¿Qué Hacer en Mazatlán?

“Una Estrella de Navidad”: Una velada artística en la Plazuela República

By Guillermo Lizarraga

December 14, 2018

[gap height=”30″]

Este domingo a las 7 PM en la Plazuela República se tendrá la oportunidad de disfrutar de “Una Estrella de Navidad”,  bellísimo concierto que fusionará la música navideña con un repertorio muy especial. 

[gap height=”30″]

El maestro Enrique Patrón De Rueda dirigirá a un gran elenco conformado por algunas de las agrupaciones musicales más destacadas de Mazatlán: la Camerata Mazatlán, el Coro Guillermo Sarabia y el Coro Infantil del Instituto de Cultura de Mazatlán, que se encargarán de cobijar a algunas de las voces operísticas más prometedoras del país como Liliana Aguilasocho, Alejandro del Ángel, María de Jesús Herrada, Alejandro Pacheco y Mario Canela, entre otros.

La intención de “Una Estrella de Navidad” es acercar la cultura a las familias y difundir los valores humanos y espirituales que ofrece para contribuir al desarrollo de una sociedad más sensible y consciente.

Zarzuela, arias de ópera, comedia musical, música mexicana y, desde luego, temas navideños, crearán una atmósfera cálida y espectacular en el corazón cívico de Mazatlán.

Este es un concierto para toda la familia, un evento encabezado por el maestro Enrique Patrón De Rueda, el director de ópera más importante de México, que busca darle a los mazatlecos, a las comunidades extranjeras radicadas en el puerto y a los turistas que visitan la ciudad un auténtico festín musical que exalte el espíritu de la Navidad.  

 

Enrique Patrón De Rueda –  Director Concertador

Considerado como el mejor director del género operístico en México. Entre los escenarios de su formación profesional destacan el Conservatorio Nacional de Música, el London Opera Center, la Royal Academy of Music y el Morley College.

Ha sido titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Director artístico de la Compañía Nacional de Ópera, Director artístico de la Temporada de Ópera Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México, Director artístico del Festival Cultural Sinaloa y promotor de actividades artísticas y culturales en Sinaloa.

A partir de su debut en 1979, sus actuaciones más sobresalientes han sido las óperas “Tosca” con Plácido Domingo. Asimismo, destacan diversos conciertos y óperas astros de la ópera como Gilda Cruz-Romo, Eva Marton, Ramón Vargas,  Fernando de la Mora, Rolando Villazón, Cristina Gallardo-Domaz, Ainoa Arteta.

Su amplio repertorio incluye ballets, música sinfónica, oratorio  y música popular, destacando su actuación junto a Juan Gabriel con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes. 

 

Camerata Mazatlán –  Dir. Percival Álvarez

Integrada por músicos de prestigio internacional y maestros de la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura, la Camerata Mazatlán se inauguró en 2006 y desde su creación no ha dejado de presentarse en importantes teatros y foros de México.

La Camerata fue creada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y su misión es promover y difundir la música de cámara.

Además tiene un importante rol como agente sensibilizador de la comunidad a través de eventos que propician el acercamiento del público a la música de concierto, semiclásica y popular. Sus conciertos públicos y privados incluyen ejecuciones que van desde un instrumento, a dúos, tríos, cuartetos y a la fecha ha logrado reunir a más de 20 músicos.

 

 

Coro Guillermo Sarabia –  Dir. Martha Félix

El Coro de Cámara Guillermo Sarabia está compuesto por cantantes que estudian o han egresado de la Licenciatura en Canto de la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Las voces con las que cuenta sobresalen y han sido premiadas en el belcantismo nacional y están dotadas de gran versatilidad para interpretar desde melodías a capella, hasta otras con acompañamiento instrumental.

El repertorio que maneja incluye música barroca, clásica y contemporánea, arreglos de música mexicana y latinoamericana.

Actualmente, el Coro Guillermo Sarabia está dirigido por la maestra Martha Félix y sus integrantes reciben asesoría del Maestro Enrique Patrón de Rueda.

Fue creado en octubre de 2007 por el maestro Daniel Villegas (+) , con el objetivo de rescatar, promover, difundir y dignificar la música coral bajo la visión de su director fundador.

El nombre del coro está inspirado en el barítono Guillermo Sarabia (Mazatlán, Sinaloa, 1937 – Amsterdam, Holanda, 1985). Este gran artista mazatleco estudió en la Escuela Nacional de Música, inició su carrera como cantante de ópera en Alemania y es considerado como el único barítono dramático genuino que ha producido México.

 

Visitas: 16