Historia

A 155 años de la defensa de Mazatlán de los invasores franceses cero conmemoración (Estamos de Luto)

By Javier Mayorquín

March 31, 2019

[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”no” icon_color=”#dedbdb” icon_current_color=”#201b1b”][accordion title=”Ignorada la Defensa de Mazatlán de 1864” icon=”” state=”yes”]

“Los pueblos que no saben de dónde vienen. No saben a dónde van”

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 31 de Marzo, de 2019.- Hoy, de acuerdo a los registros históricos, se conmemora el 155 aniversario de la defensa del puerto de Mazatlán de los invasores franceses. Acto, que de acuerdo a los historiadores es, el más importante del calendario cívico porteño y, que en cualquier otra ciudad del mundo, incluso, las menos favorecidas en todos los sentidos, lo tendrían como un verdadero día de fiesta.

Pero estamos en Mazatlán, en donde, “hasta un pobre se siente millonario y se pasa la vida sin llorar”, según el gran compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez. Y en efecto, aquí todo circula al revés, es decir, lo que debería ser relevante, no lo es. Y lo que no es relevante, lo es.

Una prueba, de entre muchas, la constituye que el día de hoy deberíamos estar conmemorando el acto de mayor trascendencia cívica de Mazatlán, que fue la Defensa del Puerto de los Invasores Franceses. Acto sucedido, o mejor dicho, inició un día 26 de Marzo, pero que se magnificó el día 31 de Marzo de 1864.

Pero, en lugar de ello, las autoridades municipales, según la agenda oficial del alcalde de Mazatlán, se fueron a presidir una carrera de esas de salud en donde la gente se pinta de colores y ensucian la Avenida, en este caso el tramo del Paseo Claussen. Aclaramos que no estamos criticando la carrera, sino el olvido mayúsculo del alcalde y de sus “dizque” asesores, de un acto tan heroico y distintivo de Mazatlán.

Pues bien, con este serio reclamo a la ignorancia histórica hecho a las autoridades del municipio de Mazatlán, creemos que honramos muy bien la memoria de aquellos mazatlecos que armados con más valor y orgullo nacionalista, que armas, defendieron a su ciudad, estado y patria.

A todos ellos nuestro más grande reconocimiento y respeto. No así para quienes ignoran la historia de Mazatlán.

Finalmente le informamos que dando click en la ventana que aparece abajo del presente, encontrará toda la historia sobre este heroico acontecimiento.

[/accordion] [accordion title=”La Defensa del Puerto en 1864″ icon=”” state=”no”] 

La Defensa del Puerto el 31 de Marzo de 1864 (toc, toc. llamado a la conciencia)

Por: Enrique Vega Ayala Cronista de Mazatlán

El 26 de Marzo de 1864 era miércoles de semana santa, “a las ocho de la mañana, corrió por la ciudad el rumor de que los franceses preparaban un ataque; la población se puso en movimiento; las señoras salían a la calle; los ciudadanos pacíficos se dirigían al dominante cerro de la Nevería; los soldados se concentraban en sus cuarteles”…

Ignacio Ramírez, el Nigromante, autor del relato de este importante acontecimiento, tuvo tiempo de ir a almorzar, llegó un poco tarde al teatro de los hechos, pero nos legó su testimonio; y así nos lo cuenta:

“Al pie del cerro de la Nevería, por el lado Noroeste, se extiende el Puerto Viejo; al Norte, la entrada por tierra; en una colina hervían como hormigas nuestros trabajadores haciendo excavaciones profundísimas; en otra colina internada hacia la población, se levanta el cuartel, y sobre él ondea la bandera de la patria; hacia la playa había algunas pequeñas piezas de artillería y grupos de soldados; nuestras reservas se colocaron en lugar conveniente. A nuestra Izquierda, es decir, hacia el Oeste, aparecen tres islotes que cierran por ese lado el Puerto Viejo. Cerca del islote del centro se presentaba la Cordeliére coronada por su pabellón y haciendo señales; entre este buque de guerra y la playa bogaban algunos botes, también con sus banderas. A distancia de una legua, algunas de esas lanchas ponían en tierra sus tropas de desembarco; Las otras lanchas, aproximándose a nuestras posiciones, rompieron el fuego.

