Deportes

Mazatlán y miles de deportistas festejan en XX Aniversario del Gran Maratón Pacífico

By Héctor Lizarraga

December 03, 2018

[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”no” icon_color=”#f2f0f0″ icon_current_color=”#ccc5c5″][accordion title=”Rebasa Metas el Maratón” icon=”” state=”yes”]

[layerslider id=”160″]

<

El Gobernador de Sinaloa da el Tropmetazo de la Edición XX de esta gran justa deportiva

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 03 DE Diciembre de 2018.- Tal como se esperaba la XX Edición del Gran Maratón Pacífico Mazatlán, resultó una fiesta en donde convivieron los atletas y los mazatlecos.

La también conocida como al Fiesta Deportiva de México, culminó con la prueba reina del atletismo, los 42,195 kilómetros llevándose el triunfo en la categoría femenil, la mexicana Daniela Alonso y, en la categoría varonil, el keniata Nixon Kiplagat. Esta combinación de ganadores mexicanos y keniatas se ha vuelto también en una tradición dentro de las principales justas que se desarrollan en el Gran Maratón Pacífico.

Fue el Gobernador del Estado de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, que en punto de las 06:15 Hrs., quien dio el disparo de salida del Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2018, quien afirmó que en esta vigésima edición, se rompieron todos los récord con la participación de más de 12 mil corredores, lo que reafirma, dijo, el lugar internacional que tiene este destino turístico.

“Este maratón ha roto todas las expectativas y es una gran tradición en Mazatlán pero de un Mazatlán atractivo, renovado, transformado, que ha despertado el interés internacional por venir a participar en este maratón”, dijo el mandatario en medio de lo que fue una fiesta deportiva.

Y en efecto, el punto de salida se vio colmado de atletas nacionales y extranjeros ansiosos por recorrer la gran ruta, siendo el punto de arranque o meta de salida la avenida Leonismo, en donde primero salieron los atletas Débiles Visuales y Sillas de Ruedas, le siguieron los de Medio Maratón y Maratón, lo cual se prolongó por más de 10 minutos, ante la gran masa de atletas que participaron

Cabe hacer mención que en una encuesta realizada por este medio a diferentes atletas participantes nos señalaron que encontraron un Mazatlán muy hermoso, más que en la anterior edición y que en realidad en gran medida ellos deciden participar en este Maratón por lo atractivo del destino y lo mucho que les ofrece.

Por ello, creemos, que el Gobernador de Sinaloa con aplomo mencionó: “Este maratón ha roto todas las expectativas y es una gran tradición en Mazatlán, pero de un Mazatlán atractivo, renovado, transformado, que ha despertado el interés internacional por venir a participar en este maratón”.

También dijo que tener a más de 12 mil corredoras y corredores provenientes de diversos países, es un gran logro y viene a reafirmar el lugar internacional que ya tiene este destino turístico, que ha vivido una gran transformación en su infraestructura como el Malecón y el Centro Histórico.

Cabe hacer mención La Zona de Salida y meta en donde se concentraron muchos, familiares, acompañantes, mazatlecos y curiosos para dar apoyo a los atletas se convirtió en una especie de área de carnaval deportivo en donde privó la alegría y el entusiasmo.

En punto de las 1:05:45 hizo su arribo el keniata Wilfred Nyatogo cruzando la meta visiblemente emocionad para proclamarse campeón de los 21 kilómetros; en la rama femenil de esta categoría la gloria fue para la mexicana Dulce Rodríguez con un registro oficial de 1:19:29, ambos repitiendo podio.

La temperatura aumentaba en el puerto, mientras que miles de atletas realizaban su recorrido a los largo del Malecón y con el Océano Pacífico en su máximo esplendor, todos con el firme propósito de cruzar la meta.

Tuvieron que pasar 2 horas, 47 minutos con 23 segundos para conocer al campeón de la máxima prueba, siendo una vez más Kenia quien se quedara con la corona a cargo de su atleta Nixon Kiplagat. Y en la rama femenil la mexicana Daniela Alonso se llevó los honores.

