fbpx

agosto 12, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
El observatorio de Mazatlán: una joya arquitectónica casi en el olvido

El observatorio de Mazatlán: una joya arquitectónica casi en el olvido

panoramica desde el observatorio 1933

Enclavado en el cerro del Vigía hoy en día está restringido el acceso público al ser propiedad privada

Por: Rubén Romero Ibarra.

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 18 diciembre del 2018.- En 1879, el Centro Meteorológico y Astronómico de Mazatlán, único en el Estado de Sinaloa, empieza la construcción del Observatorio, y hay registro de actividades pluviales entré 1880 y 1886. Su director fue el Ingeniero P. Acosta León y después un Ingeniero Civil de apellido Quijano.

El observatorio de Mazatlán, al igual que todos, se utilizaba para alertar a las embarcaciones menores y la ciudadanía de fenómenos climáticos de riesgos, en la actualidad aún se encuentra la campana con que se anunciaba algún mal tiempo. También se encuentran dos cúpulas donde se resguardaban los sistemas de medición meteorológica y astronómica

A pesar de ser uno de los sitios históricos memos visitados por los mazatlecos, ya sea porque siempre tuvo resguardo militar y en últimas fechas paso ser un predio particular propiedad de reconocido empresario de la localidad, el Observatorio Histórico de Mazatlán ofrece al visitante una de las visitas panorámicas más espectaculares de que a propios y visitantes ofrece Mazatlán.

Enclavado en el Cerro del Vigía, nos permite observar todo el soberbio paisaje marino que se encuentra en el espejo de agua mazatleco, cómo Las 3 Islas, El Faro, Los Islotes 2 Hermanos y el basto horizonte del Océano Pacífico y El Mar de Cortez, que en conjunto la mayor parte del año nos deleitan con vistas espectaculares y paradisíacos y sugestivos atardeceres.

El observatorio de Mazatlán, al igual que todos, se utilizaba para alertar a las embarcaciones menores y la ciudadanía de fenómenos climáticos de riesgos, en la actualidad aún se encuentra la campana con que se anunciaba algún mal tiempo. También se encuentran dos cúpulas donde se resguardaban los sistemas de medición meteorológica y astronómica.

A pesar de ser uno de los sitios históricos memos visitados por los mazatlecos, ya sea porque siempre tuvo resguardo militar y en últimas fechas paso ser un predio particular propiedad de reconocido empresario de la localidad, el Observatorio Histórico de Mazatlán ofrece al visitante una de las visitas panorámicas más espectaculares de que a propios y visitantes ofrece Mazatlán.

Enclavado en el Cerro del Vigía, nos permite observar todo el soberbio paisaje marino que se encuentra en el espejo de agua mazatleco, cómo Las 3 Islas, El Faro, Los Islotes 2 Hermanos y el basto horizonte del Océano Pacífico y El Mar de Cortez, que en conjunto la mayor parte del año nos deleitan con vistas espectaculares y paradisíacos y sugestivos atardeceres.

Y aunque es un sitio histórico que recientemente se restauró, es una construcción que data de 1873, a tan solo 52 años después de que La Ciudad de Mazatlán recibiera el decreto de la Corté de Cádiz, mediante el cual recibe el nombramiento como el primer puerto de altura del Pacífico mexicano, lo que sucedió en 1821.

Y es que nuestros antepasados comerciantes mazatlecos vivieron una efervescencia marítima que dista mucho de la actual situación portuaria y, a pesar de lo rudimentarias que eran las operaciones marítimas, visitaban nuestro puerto muchas embarcaciones de Europa, del Oriente, de todo el continente Americano y de otras partes del mundo. Por tal motivo fue necesario instalar un observatorio, aunque en ese entonces los “Vigías” sólo observaban visualmente.

El decreto de 1821 le permitió a Mazatlán integrarse al comercio marítimo internacional, por lo que también en 1892 se empieza a instalar un Faro en lo que aún se llama El Cerro del Crestón, ya que así lo requirieron las exigencias de navegación, y desde entonces existe la observación meteorológica y la señalización marítima en Mazatlán, aunque desde 1828 se empezó a utilizar como Faro por el gran número de embarcaciones que visitaban el puerto comercialmente.

Sin embargo, más tarde, con los avances tecnológicos de la meteorología, el Observatorio de Mazatlán fue equipado con instrumentos avanzados para la época, pues después de la SGM, entré 1945 y 1947, ya operaba como Observatorio de forma regular.

