¿Qué Hacer en Mazatlán?

Vuelve la Cordura y otorgan el Permiso para celebrar la Edición 2019 de la Legendaria Semana de la Moto Mazatlán

By Héctor Lizarraga

March 10, 2019

Termina el round de la disputa de grupos y con ello vuelve la objetividad al interior de Moto Club Mazatlán

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a: 9 de Marzo de 2019.- Este día, oficialmente finalizó un round dentro de la disputa que por largo tiempo vino ensombreciendo a un Club y un Evento que, no importa como lo quieran ver, ha logrado darle a Mazatlán un evento de renombre mundial y que año con año crece y acarrea enormes beneficios a Mazatlán y sus diferentes sectores económicos, además de entretenimiento a los locales que se han identificado y adoptado a los Bikers del mundo que visitan Mazatlán con tal motivo.

De no creerse es, que lo que surgió hace 23 años como una idea localista de un grupo de motociclistas que idearon reunirse y de esta manera estrechar lazos de amistad y diversión, hoy sea una de los eventos más grandes en su tipo de México.

La primera reunión de Bikers locales fue relativamente un éxito ya que cumplió con su objetivo fundamental, reunir a los motociclistas de Mazatlán.

A partir de ahí, cada año, el evento fue creciendo hasta convertirse en uno de los eventos de motociclismo más importantes de México y de Latinoamérica. Por supuesto que un evento de esta magnitud está en los ojos de todo el mundo mazatleco y a su alrededor se mueven muchos intereses, siendo estos últimos los que le han causado serios tropiezos.

Y es que aunque no lo crean, la Legendaria Semana de la Moto de Mazatlán es un nítido y a más no poder ejemplo de cómo se cuecen las habas en Mazatlán: todo mundo opina sobre la misma, la critican, se la apropian, la usan y la desechan, la estigmatizan y, para rematar, la consideran como un evento público.

Lo curioso de todo lo anterior es, que quienes más la critican y sentencian como un evento público, son los que menos la apoyan, son los que no aportan ni siquiera presencia de ningún tipo, mucho menos trabajo y recursos económicos. Y estos últimos son de lo más importantes de señalar, ya que un evento de esta naturaleza y magnitud si de algo requiere son precisamente recursos económicos y estos salen de los patrocinadores, las entradas a eventos, suscripciones, venta de souvenirs y rentas de espacios, entre otros. Y hasta eso critican, la pregunta que les hago a todos quienes critican es: ¿De dónde entonces creen que deban de sacar los recursos para organizarla, promoverla, y sufragar todos los gastos que el evento genera, incluidos beneficios muy merecidos a los organizadores?. Ojala y me respondieran.

Todo lo anterior, es decir, los gastos, el financiamiento de los mismos y algún excedente para operación y beneficio de los organizadores, que ojala y sea muchos siempre, es de lo más normal en un evento que es propiedad y organizado por una entidad creada por particulares, pero en Mazatlán parece que las cosas son diferentes, más claro: Si a Moto Club Mazatlán le va bien con el evento, es duramente criticado y acusado de malversar fondos, incluso lo acusan de dilapidar fondos públicos. Eso sí, nadie habla de los enormes beneficios que el evento le deja a Mazatlán en su conjunto mediante el gasto directo de los participantes en N cantidad de servicios que consume, con lo que cualquier inversión pública que se genere para ello, si es que la hay, queda debidamente compensada. Pero no, aquí las cosas son a la mazatleca y a nadie le parece bien nada.

En fin, al parecer ya se cerró otro round en la pelea que ya tiene años por la disputa del liderazgo en Moto Club Mazatlán, y lo mejor de este round fue la cordura que privo entre los miembros en disputa, ya que actuaron con inteligencia y aplicaron la vieja y conocida máxima que reza: “Más vale llegar a un mal arreglo, que ganar un buen pleito”.

