Alternativo

La cadena hotelera de Mazatlán realiza Carnaval de Limpieza en playas

By Héctor Lizarraga

March 06, 2019

19 hoteles y una instituciòn educativa participan en la jornada de limpieza en donde su personal y ejecutivos así como propietarios de hoteles se convierten en las bujías de la misma

Comentario Editorial

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 1 de Marzo de 2019.- La acción que les describiremos a continuación sucedió el pasado viernes 1 de marzo del presente año, justo en el segundo día del Carnaval Internacional de Mazatlán 2019. Razón por la cual decidimos solamente hacer una transmisión en vivo del arranque del Carnaval de la Limpieza que, por cierto, el vídeo de la misma forma parte integral del mismo, y esperar a que pasara esta alborotera festividad que hace que los mazatlecos vivamos en otra dimensión y nos olvidamos de lo cotidiano e importante, solamente nos interesa vivir la fiesta, por ello es nuestra máxima tradición,

Y es que la actividad que llevaron a cabo los hoteleros es muy importante para permitir que se pierda en las nubes del rey Momo, y no nada más es importante por el hecho que ejecutaron una limpieza profunda de tres kilómetros y medio de nuestas más hermosas playas, sino porque los miembros del sector hotelero decidieron pasar a la acción sumándose a las labores de las autoridades que es justo señalar hacen un buen papel al respecto, pero no todo es responsabilidad de las mismas, sino que es algo compartido. De ahí pues lo importante de esta acción.

Vaya desde aquí nuestro más amplio reconocimiento a todos y cada uno de los mazatlecos que se sumaron a esta importante acción y pedirles encarecidamente que continúen con este tipo de iniciativas, que son necesarias y fundamentales para nuestro hermoso destino turístico.

Vayamos pues a la nota:

Cuando de noticias buenas se trata, este medio se complace en darlas a conocer y, la que a continuación les describiremos lo es tanto que trataremos de detallarla al máximo posible.

Y es que si en Mazatlán debemos presumir algo son: nuestras playas, mismas que a la vez son nuestro principal valor paisajístico y, por tanto, principal atractivo turístico, de ahí pues que la jornada de limpieza atinadamente denominada: “Carnaval de Limpieza”, que esta mañana realizaron miembros de la cadena hotelera de Mazatlán, nos resultó muy emotiva y de profundo contenido de conciencia, no solamente turística, sino ambiental y de contenido humanístico y social.

Tal vez, y a nuestro juicio, el aspecto relevante de la misma es el hecho de que esta jornada haya sido, primero: convocada por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, AHETM, en colaboración con la Operadora y Administradora de Playas, a quienes se le sumaron los hoteles: Pueblo Bonito, Luna Palace, Pacific Palace, Océano Palace, Star Palace, Misión, Quijote inn, The Local, El Cid, Freeman, Inn at Mazatlán, Costa de Oro, Royal Villas, Ocean View, Holiday Inn, Las Flores, Playa Mazatlán, Ramada, Emporio, además del Colegio Monfort, pero lo más importante de esto fue que quienes encabezaron el Carnaval de la Limpieza fueron el personal y ejecutivos de los hoteles antes enlistados y aunque hubo la participación de otros actores y autoridades, lo destacable, reiteramos, es la participación del personal y ejecutivos de estos 19 hoteles ubicados a lo largo de las playas objeto de la jornada.

Otro aspecto que es necesario resaltar es: que esta no fue una jornada de limpieza de las que se denominan “por encimita”, es decir, de las que se quitan los desechos que están a simple vista, y aunque también se recolectó basura de este tipo, en realidad se hizo una labor bien organizada y profunda, por vectores y a profundidad, ya que los participantes fueron debidamente instruidos sobre la búsqueda de desechos por debajo de la arena, tales como colillas de cigarro, vidrios, entre muchos más.

Nos impactó positivamente la entrega de todos los que participaron, desde nuestra óptica, todos lo hicieron con profunda convicción y si por alguna razón, al principio no la tenían, la convicción, cuando se percataron de qué se tratabl, entonces la adquirieron y se entregaron a esta noble causa.

