<<<<------------------------------------->>>

septiembre 23, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Los Monones 2019 del Carnaval Internacional de Mazatlán y su Significado

Los Monones 2019 del Carnaval Internacional de Mazatlán y su Significado

  1. Introducción

     

    Equinoccio Monon Carnaval Mazatlán 2019 1

    Cada uno de ellos está ligado al tema central del Carnaval Internacional de Mazatlán, siendo el de 2019

    “Equinoccio: El Renacer de los Sentidos”

    Extenderán Carnaval Internacional de Mazatlán desde la Zona Dorada hasta la Zona RuralTenemos que destacar, que es un tema muy ligado a las raíces autóctonas mexicanas y que también está ligado a las cosmogonías de las más ancestrales culturas que han habitado este país y que aún hoy en día prevalecen muchos de sus legados, costumbres, belleza y espiritualidad.

    Es un tema que le sienta muy bien al Carnaval Internacional de Mazatlán, ya que Mazatlán, la ciudad sede de esta gran manifestación, se ubica precisamente en la ruta del sol, es decir, en la Zona del Trópico Cáncer, y se le denomina “de Cáncer” porque en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer. Pero en la actualidad está en la constelación de Tauro, muy cerca del borde de la constelación de Géminis.

    La palabra tropos proviene del griego y significa devolver, señalando así que en los solsticios, el Sol aparenta devolverse.

    Según la dinámica de la procesión de los solsticios (y de los equinoccios) hace un poco más de 20 siglos el punto solsticial estaba al final de la constelación de Cáncer. La siguiente constelación a la de Cáncer en sentido precesional es la de Géminis que abarca 28º de la Eclíptica, y el punto solsticial avanza 1º cada 71,6 años. Así, durante los últimos 20 siglos el punto solsticial ha atravesado Géminis y actualmente ha ingresado ya en Tauro, situándose en su primer grado.

    Por esto en el trópico a mediodía se reciben los rayos procedentes del Sol situado hacia Tauro y por ello éste sería el nombre astronómico del trópico, un nombre que nos aporta información astronómica y de la dinámica de la precesión del punto solsticial estival de la Tierra. Así mismo podemos llamar al solsticio como «Solsticio de Tauro». Igualmente ocurriría con el otro solsticio.

    las-labradas-san-ignacio-2
    Enigmática Zona Arqueológica de Las Labradas

    Podemos decir que esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol alcanza el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En tablas astronómicas, la fecha y la hora de este evento se señalan en tiempo universal coordinado(UTC).

    En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte. En el solsticio de diciembre, lo hacen sobre el trópico del hemisferio sur

    El trópico de Cáncer señala el límite septentrional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

    Como pueden ver, nuestros ancestros sabían de estos movimientos astronómicos y de la ubicación de los astros, las galaxias y de las influencias del sol en esta zona, por ello, en muchos lugares de Sinaloa y, en particular, en esta región sur dejaron muchos petroglifos y vestigios que nos indican la gran veneración que sentían a todo lo relacionado al Trópico. A nuestro juicio, la máxima expresión de todo esto se encuentra en la Zona Arqueológica de "Las Labradas", enigmático lugar en donde se localizan gran cantidad de piedras labradas con representaciones distintas, pero que muchas de ellas muestran al sol.

    Así pues el tema de la edición 2019 de nuestro y del mundo Carnaval está estrechamente ligado a su ubicación y a las creencias y legados que tenían nuestros ancestros.

    Sirva pues esta introducción para darles a conocer el significado de cada uno de los Monones de Carnaval de Mazatlán 2019.

    Por favor de Click en cada nombre que aparece a continuación:

  2. Equinoccio

    Equinoccio Monon Carnaval Mazatlán 2019 1

    La ceremonia de equinoccio forma parte de una serie de festividades que ya se celebraban desde los pueblos prehispánicos, fiestas que van desde el importante Día de Muertos, la siembra de temazcales, los aniversarios de calpullis y los solsticios, por mencionar algunas.

    El equinoccio, es una fecha muy especial en el mundo maya como lo ha sido en tantas culturas con unos u otros referentes. En las ciudades mayas se realizaban celebraciones de agradecimiento a los astros-dioses por el buen inicio de la siembra, conmemoraban victorias y coronaciones.

    En estas ceremonias, los fenómenos arqueo-astronómicos acompañaban de manera bella y espectacular la dinámica de las fiestas.

    Es una buena oportunidad para convivir con la familia, para reunirnos, para alegrarnos de que llega la primavera y que todo empieza a cambiar.

  3. Serpiente

    Equinoccio Monon Carnaval Mazatlán 2019

    El fenómeno de luz en Chichén Itzá en el Equinoccio de Primavera confirma el culto que los mayas rendían a las víboras de cascabel, especialmente la Ajau Can Durissus Durissus, una especie que sólo existe en el área maya, y que constituyó la base de su civilización.

    Simboliza la fertilidad, el renacimiento y vida nueva de la naturaleza, y reflejada en la pirámide, indica el "advenimiento de la primavera que significa la resurrección de la naturaleza y el comienzo de la temporada agrícola".