Tres de nuestras piezas hicieron frente al enemigo por mar; otras veces avanzaron para recibir a las que venían por tierra.

“El coronel Ingeniero Gaspar Sánchez Ochoa atendía con rapidez y acierto a las dos secciones durante la lucha; auxiliado por un batallón marchó contra los desembarcados, pero estos se volvieron apresuradamente al mar entre las dianas y vivas de nuestros soldados y el pueblo”

“ El sábado 31 de marzo, el Nigromante almorzó temprano, corrió a su puesto y cuenta.

“Ya la Cordeliere había anclado a medio tiro de cañón frente a nuestras fortificaciones. Recorrió sus velas, desplegó su bandera, enarbolo su señal de fuego y lanzo una bomba de ciento veinte libras. ¡Bien, muy bien dirigida! Cayó y estallo en nuestros caminos cubiertos donde se abrigaban algunas fuerzas y los trabajadores; Sánchez Ochoa Arengaba a la sazón: y tanto el cómo nuestros valientes prorrumpieron en vivas a la patria: tuvimos algunos heridos”

“Entonces avanzo rápidamente hasta la orilla del mar la única pieza que teníamos de mayor alcance: ¡tuvo el enemigo a dónde dirigir su puntería! Desde entonces la Cordeliere ya tiro tras tiro, ya haciendo fuego durante seis horas, por baterías, se empeñó en desmoronar el cañón que a descubierto no cesaba de corresponder a tan ventajosos ataques”

“El buque se envolvía en humo, en fuego y en estruendo; sus proyectiles rebotaban junto a nuestros soldados cubriéndolos de arena, y estallaban enseguida sobre las colinas inmediatas o en aguas del estero del Infiernillo. Sánchez Ochoa, con aplauso de la población, permanecía a caballo junto a nuestra pieza o se bajaba para rectificar las punterías; Nacionales y extranjeros prodigaban sus aplausos siempre que uno de nuestros proyectiles anunciaba por un sonido seco su estragosa entrada en el buque.

La Cordeliere, multiplicando sus fuegos descubría su rabia y su despecho, a la caída de la tarde el Gobernador y comandante militar del estado, general Jesús García Morales se presento sobre el teatro de nuestras operaciones; y por el mar se aproximaron curiosos dos vapores de guerra, el inglés y el norteamericano, así la Cordeliere se creyó comprometida a redoblar sus fuegos; pero no pudiendo disminuir sus averías, se retiró hacia las islas, cuando los últimos rayos del sol jugaban con los esplendidos celajes de Occidentes.

“Los ingleses y los norteamericanos se prepararon riendo…” Narra en su testimonio el Nigromante, quien concluye su relato con un párrafo romántico muy en boga en aquellos años: “la luna ha venido a derramar sobre las galas y el entusiasmo de la ciudad una lluvia de plata que brilla igualmente hermosa sobre las olas, sobre los edificios, sobre las palmas, sobre las mujeres y sobre la frente de los héroes.

La defensa del puerto frente a la intervención francesa realizada el 31 de marzo de 1884 constituye la fecha más importante del calendario cívico de Mazatlán. No porque aquí no haya habido otras batallas ni otros hechos relevantes, sino por la exaltación nacionalista que representa aquella celebrada el sábado de gloria de hace 145 años y sobre todo, por el valor simbólico que tal acontecimiento tiene como factor de orgullo que fortalece el sentido de pertenencia, la identidad y el arraigo. Sin duda aquella no fue una batalla de valor estratégico nacional como la de Puebla o determinante en términos regionales como la de san Pedro, en Culiacán; pero, esa defensa del puerto frente al primer intento de la escuadra francesa por tomar la ciudad, es el hecho histórico de mayor resonancia de cuantos se han suscitado en nuestra comunidad.

