2019 del Congreso Internacional de la Carne, celebrado en la magníficas instalaciones del MIC “centro de convenciones de Mazatlán”.

Y es en verdad un gran orgullo para los mazatlecos, que este importante congreso haya favorecido a nuestro destino turístico como su primera sede fuera de la Cd. de México, mismo que convoca a los principales productores de carne del país y del extranjero, así como sus socios estratégicos, lo que atrae como consecuencia, a un gran número de proveedores de todo tipo, así como compradores y conferencistas.

Y, tal vez, por lo atractivo de Mazatlán el congreso tuvo una asistencia numerosa, lo que pudimos constatar desde el acto inaugural, que se dio el día 10 de abril a las 12:45 Hrs.

El Acto Inaugural

Fue el Lic. Manuel Urquijo Beltrán, Presidente de la Unión de Ganaderos de Sinaloa, quien dio formalmente la bienvenida a conferencistas y congresistas, así como funcionarios del Gobierno Federal y Estatal.

Con manifiesta emoción, Urquijo Beltrán dijo que Sinaloa aporta nacionalmente 250 mil cabezas de ganado al año que contribuyen sobremanera en la producción de carne en el país.

Subrayó el líder ganadero, que también mucha de esa carne se exporta al extranjero y que Sinaloa era uno de los estados más destacados en este rubro.

En su participación, el CP. Jesús Brígido Coronel, Presidente de Engordadores de Ganado Bovino de Sinaloa, argumentó que en Sinaloa se cuenta con los diferentes procesos de producción de carne con el fin de poder atender una demanda cada día más globalizada: “Esto prueba, de que todos los productores de ganado de cualquier tipo en Sinaloa, están a la vanguardia, pues nuestras carnes son de calidad mundial”.

Refirió con satisfacción, que este congreso era la primera vez que se celebraba fuera de su sede habitual, que era la ciudad de México: “Me siento muy orgulloso de que se haya elegido a Sinaloa y en particular a Mazatlán como sede. Agradezco al Gobernador Quirino Ordaz Coppel su gran gestión para traer estos eventos al Estado”, concluyó.

Por su parte, el Ing. Manuel Estrada Tarriba, Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, comentó que el Gobernador estaba en la mejor disposición para incentivar la producción de carne, apoyando a los que más lo necesitan por medio de la AMEG.

Concluyó diciendo: “Ocupamos el 4to lugar en Ganado de Engorda de México, por ello, le envío un cordial y fraternal saludo a todos los productores de carne de Sinaloa, a quienes reconozco como los mejores del país”.

Por otra parte, pero en la misma tesitura, el Ing. Juan José Córdoba, Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, AMEG, señaló que todos los ganaderos son parte de la cadena productiva y ningún debe de quedar fuera de la misma.

También agradeció la disponibilidad de los más 70 expositores y a los congresistas que están asistiendo a este congreso, y dio por inauguradas las series de conferencias y talleres de producción de carne en el país.

Fue el Diputado Federal Eduardo Ron Ramos, Integrante de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, quien tuvo la honrosa distinción de inaugurar la 10ma. Edición del Congreso Internacional de la Carne 2019, así como de encabezar el tradicional corte del listón.

Y para cerrar el acto inaugural, el Diputado Eduardo Ron Ramos declaró:

“Siempre es un orgullo visitar Sinaloa y ver a tantos compañeros productores de carne del país, y estamos trabajando por todos los ganaderos de México, buscando que no haya distinción de colores en este congreso”, ratifico elocuente.

Es de destacar, que el acto inaugural, fue muy concurrido.

Posteriormente, en el recorrido por los stands, el legislador federal fue abordado por la prensa local y nacional, ahí Ron Ramos aseguró que se va apoyar a los productores primarios de ganado de todo el país, sin distinción de colores o ideología política.

La Sala de Exposiciones

Ya dentro del recinto que cobijaba los Stands, pudimos apreciar múltiples empresas, productores, comercializadores, distribuidores y fabricantes de herramientas y accesorios para el corte, trituración y procesamiento de la carne.

También procesadores de productos derivados del ganado y muchas industrias dedicadas a la producción de carne del país.

Pero para poner en alto el nombre de Sinaloa en la producción, comercialización, distribución de carne y sus derivados dejemos que Iris Godoy, Gerente de Comunicación del Grupo SuKarne, nos ilustre sobre la importancia de este congreso internacional y los beneficios que traerá a los productores de carne en Sinaloa.

Amablemente Iris nos concedió una entrevista para Mazatlán interactivo.

“Antes que nada quiero decir que SuKarne, es orgullosamente Sinaloense. Y en este Stand trae una experiencia para interactuar con los clientes y congresistas, nuestro mayor propósito es llevar más carne accesible y de calidad para más familias en el mundo, así como a diferentes sectores productivos, pero aquí, en Mazatlán, queremos engrandecer nuestras relaciones con el sector turístico nacional, para el cual tenemos una gran cantidad de opciones y todas de gran calidad y con un excelente precio” indicó iris.

De igual forma te comento que SuKarne es líder en exportación de productos cárnicos, esto gracias a que contamos con excelentes productos, mismos que son muy accesibles y de calidad.

En cuanto a los beneficios que este Congreso nos trae como expositores, de entrada te digo que son muchas las expectativas que tenemos, ya que seguramente serán más de 3 mil asistentes y cada uno de ellos es de nuestro total interés.

Iris agregó: SuKarne en este tipo de eventos transmite una experiencia de marca, interactuamos con todos los asistentes, como puedes ver aquí directamente, ofrecemos productos terminados en degustaciones.

Asimismo, en este Congreso participamos en los diferentes aspectos, como son los corporativos, comerciales y de vinculación. Y es que aquí se presta la gran oportunidad de ver clientes, colegas, e intercambiar ideas y negocios, es decir aquí en Mazatlán, Sinaloa, estamos congregados los que tenemos que ver con el mundo de la carne.

Finalmente describió a SuKarne como una empresa con altos estándares de calidad e inocuidad, lo que le permite acceder con seguridad a todos los mercados.

Destacó además que SuKarne cuenta con certificaciones de calidad mundial: “Es decir, somos líderes en México y hemos recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Exportación”.

Pues ahí tienen amables lectores, 2 días en donde los mayores productores de carne en México convivieron, tomaron acuerdos comerciales, hicieron vínculos de producción, conferencias y talleres.

Pero lo más importante fue; que estuvieron en Mazatlán.

Muchas gracias a todos por habernos favorecido con su congreso.

Visitas: 52