Lance Vient, fue quien coordinó la campaña, quien se apoyó de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, cuyo personal y funcionarios también se sumaron a las labores de recolección de basura y de desechos.

Es importante destacar, que si bien es cierto, muchas organizaciones locales constantemente hacen labores de limpieza en nuestras playas y otros escenarios turísticos, lo cual en ese medio reconocemos, valoramos y agradecemos mucho y los conminamos amablemente a que lo sigan haciendo.

Pero el hecho de que el Carnaval de la Limpieza haya sido convocado y encabezado por la cadena hotelera local, tiene un profundo significado y un valor superior.

Lo anterior se deriva de que los hoteles participantes, están sobre la línea de playa o frente a la playa, y ese sólo hecho les coloca como los principales guardianes, no solamente de su frente de playa, sino de todo el entorno, mismo que lo componen los tres kilómetros y medio de playas que fueron objeto del Carnaval de la Limpieza.

No es fácil asumir tal responsabilidad, pero es necesario que sea así, ya que si las playas de Mazatlán son abandonadas a la surte de las autoridades y de terceros, que aunque también son o somos obligados solidarios a mantenerlas limpias, pero en la cadena de beneficios turísticos los primero afectados, en caso de que nuestras playas dejen de ser atractivas, son precisamente los diecinueve hoteles que participaron en la jornada, desde luego que el resto de los hoteles de Mazatlán también, así como toda la cadena turística y, como consecuencia, todo Mazatlán.

La participación del personal de los hoteles participantes es fundamental en este tipo de ejercicios, ya que para el turista y, principalmente para los viajeros, no todo es amabilidad y buen servicio al interior del hotel, sino que ellos también consideran parte de la experiencia de viaje las condiciones del entorno, en este caso de las playas cercanas al hotel, en las que suelen dar largas caminatas, baños o simplemente darse baños de sol.

Por ello pues, el que se sumara personal de estos 19 hoteles al Carnaval de la limpieza fue algo sensacional, pero el hecho de que ejecutivos y algunos propietarios de los mismos se sumaran también hizo que esto fuera muy destacable.

Podrán preguntarnos por qué consideramos que lo anterior es destacable, les respondemos: Sencillamente porque todos quienes laboran en estas unidades turísticas, trabajadores, funcionarios y dueños y aquí deberíamos incluir también a los proveedores, en realidad su fuente de trabajo e ingresos no depende del hotel mismo, sino de los turistas que son quienes pagan todos los servicios que se les ofrecen. Y los turistas y viajeros, en su mayoría no visitan Mazatlán por sus hoteles, sino por las expectativas que les genera este destino turístico y, quién puede negar que las playas son nuestro principal atractivo. Nadie.

Ahí radica el valor exponencial de esta acción que les acabamos de describir, siendo nuestro mejor deseo que sigan por ese camino y que nos sumemos todo tipo de actores a apoyar este tipo de iniciativas, ya que Mazatlán, en términos muy amplios es impactado por la derrama turística.

Así que a estar pendientes todos de la actividad que sigue:

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Numeralia del Carnaval de la Limpieza

Número de participantes: 170

 Hoteles: 19

Pueblo bonito – Luna Palace – Pacífic Palace – Océano Palace – Star Palace – Hotel Misión – Quijote Inn – The Local – El Cid Resorts – Freeman – Inn At Mazatlan – Costa de Oro – Royal Villas – Ocean View – Holiday inn – Las Flores – Hotel Playa Mazatlan – Ramada – Emporio

Instituciones Educativas; 1 – . Colegio Montfort

Materiales 

Plástico: 10.61 kgs – Colillas de Cigarros: 7,215 – Unicel: 8.91 kgs – Aluminio: 2.5 kgs – Taparoscas: 3,117 kgs – Residuos peligrosos: 3.5 kgs

Total de kilos: 212 kgs.[/quote]

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