Como queda dicho durante dos combates, uno el 26 de marzo y otro el día 31, los soldados dirigidos por Gaspar Sánchez Ochoa resistieron los embates de la escuadra francesa que pretendía someter al puerto. Los ataques perpetrados desde la Cordeliere fueron derrotados por un puñado de valientes, de los que muy poco, se sabe…

Nota, esta publicación fue hecha: el 30 de Marzo de 2016 a la 14:21 Hrs., y reeditada hoy 31 de Marzo de 2017… Y vuelta a Reeditar el 31 de Marzo de 2019 07:00 Hrs.

La historia reciente

Apenas el día 29 de marzo de 2017, en Acapulco, Guerrero, el gobernador de Sinaloa, Quirino  Ordaz Coppel, en un memorable acto, recibió de su homólogo guerrerense la estafeta que le compromete a que Mazatlán se convierta en la Sede Oficial del evento turístico más importante de México, el Tianguis Turístico en su edición 2018. Por lo anterior, propicio es, ponerlo en antecedentes de lo siguiente: Que el Fuerte 31 de Marzo o Venustiano Carranza, si bien es cierto, no fue escenario de los hechos descritos por el Nigromante, pero si lo es, que fue erigido para conmemorar esos hechos y, hasta en la actualidad, en el mismo cada años se trata de conmemorar estos acontecimientos. Y puntualizar  lo siguiente: 1- Usted seguramente estará enterado de las infantiles posiciones de diferentes grupos de personas; unas en favor de que se restaure totalmente el Fuerte 31 de Marzo o Venustiano Carranza, siempre y cuando se demuela la Casa del Marino. Y otras a la inversa. Unas más se oponen a que se derribe la Casa  del Marino. Pocos, muy pocos apoyamos que se rescaten ambas edificaciones. El caso es, que por décadas no se ha logrado concretar una sola acción que venga a poner en valor este complejo de edificaciones, que cualquier país del mundo con ciudadanos medianamente cultos, a ambas edificaciones ya les estuvieran sacando un muy buen aprovechamiento turístico y cultural, además de histórico. 2- Hasta ahora, ninguna autoridad, de ningún nivel, ha  hecho absolutamente nada por la puesta en valor de las edificaciones. Salvo, cada año, un tremendo ridículo al realizar actos conmemorativos que si los organizaran niños de preprimaria saldrían más lúcidos. Eso sí, aderezan las conmemoraciones con floridos y sentidos discursos, que más tardan en decirlos, que quedar en el  olvido. 3- Como nunca antes, estamos ante la gran oportunidad de reposicionar a Mazatlán y elevarlo a un estatus jamás alcanzado, rebasando incluso a los que las soñadoras mentes de quienes siempre dicen que en el pasado Mazatlán era glorioso. Aunque dicha gloria tenía muchos cuestionamientos. No obstante, estas dos edificaciones, puestas en valor, le significarían Mazatlán alcanzar un nivel superior en materia de rescate de espacios públicos, además de  turística y culturalmente. Apelamos, una vez más, a que lo que  hoy es el mingitorio público  más grande de  Mazatlán, Así como nido de drogadictos, borrachos y otro tipo de personas, sea reconvertido y puesto en valor. Sr. Gobernador, ahora es la oportunidad histórica y usted la tiene… Afortunadamente las cosas han cambiado en este monumento histórico y hoy luce totalmente remodelado, lo cual debemos de reconocer y agradecer al gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel.

 Así este proyecto que no ha logrado consolidarse totalmente, pero ahí va…

[/accordion][/accordions]

Lea más acerca del Fuerte 31 de Marzo: Aquí>>

Visitas: 94