  4. Amor

    "Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más espigada, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.

    Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño temporalmente por hacer felices a los demás...

    " Así es "El Dulce Sabor de una Mujer Exquisita", de Gabriel García Márquez, en donde a través de una construcción realizada con versos libres, va poniendo en valor lo que para él es una mujer. Así, en los dos primeros versos hablan de que una mujer de verdad no busca la atención, el halago, sino que lo que hace es desear y buscar el amor verdadero.

    "Las mujeres somos tejedoras, nos tejemos con hombres, niños, y unas con otras para proteger la tela de la vida... Las mujeres somos creadoras, damos a luz a nuestros niños y a los hijos de nuestros sueños..."

     

  5. Amonía y Hermandad

    Generador del tiempo, la luz, el calor y los cuatro rumbos del universo, el sol, siempre ha sido venerado por el hombre desde la infancia de la humanidad.

    Su calor abriga -aillerú luz resplandece, protegiendo a los hombres de los peligros desconocidos de la oscuridad, sin el sol no existiríamos, por lo que ha sido y es adorado como fuente de vida indiscutible.

    Es costumbre hasta nuestros días erigirle honores como a todo héroe que hace algo por un pueblo, que trae el bien, que posibilita desarrollo.

    Dedicamos días festivos en el calendario, organizamos celebraciones para recordarle y agradecerle.

    En eso nos igualamos a todos los seres humanos antiguos, que también, naturalmente, miraron al cielo y encontraron esta fuente de vida y le rindieron homenaje sagrado a través de sus religiones y sus símbolos, le dedicaron bailes y estatuas, y enseñaron a sus niños a darle las gracias a través de mitos.

  6. Compasión

    Érase un espantapCompasiónájaros que vivía una inmensa soledad, al no tener amigos por el trabajo que realizaba y su aspecto amenazador. Quiso ser amistoso ofreciendo semillas a los pájaros que asustaba y cuidando a uno de ellos porque se quedó ciego, pero nada de esto fue tomado en cuenta, ni fue reconocida su actitud amistosa.

    Expresó a su amo su deseo de cambiar de oficio y lejos de aceptárselo fue orillado a la muerte; después de esto los cuervos reconocen su actitud recogiendo sus cenizas que esparcen por el viento y en su memoria desde entonces los cuervos visten plumaje negro.

    Esta una fábula que da paso a una historia que fácilmente puede ser el quehacer diario de cualquier ser humano en su vida cotidiana como lo es vivir una inmensa soledad, incomprensión y mucha incomunicación, todo esto derivado de un fin: cumplir la función que le han encomendado.

    En la presente historia vemos el sufrimiento del espantapájaros al sentirse solo, discriminado y sin amigos con quien compartir y/o platicar, trata de ser bueno y no le creen ni lo toman en cuenta.

    Expresa ante su amo su sentir y deseo de cambiar y es mal interpretado orillándolo a la muerte.

    Algo similar sucede muchas veces en nuestra vida diaria, hay acciones que no son tomadas en cuenta y solo se dejan llevar por malas percepciones.

    Finalmente el espantapájaros muere y es hasta este momento que los cuervos reconocen su bondad y amistad expresada en sus acciones. ¿Porque tenemos que esperar que alguien muera para reconocer valores de amistad, libertad, fidelidad solidaridad?.

  7. Conciencia

    ConcienciaLos seres humanos están poniendo en jaque mate al planeta (a su flora, a su fauna, a sus recursos naturales, a su atmósfera y clima...), por tanto, el cambio más importante de mentalidad y comportamiento que se ha de producir en las nuevas generaciones es precisamente el relacionado con el medio ambiente.

    La supervivencia del planeta tal como lo conocemos hoy depende del comportamiento de los humanos.

    Los niños hacen lo que ven hacer a sus mayores. Por ello tenemos que despertar la conciencia medioambiental de las nuevas generaciones.

    Probablemente la eternidad no existe para nadie pero ir hacia una durabilidad máxima de la Tierra es ya un valor trascendental y urgente.

    Esta mariposa nos recuerda lo maravilloso que es el milagro de la creación de la madre naturaleza y como un ser tan frágil puede viajar miles de kilómetros para regenerar su especie, viviendo uno de los milagros más asombrosos del universo: transformarse de una oruga que lucha en busca su destino para convertirse en uno de los seres más bellos que planea por los cielos.

  8. Confianza

    ConfianzaCuando la duda, la incertidumbre y las sombras quieren apoderarse del espíritu y romper nuestras alas, la esperanza siempre estará presente para inspirarnos a hacer algo con amor y creatividad, poniendo el alma en ellos.

    Los momentos de mayor tribulación, son el signo inequívoco que el despertar a la grandeza está por llegar.

    El momento más obscuro, nos indica que ya está por amanecer, y con ello el momento de abrir los ojos en un nuevo despertar.

  9. Dos o Dualidad

    Dos o DualidadRepresenta la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones y las "plumas" son los principios espirituales, además, hay mucha dualidad entre mayas y aztecas.