Así las cosas, alrededor del mediodía de hoy, el ayuntamiento, sin necesidad, a menos que haya habido algo atrás que no sepamos, se convirtió en el mediador de un conflicto en el que nunca debió meter las manos, pero lo hizo, y sacó un arreglo que más bien parece que se lo dictaron, porque en un punto salta algo que llama a la duda, obliga a los miembros del Club a aceptar que para el 2020 cambiarán de fecha, por ahí del puente del 1 al 5 de mayo.

Y en cuanto supieron los hoteleros se les pararon los pelos ya que consideran que la Semana de la Moto se debe de ir a una fecha que no haya turismo, es decir, que sea una fecha que esta, es decir, la Semana de la Moto, levante la ocupación, en otras palabras a empezar de nuevo y esperar algunos años para que los manden a la chingada otra vez.

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#000000″ color=”#ffffff” bcolor=”#000000″ arrow=”no”]

Este es el ADÉNDUM:

Quinto: La Asociación Civil denominada Motoclub Mazatlán, por conducto de sus representantes, se compromete y obliga a implementar todas las medidas preventivas para garantizar la tranquilidad, armonía y seguridad de los conductores o participantes de la Semana de la Moto 2019, cuyas medidas tendrán también como propósito evitar accidentes o embotellamientos viales en esta ciudad y puerto, los que de manera enunciativa, mas no limitativa, se escriben a continuación:

VI.- La Asociación Civil denominada Moto Club Mazatlán, por conducto de sus representantes, se compromete y obliga, en su caso, a programar y celebrar la Semana de la Moto en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, para los subsiguientes años 2020 y 2021, durante la primera semana del mes de mayo.

VII.- Las partes reconocen y aceptan que los acuerdos establecidos en los numerales precedentes, forman parte integrante del Convenio de Colaboración Conjunta celebrado el 7 de marzo de 209, por lo que, se comprometen y obligan a cumplirlos fielmente; quedando vigentes los acuerdos establecidos en el convenio de referencia.

En realidad lo único nuevo en este pomposo Adéndum es el cambio de fecha, no les parece raro que tanto circo.[/quote]

¿Por cierto quiere saber lo qué significa?: “Adéndum”:

Etimológicamente Addendum es aquello que se adhiere o añade a algo. Si es una sola la adición es Addendum, y si son varias, el mencionado plural es Addenda.

También se tiene que Addendum es una palabra latina muy usada no sólo en nuestra lengua sino en otras lenguas occidentales. La forma latina lleva, desde luego, dos dd: en singular Addendum y en plural Addenda.

Este plural tiene el significado de “ADICIONES”.

Si es una sola la adición es Addendum; y si son varias, el mencionado plural Addenda.

Con todo, la tendencia es usar casi exclusivamente la forma del plural en referencia con el contenido de la, o de las adiciones.

Ahora bien, en el ambiente de las Contrataciones Públicas, específicamente en la modificación de los contratos, “Addendum” (latín – añadir) es un documento, cuyo objeto es modificar o adicionar, lo establecido en otro documento, contrato o convenio, después de que éste instrumento legal ya fue firmado. La modificación puede referirse al texto de una o varias cláusulas o párrafos del documento original, o puede modificar la fecha de cumplimiento o vencimiento del mismo, prorrogar o acortar su vigencia, etc.; por lo tanto pueden existir tantas clases de Addendum, como lo requiera la necesidad de adicionar documentos.

Los Addendums a contratos se realizan cuando es necesario agregar o modificar algo de un contrato ya firmado con anterioridad y pueden ser cláusulas, párrafos, fechas de cumplimiento o vencimiento, etc.

Un mismo contrato puede tener tantos Addéndums como sean necesarios, pues éstos permiten que persistan la mayoría de las cláusulas del mismo, evitándose la realización de un nuevo contrato.

El Addendum es parte integral de la totalidad del contrato original y sus limitaciones son las mismas que legalmente establece el contrato al que se añade.

La legislación que se aplica es la que regula el documento al que se añade en cada caso.

Bueno amigos motociclistas amantes de la Legendaria Semana de la Moto, ya estamos listos para recibirlos durante la semana de pascua, esperando que no surja otro Adéndum, Adedendum o como le parezca mejor llamarlo en el camino, ya ven que se pueden hacer varios…

Visitas: 27