Fiestas y Tradiciones

488 Aniversario del Mestizaje en Chametla

By Héctor Lizarraga

January 21, 2019

Por cuatro días esta milenaria población se cubrió de fiesta

Por: Rubén Romero Ibarra

Chametla, Zona Trópico, Rosario, Sinaloa, México, a; 21 de Enero de 2019.- Ya como en otras ocasiones hemos comentado en Mazatlán interactivo, que Chametla ó Chiametlan, según los registros históricos, fue el primer asentamiento humano del occidente conquistado por los españoles, y que estos a su paso dejaron una estela de genocidio y destrucción, y aunque hoy en día se trate suavizar el concepto de “conquista”, como Mestizaje, encuentro de dos mundos, entre otros adjetivos, no fue otra cosa más que una devastación y una campaña de exterminio de la cultura totorame, en donde sólo por vestigios arqueológicos y las historias registradas por algunos Sacerdotes e historiadores españoles hoy en día sabemos, que existió el Señorío de Chiametlan.

Este gran señoría se extendía desde el Río de las Cañas, en el actual estado de Nayarit, hasta el Río Piaxtla, en el ahora Sinaloa.

Por desgracia, a este territorio llegó el más sanguinario de los conquistadores, Nuño Guzmán de Beltrán, que hoy en día sabemos fue un psicópata y asesino, que no respetó ni las ordenanzas de la Corona española, hecho que lo llevó a ser juzgado y encarcelado.

Sin embargo, lo que hoy nos ocupa no es revivir cosas del pasado de esta brutal conquista, sino cómo este pueblo, a través de los años, mediante festejos y festivales ha conservado su origen y sus raíces, en donde también se han incorporado costumbres religiosas del catolicismo que han quedado inmersas en el pueblo Chiametleco , ya que este pueblo fue evangelizado por jesuitas y Franciscanos, muestra de ello es su antigua iglesia, que se empezó a edificar en el siglo XIII.

En la actualidad. Chametla, pese a que en la pasada temporada de huracanes fue declarada Zona de desastre, sus pobladores con la tradicional solidaridad que los caracteriza lograron en poco tiempo restablecer el pueblo en su normalidad y así continuar con los preparativos del Festejo de los 488 años del Mestizaje.

Fue así, como del 18 al 21 de enero del 2019, el Comité Organizador, junto con los pobladores presentaron Festivales artísticos y culturales donde destacaron presentaciones de libros, cabalgatas cala de caballos, teatro, danza, eventos musicales y las tradicionales callejoneadas, batucadas, comelitones, juegos pirotécnicos, misas concretadas y sus campanas al Alba.

Entrevista al presidente de Rosario Manuel Antonio Pineda Domínguez

Por otro lado, uno de las inconformidades que por mucho tiempo han denunciado los pobladores de Chametla es que el Gobierno les ayuda muy poco en esta celebración. Por tal motivo y aprovechando que el Presidente Municipal de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, participó en la Cabalgata del sábado 19, logramos que nos dieran una entrevista, veamos lo que nos dijo respecto del apoyo que aporta el Municipio.

“Bueno, antes que nada te quiero decir que la importancia que tienen estas festividades es dar a conocer, en todo el Estado de Sinaloa, la Sindicatura de Chametla, misma que ha aportado mucho a la historia regional y nacional, pues fuimos el primer pueblo del noroeste que tuvimos contacto con los españoles y´, derivado de ello; dio origen el mestizaje, con lo que somos hoy en día producto de este encuentro.

Y el objetivo de estas fiestas es que todo el noroeste nos voltee a ver, pues Chametla ha contribuido bastante a la cultura regional, en arqueología están presentes piezas y reliquias prehispánicas en el Museo de Antropología e Historia de México, así como en otros museos del mundo, y en la actualidad se siguen presentando hallazgos. Así que somos el sitio número uno en arqueología del noroeste del país.En cuanto a tu pregunta de la participación del municipio de Rosario en este festejo, debo decir que hoy en día participamos con seguridad policiaca y promocional, económicamente aportamos templetes, sonido, juegos pirotécnicos, tanto en la inauguración, como en la clausura, ya que es un festival de Luz.

El Comité Organizador junto con nosotros nos encargamos de que no haya venta de alcohol en los eventos culturales, de tal manera que se respire un ambiente familiar, ya que nos visitan, de muchos pueblos aledaños, y de otros Estados.

También hemos estado apoyando continuamente a Chametla en los servicios públicos.

Estamos trabajando, para que a través del Cabildo se haga un decreto para que se estipule una cantidad cada año para los festejos de Chametla pues estos festivales han aportado mucho a la cultura u a la identidad”.

Luego de hacer una pausa, Pineda Domínguez agregó: “Por ejemplo, el viernes pasado tuvimos a la Sinfónica, y fue muy bonito escuchar piezas de Beethoven, de Vivaldi, u otros clásicos más, en vez de escuchar la música alterada de los narco corridos, pues esto genera un impacto Cultural en nuestros jóvenes, por eso arropamos este tipo de eventos.

Pero en general todos los pueblos del Sur de Sinaloa tenemos mucha cultura, muestra de ello es que El Rosario, que es el único pueblo Mágico del Sur, Sur del Estado, distintivo nos lo otorgaron en 2012, somos el Pueblo Mágico más joven en el país, así que todo esto le abona a la cultura regional, por lo que seguimos trabajando en ello”, destacó.

“Finalmente quiero mandar un mensaje a todo los seguidores de Mazatlán Interactivo para que vengan a visitar al municipio de Rosario y conocer todas sus poblaciones, fiestas y tradiciones, Pero también a nuestros jóvenes invitarlos a que crezcan con el gusto a la cultura, y que los pobladores asuman su rol como ciudadanos y traigan a sus hijos, para que las futuras generaciones repliquen estás costumbres, y que hablen de las cosas buenas del Municipio de Rosario” , Concluyó.

Entré otras cosas fuimos testigos de la presentación de un Libro en el programa cultural de este festejo

Presentación del Libro:  “Cuantos Sinaloenses: Entré Pujidos y Angustias” del historiador y cronista Nicolás Vidales Soto en Chametla

En el marco del Festejo de los 488 años de conquista o mestizaje de Chametla. Se presentó el Libro “Cuantos Sinaloenses: Entré Pujidos y Angustias” del historiador y cronista Nicolás Vidales Soto, presidente de La Crónica de Sinaloa.

Vidales Soto, en el diálogo que estableció con el pueblo chametleco en la presentación de su libro, nos llevó por una serie de senderos y vericuetos contándonos algunos fragmentos de cuentos sinaloenses, como cuentos del maestro Quintanilla de Rosario. Nos relató que su libro es un tomo de 50 cuentos de muchos géneros, pero el distintivo de los mismos es el humor inusitado y esté tipo de cuentos está hecho para reírse.

También comentó que es una compilación, y que ningún cuento es de él: “Vienen cuentos de Enrique Romero Jiménez, Dámaso Murúa, José María Figueroa, Martha Castrejin, Martín Lara, Roberto Hernández, Hermes de Tamazula, y cuentos populares de Sinaloa.

El Maestro Fernando Barraza quien acompañó a Nicolás Vidales en la presentación, para tal efecto, elogio y nos dio una breve introducción sobre este magnífico libro de cuentos Sinaloenses que engrandecerá está festividad de los 488 años de la llegada de los españoles a estas tierras “Totorames”, que de acuerdo a los especialistas en estos temas, fueron la primera incursión del hombre europeo en el occidente de México.

Visitas: 96