    Según la leyenda, Quetzalcóatl llegó a la zona Maya (sureste del actual México) donde fue reconocido como un gran jefe guerrero, fundó la liga de Mayapán y conquistó la ciudad de Chichen Itzá donde fue conocido bajo el nombre de Kukulkán (kb uleum,"pluma" y kaan,''serpiente") y donde se encuentra el templo que lleva su nombre.

    Según las crónicas mayas, Kukulkán, al igual que Quetzalcóatl, es el conquistador que llegó a Yucatán por el mar desde el oeste, hacia finales del siglo XI, y se convirtió en caudillo y fundador de su civilización.

    De la fusión de los dos mitos, Kukulkán aparece como el señor del viento y de la lluvia porque rige y gobierna la nave que le condujo a Yucatán y al pueblo que fundó.

  10. Esperanza

    EsperanzaLa Luna cobró gran importancia al ser la primera forma en la que el hombre podía leer y conocer el paso del tiempo.

    Gracias a la Luna entendieron los cambios de la naturaleza, los ciclos de la mujer, las mareas y los momentos de las cosechas convirtiéndose así en una representación cosmológica de los ciclos de la vida del ser humano y en la gran diosa de la naturaleza que acudía con la oscuridad a cobijarnos.

    La diosa constituye la Gran Madre, la madre universal.

    Es la fertilidad misma, la receptora de nuestros sueños y nuestro gran consuelo, es la representación del nacimiento y el renacimiento-

    Para los mayas, era la deidad protectora de la mujer en su principal misión: vencer a la obscuridad de las sombras para dar continuidad con el milagro de la vida.

  11. Felicidad

    La FelicidadLas máscaras se usan en funciones rituales, sociales y religiosas, donde los participantes las usan para representar las figuras espirituales o legendarias.

    En algunas culturas también se cree que el usar una máscara permitirá que el portador tome las cualidades de la representación de esa mascara.

    Las máscaras pueden funcionar para contactar poderes espirituales de protección contra las fuerzas desconocidas del universo y el triunfo de la vida.

    Desde nuestros ancestros prehispánicos, el color ha estado presente en las celebraciones a la vida, la máscara ha jugado un papel fundamental y hoy son uno de los legados principales que el tiempo ha transformado y son icono fundamental de la celebración del carnaval. ¿Me conoces mascarita?.

    El diseño es una máscara de colores del rey guerrero azteca, originalmente realizada en técnica de arte vectorial, inspirada en la antigua cultura azteca, precolombina.

  12. Igualdad

    IgualdadEs de vital importancia, para equilibrar y calibrar la realidad que los pobladores del mundo y de esta manera entendamos nuestro papel en nuestra sociedad, en su cuidado y en la preservación de los recursos, para generar cambios, no sólo a nivel ecológico, sino un en todos los ámbitos que componen la sociedad y la cultura, desencadenando acciones integrales que permitan que cada ciudadano pueda contribuir a un nuevo despertar, al florecimiento del equilibrio y la armonía, donde prolifere el balance, las igualdades de derechos y oportunidades, la preservación de los recursos naturales y el reconocimiento de los saberes históricos, lo que nos irá encaminando en forma gradual y progresiva, en la dirección de encontrar la paz en nuestro espíritu y la serenidad en nuestra mente.

    Y entonces en forma espontánea irá surgiendo el deseo natural de enfocar nuestros esfuerzos y nuestras acciones hacia el beneficio y el progreso de la familia humana, sin condiciones ni distinciones de ningún tipo, en la búsqueda de un futuro próspero.

  13. Libertad

    Libertad

     

    Delicadas alas de las mariposas cargan con nuestra esperanza, una alegoría que hace alusión a que el alma humana puede liberarse de las cadenas terrenales; de la oscuridad, la incertidumbre, y el temor que se vive en la crisálida, para transformarse en el ser alado que vuela hacia la luz en busca de la libertad.

  14. Renacer

    RenacerEl ave fénix representa un renacimiento. Un renacimiento del cuerpo, la mente y el alma, que libera a sí mismo cuando el espíritu, se libera de sus ataduras auto infligidas.

    Este tótem da FE en medio de la desesperación. Ayuda a transformar la vida en algo más puro y nos acerca a la conciencia espiritual, da la fuerza y la energía renovada cuando se enfrentan pruebas de la vida.

    Transmite la fuerza, la resistencia en lo simbólico que renace de sus cenizas y se eleva a mayores alturas.

    Es la inspiración de los que buscan la regeneración interior, un nuevo comienzo, cambios y la metamorfosis interna.

  15. Orgullo

    Orgullo

    La muñeca María es producto de una práctica artesanal que permite conservar la magia, ternura y humildad de todas las personas que han mirado nostálgicamente su infancia a través de sus llamativos colores y representaciones regionales.

    El objetivo es recuperar la pasión, el amor y el valor que con tan solo verle, nos remite a la grandeza de ser mexicano, ¿Lo dudas?.

    Recuerda por qué estamos orgullosos de haber nacido en esta grandiosa nación.

 875 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!