Y así en medio de una euforia general concluyó la CC edición del Gran Maratón Pacífico Mazatlán.

[/accordion] [accordion title=”Los Momentos Emotivos” icon=”” state=”no”]

 

Tal vez algunos maratonistas y mazatlecos no les suene mucho o nada el nombre de Francisco Mijares Noriega, “Paco”. Un personaje que en las últimas 10 ediciones del Gran Maratón Pacífico ya no se le vio como era costumbre en las primeras 10, a la cabeza de este gran evento deportivo.

Y… ¿quién es “Paco”?: pues sencillamente es, sin duda, el Padre de la justa deportiva más importante de Mazatlán y una de las más destacadas a nivel nacional, el Gran Maratón Pacífico Mazatlán.

Por allá del año 1988, siendo director nacional de ventas de Grupo Modelo y, con motivo del centenario de Cervecería del Pacífico; Paco se cuestionaba que regalo hacerle a la ciudad de parte del Grupo cervecero como un agradecimiento a las preferencias que siempre les habían brindado autoridades y ciudadanos. Después de muchas ideas, decide que lo mejor para el Mazatlán de esas fechas era: un gran evento deportivo.

Lo propone al consejo de administración, no tarda mucho en convencerlos y luego se viene a Mazatlán en donde se lo plantea a algunas personas claves y ya lo demás es una historia que bien se puede decir de mucho éxito, pero con algunos claroscuros.

Entre los más grandes beneficios que el Gran Maratón Pacífico le ha traído a Mazatlán se encuentran, que desde su nacimiento le dio una promoción jamás antes alcanzada pro evento o campaña alguna hecha anteriormente. Le mejoró notablemente la ocupación hotelera en fechas en donde tradicionalmente esta era muy baja, finales de noviembre, principios de diciembre. Generó una cultura deportiva sin precedentes en Mazatlán y muchos, peo muchos beneficios más.

Por ello, el sencillo reconocimiento que le hicieron a Paco, por cierto la noche de Las Luces del Maratón, fue más que merecido y sin duda, más emotivo que otra cosa. Cosa que Paco aprecia más que las cosas de valor.

El mandatario estatal goza de la fama de ser un buen deportista y asì lo demostró durante la XX Edición del Gran Maratón Pacífico 2018 en donde participó junto con el secretario estatal de turismo Óscar Pérez Barros, con lo cual se demuestra el gran arraigo que tiene esta justa en todos los habitantes de Sinaloa.

Felicidades Compadre un abrazote desde aquí…

[/accordion] [accordion title=”Luces del Maratón” icon=”” state=”no”]

“Luces del Maratón” ponen en éxtasis a los maratonistas

Gran Maratón Pacífico de Mazatlán, en su edición 20, brindó a todos sus participantes y a la comunidad local un espectáculo que iluminó el cielo con “Luces de Maratón”, el cual tuvo lugar en Paseo Mazatlán.

El comité organizador de la máxima justa atlética de Mazatlán le puso un toque carnestolendo a su aniversario 20, durante el cual contó con las alegres notas musicales de la banda sinaloense que puso a bailar a todos los presentes.

La ceremonia oficial dio inicio pasada las 20:00 horas, donde estuvieron presentes como anfitriones José Toledo Pinto, Presidente de Venados Mazatlán, y Lucio Toledo Pinto Director Operativo.

En representación de la Secretaria de Turismo estuvieron presentes Mónica Coppel y Silvia Ruiz, así como, Antonio Lozano Presidente de FMAA y Paola Moncayo directora del ISDE.

Acto seguido, los invitados realizaron la cuenta regresiva e inició “Luces de Maratón”, un espectáculo de pirotecnia que se vio reflejada a un costado de la laguna, durante 20 minutos, mientras que centenares de atletas y familias disfrutaban una probadita de Mazatlán, en el mejor escenario.

[/accordion][/accordions]

Muchas gracias a todos quienes nos favorecieron con su preferencia, los esperamos en la XXI Edición.

Visitas: 23