Pero a fin de obtener información más fidedigna dejemos que el señor Evelio Badillo Gutiérrez egresado como Sargento primero de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea, nos cuente para Mazatlán interactivo sobre la historia de la meteorología en Mazatlán.

“Yo egrese de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea en 1953 como meteorologista en la Ciudad de México, fui la 4ta generación. Y justo en ese año me mandaron a Mazatlán, recién egresado, cuando tenía 22 años, a la 9na Zona Militar, que estaba entré las calles Sixto Osuna y Mariano Escobedo. Llegamos dos meteorologistas, pero ya había 2 aquí en Mazatlán, y como éramos militares, a ellos los mandaron al antiguo aeropuerto y a nosotros al observatorio”, recordó emopcionado.

Y continuó narrando elocuente. “En el Cerro del Vigía, antes se llamaba “La Batería Sur” donde había personal militar, y después se habilitó como observatorio. Pero cuando se habilitó el edificio, ya estaba ahí desde el siglo XIX. En esa época ya tenía aparatos como el ciclometro, termómetro, barómetro, para medir la presión, había un termogrend y todos formaban parte del Abrigo Meteorológico para medir la temperatura ambiente, también había un receptor de señales” reveló Vadillo Gutiérrez.

Hurgando en el baúl de los recuerdos recordó que el observatorio en Cerro del Vigía, desde que él llegó, duró 10 años, de 1953 a 1963, pero en el año de 1967 se cambió a Juan Carrasco, dónde hoy es la colonia Independencia: “Desde ahí se lanzaba un globo. Se cambió porque los aparatos de meteorología estaban muy dispersos, unos estaban el observatorio, otros en el Palacio Federal”, indicó.

“Ahí, en Juan Carrasco, era un predio muy grande que dependía de Servicio Meteorológico Nacional del Gobierno Federal, de la Secretaria de Agricultura y Ganadería. También aparatos del Vie Whather del Servicio del Tiempo de USA, ahí se mandaban los datos, para ésos años, 1957, eran aparatos muy modernos, pues la Oficina del Tiempo de USA era quien hacia los pronósticos a nivel mundial” explicó.

Y enseguida comento “A donde nos cambiamos había un tanque de hidrógeno para el globo. En ese tiempo habíamos 4 meteorólogos y todos eran empíricos, nosotros fuimos de los primeros meteorólogos de Escuela, Barbosa, Solís, Urbina y José Bazán, después llegaron más Acevedo Blanco y éramos de la misma escuela, él salió después que yo porque la Escuela se cambió a Puebla. En resumen, éramos muy pocos los meteorólogos en México” precisó.

Pero los recuerdos siguen aflorando de la mente de don Evelio Vadillo, así que con gran lucidez nos dijo: “Siendo empleado del ejército y la Fuerza Aérea, trabajé más de 10 años, y luego me retiré, porque me ofrecieron pagarme más en Mexicana de Aviación, ahí trabajé en la Torre de Control del antiguo aeropuerto de Mazatlán y uno de mis maestros fue José Ramón Cazares, quien se educó en USA y llegó a ser gerente de ventas de Mexicana de Aviación, ahí trabajé 6 años como relevista de Jefe de Aeropuerto”.

Su mente se remontó a otros tiempos y con voz aguda nos dijo: “Yo conocí a Don Guillermo García Ramos del Escuadrón 201, que fue un héroe de la SGM, pues según me contaba que rescató a un General muy importante de Las Filipinas, y esto le valió que le otorgaran la medalla de honor de la Fuerza Aérea de USA”. Pero volviendo a lo de la meteorología, está se divide en observación del tiempo y pronóstico del tiempo, y Mazatlán era y es uno de los lugares más importantes y exactos en México para hacer mediciones y pronósticos Meteorológicos” afirmó.

“Yo soy originario de la Ciudad de México, pero me hice mazatleco por adopción y, la verdad, no me arrepiento, esté puerto es uno de los mejores lugares del país para vivir. Concluyó amable y satisfecho don Evelio Vadillo por proporcionarnos información sobre la meteorología en Mazatlán.

Entré otras cosas el día 20 de diciembre, se presentará un programa artístico denominado Noche de Luz, donde la intención es rescatar estás edificaciones históricas que es el origen del puerto y dar acceso al público mazatleco para que admiren su bello puerto desde este sitio que proporciona un ángulo y una perspectiva única para los amantes de la fotografía y las capturas en célular.

Pues ahí tienen apreciables lectores, un sitio más de donde se puede apreciar este Destino Turístico de Sol y Playa.

 1,025 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!