<<<<------------------------------------->>>

octubre 26, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Cabalgata de La Amistad una tradición que crece en El Roble

Cabalgata de La Amistad una tradición que crece en El Roble

La Quinta edición de la Cabalgata de La Amistad fue todo un éxito

  • Jinetes del sur del estado participaron en esta Cabalgata en El Roble

Texto y vídeo: Carlos Pìña Cruz
Fotos: Carlos Piña Cruz
FB Cabalgata de la Amistad

Quinta Edición Cabalgata de La Amistad El Roble 2018 1El Roble, Zona Trópico, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 3 de enero de 2018.- La sindicatura de El Roble, perteneciente al municipio de Mazatlán, se “vistió” de fiesta y se vio envuelta en un gran ambiente de hermandad y compañerismo al celebrar con mucho éxito la quinta edición de La Cabalgata de “La Amistad”.

Las expectativas de esta celebración, que poco a poco se ha convertido ya en una tradición, fueron sobrepasadas, contando en esta ocasión con casi 300 jinetes que participaron en este recorrido, que inició en la comunidad de El Bajío y que culminó en “El Paraíso” de El Roble, como también es conocida esta comunidad, en la que habitan más de 2,600 personas.

De nueva cuenta, el Cerro Zacanta, fue testigo y fiel guardían del desarrollo de esta cabalgata, que ha venido a rescatar las tradiciones añejas que tiempo atrás se vivían en estos pueblos del sur de Sinaloa.

Los jinetes comenzaron a llegar a El Bajío desde temprana hora, lugar donde se les ofreció una comida a los participantes, logrando disfrutar las ricas carnitas de un “cochi tatemado”.

Los remolques comenzaban a arribar a este poblado, ocasionando que sus pobladores se mostraran contentos por la llegada de estas personas, muchos de ellos provenientes de municipios del sur del estado como Rosario, Escuinapa, Concordia y Mazatlán, aunque también se encontraban algunos otros de estados como Sonora, Baja California, Durango o Chihuahua.

Las notas de la música de banda alegraron a los jinetes durante todo el recorrido, quienes pudieron observar bellos paisajes de sembradíos a su paso, lo que evidenciaba la buena temporada de siembra para los agricultores de la zona.

Quinta Edición Cabalgata de La Amistad El Roble 2018 2Grandes caballos, algunos negros, otros blancos, algunos moros, de razas distintas, españoles, aztecas, árabes, alguno que otro cuarto de milla y hasta algunos burros o “machos”, formaron parte de este recorrido, el cual arribó alrededor de las 16:00 horas a la entrada de El Roble, donde se localiza el arco de bienvenida.

En este punto ya se encontraban algunas personas esperando a que el contingente arribara, mientras que a lo largo de las principales calles de la sindicatura, que se localiza a escasos 30 minutos del puerto de Mazatlán, ya lucían llenas de personas que buscaban ser testigos del recorrido de esta cabalgata.

La Cabalgata de La Amistad surgió hace cinco años, por lo que la primera edición se realizó en el 2013, en la que participaron un pequeño grupo de “robleños”, logrando así dar inicio con esta fiesta que se ha convertido ya en una tradición.

Poco a poco, el número de participantes fue creciendo y el entusiasmo y ganas de contribuir con esta fiesta por parte de dos jóvenes músicos, con raíces “robleñas”, ha hecho que esta cabalgata se convierta en una de las más sonadas en el sur del estado.

Ricardo y Elías Nordahl Piña, son dos hermanos e integrantes de la popular banda sinaloense Banda MS, quienes se han comprometido en gran medida con el realce y organización de esta cabalgata.

Ambos participaron desde el inicio en el recorrido, que inicia en El Bajío y a lo largo del paseo por las principales calles de El Roble, fueron de los más asediados y fotografiados, al igual que Alan Ramírez, vocalista de la misma agrupación ganadora del premio Billboard Latin Music Award, Lunas del Auditorio y Premios de la Radio en el 2018, todos ellos portando la camisa oficial de la cabalgata, color negro y con el logotipo en la espalda

 

Al frente del gran contingente un estandarte de la Virgen de Guadalupe guiaba el recorrido de los jinetes, al igual que la belleza de la guapa reina de la Cabalgata 2018, Marlen Figueroa, que era escoltada y seguida por todos los jinetes.

Proyecto en Mira, Gente de Maza y La Banda La Sinaloense, de Álex Ojeda, fueron los encargados de poner el gran ambiente festivo y con buena música en el jaripeo que se realizó al término de la cabalgata, donde durante varias horas los asistentes disfrutaron también de caballos bailadores y toros de La Percha de Los Huracanes.

Ya en el jaripeo, el frío de la noche no impidió que las notas de la música sinaloense llenaran de calor a los asistentes y hasta algunos “palomazos” se pudieron disfrutar, siendo alguno de ellos, la participación de Alan Ramírez, vocalista de la Banda MS e Isaac Salas, uno de los cantantes de la Banda La Adictiva.

Sin duda alguna, los asistentes a este gran evento, que ya se ha convertido en una tradición en la sindicatura de El Roble, pasaron un fin de año lleno de fiesta y algarabía, donde muchos de los robleños que viven en otros estados y el extranjero, aprovechan para regresa a la “tierra que los vio nacer”.

Si este 2018 no pudiste ser parte de la Quinta edición de La Cabalgata de La Amistad, los organizadores la misma, aprovecharon este mismo evento para anunciar la sexta, en la que esperan se incremente el número de participantes, con la finalidad de hacer más grande esta tradición en El Paraíso de El Roble.

 830 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!