¿Qué Hacer en Mazatlán?

Fue Coronada en Mazatlán Yamile I como Reina de Los Juegos Florales 2019

By Héctor Lizarraga

March 02, 2019

En un espectacular escenario recibe su corona y cetro reales 

La Poetisa Odette Alonso (Animal Oscuro) recibe de la soberana recibe el Premio Clemencia Isaura de Possìa 2019 

Los Ángeles Azules prenden con su ritmo a Mazatlecos y Turistas.

Textos: Rubén Romero Ibarra  Fotos: Iván Lizárraga, Carlos Piña  Vídeo: MI

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 2 de Marzo del 2019.- En un evento por demás estremecedor, los LXXXlII Juegos Florales del Carnaval Internacional de Mazatlán rompieron récord de asistencia convocando a más de 20 mil almas en el reluciente Estadio Teodoro Mariscal “Casa de los Venados de Mazatlán”, que esta noche se vistió de aterciopelados momentos.

Como es tradicional, previo al acto de coronación, se presentó un espectáculo artístico muy diverso, Coreografías indigenistas y coloniales con toques tradicionales y modernos, impactantes juegos de luces y láser y vistosos homenajes a artistas nacionales como Frida Kahlo, y sinaloenses como el maestro Enrique Patrón De Rueda, dieron la pauta para que el público recordara a SGM Karina Lizette López, Reina de los Juegos Florales 1994 y a SGI Juany Aramburo Zatarain, Reina de los Juegos Florales 1969.

Vìdeo (con fallas de origen)

Y aunque bien representado y ejecutado el espectáculo, pero a nuestro juicio demasiado largo y muy similar a los de años anteriores en cuanto a formato y contenidos, creemos que este tipo de actos deberían pasar por una cirugía mayor, ya que llega un momento que se vuelven aburridos, tediosos, insoportables. Aclaramos que no es que estén mal presentados y ejecutados, es un formato muy trillado ya. 

Otro aspecto que deben de tomar en cuenta los organizadores son los artistas que presentan de manera suplente o de relleno, ya que depende de cada evento debe de ser el tipo de artistas que se presenten, y creemos que los que presentaron en este formato no eran los más adecuados para un evento de Juegos Florales.

Pero esta fue la noche de coronación de Yamilet I, quien fue coronada por la ganadora del Certamen de Poesía Clemencia Isaura, la poetisa cubana con residencia en México, Odette Alonso, bajo el seudónimo Animal Oscuro con su poemario “Los Últimos días de un País”. La galardonada radicada desde 1990 en México se hace acreedora de un reconocimiento y un incentivo de económico, ambos le fueron entregados en el evento.

La Fiesta de la cultura mazatleca, que iniciara desde las 20:30 Hrs., tuvo un espectacular escenario de luces que vibraba al compás de la música y de los diferentes temas artísticos.

Mientras Yamilet Zatarain, en su trono y con su vestido, de casi 50 kilos de peso, brillaba en lo más alto del escenario, fue su noche la que se convirtió en una experiencia única en su vida adornada de fuegos pirotécnicos que son todo un arte cohetero.

[layerslider id=”167″]

Pero sin duda, quienes también se llevaron la noche fueron Los Ángeles Azules, una de las Orquestas de cumbia colombiana más exitosas del momento en todo Latinoamérica, originarios del Barrio de San Lucas de Iztapalapa CDMX, quienes inician su carrera musical desde 1976 con 8 integrantes de la Familia Mejía Avante, pero es hasta 1983 cuando se consolidan oficialmente como agrupación musical.

Los Ángeles Azules también fueron acompañados por artistas estelares tales como María José, La Orquesta Sinfónica del Maestro Odilon Pérez y la cantante española ex Mecano Ana Torroja, quienes hicieron lucir sobre manera el espectáculo musical de Los Ángeles Azules, que pusieron a bailar a los más de 20 mil asistentes.

Y como opinión general al Pan, Pan y al Vino, Vino, el espectáculo se llevó con mucho orden tanto de parte de las Autoridades Municipales cómo del público mazatleco, tal parece que de la experiencia del pasado miércoles 27 de marzo con la celebración de los 80 años de trayectoria de La Banda de El Recodo, los mazatlecos aprendimos que el orden es la primera ley del cielo.

En resumen podemos decir, que salvo prietitos del arroz, que nunca han faltado en los eventos de juegos florales, bien podemos decir, que los organizadores cumplieron con su objetivo, superable, si, y mucho, y es que Mazatlán ya no está para juegos y experimentos, para lo que sí está es para elevar la calidad de todo lo que aquí se hace, y cuando decimos de todo, es de todo.

Más del Carnaval de Mazatlán: Aquí>>

Visitas: 77