Eventos

Mazatlán va por la Oficina de Congresos y Convenciones (OCC): Avanzan trabajos de evaluación previos

By Héctor Lizarraga

October 04, 2018

Sin descuidar el segmento de turismo tradicional Mazatlán está impulsando y potenciando a su más alto nivel el segmente de Congresos y Convenciones

Introducción al tema

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 4 de Octubre de 2018.- En el sector turístico mazatleco pasan muchos cosas que en realidad no se perciben en su total amplitud, más aún, pasan tan desapercibidas que incluso los actores que generan estos grandes esfuerzos y las condiciones necesarias para que las cosas no solamente sucedan, sino que evolucionen, pero en realidad somos muy pocos los que a cabalidad sabemos a ciencia cierta quiénes son y qué hacen estas personas e instituciones, incluso en la mayoría de los casos las instituciones y las persona son totalmente ignoradas, esto en el mejor de los casos, pero lamentablemente son, en muchas ocasiones, criticadas injustamente.

Hoy, al respecto, citaremos un ejemplo, aunque en nuestra bodega tenemos muchos.

Lo representa el Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa: (Codesin) y, en el caso concreto de la región sur del estado, nos referiremos a Codesin Zona Sur, institución que si bien es cierto se puede identificar como el rostro empresarial de las administraciones estatales, dado que sus representantes son precisamente reconocidos empresarios sinaloenses, y que bueno que así haya sido y lo siga siendo, dado que quién mejor que los empresarios para entender las distintas dinámicas y variables que inciden sobre su sector y las repercusiones positivas y negativas que estas producen.

Veamos qué pasa en este sentido con Codesin Zona Sur, y deseo aclarar que por nadie hemos sido inducidos para describir estos temas, son pues producto de realidades que vemos y palpamos constantemente:

Siguiendo con el caso del Sur de Sinaloa, Codesin está involucrado en muchos de los más grandes proyectos que de una forma u otra inciden en la región, pero también lo está en los pequeños proyectos y en los que inciden en micro regiones.

A nuestro juicio, a esta institución y los distintos representantes que ha tenido, así como a su entregado personal, le debemos muchos de los grandes logros que ha tenido Mazatlán y el sur de Sinaloa, no mencionaré ninguno de los ya alcanzados, no porque no esté seguro de cuáles han sido estos, sino porque ellos lo que menos buscan es promoverse. Así de sencillo.

En función de lo anterior y por considerar que es un acto de justicia pura, les describiré una de las grandes acciones en que este organismo y sus operadores están trabajando en estos momentos, y lo hacemos porque estamos convencidos que todos en el Sur de Sinaloa, de concretarse cabalmente, nos veremos beneficiados.

Uno de los temas en que Codesin Zona Sur está muy aplicado en estos momentos es el relativo a la creación de la Oficina de Congresos y Convenciones (OCC), algo que contados mazatlecos, y personas del sur de Sinaloa están conscientes de su relevancia.

Pues bien, y entrando en el tema les digo que de una cosa si estamos seguros, la gran mayoría de los mazatlecos y muchos habitantes del sur de Sinaloa ya saben que existe un gran Centro de Convenciones en Mazatlán, y que “es de los maestros”, y también “que viene mucha gente ahí”.

Otro segmento sabe que este complejo produce muchos beneficios y que gracias al mismo Mazatlán entró a un nivel superior en el segmento de Congresos y Convenciones.

Otros tantos lo ubican como un lugar privado que hace negocios con los Congresos y Convenciones y pues que se rasque con sus uñas.

Pocos, en realidad muy pocos, estamos conscientes de lo que significa el MIC más allá de quienes sean los inversionistas, y es que en realidad lo que significa para Mazatlán este enorme recinto es algo que rebasa los límites miopes de la propiedad privada, por ello para ese pequeño grupo de quienes estamos conscientes y conceptualizamos en su justa dimensión al MIC, lo ubicamos como: El Centro de Convenciones de Mazatlán, así con todas las letras.

Y gracias a ese pequeño grupo de personas que ubican al recinto como un producto que engalana el menú de oferta de servicios del destino Mazatlán, es que se busca alcance un nivel superior en el mercado nacional e internacional.

Por ello es también que Codesin Zona Sur abrazó esta bandera, pero no a titulo institución, sino que incluyó la impostergable necesidad de crear la Oficina de Congresos y Convenciones en el programa de la Agenda Regional Estratégica (ARE) y fue así que se instaló la mesa de Turismo que preside el hotelero Lance Vient, en donde uno de los puntos estratégicos a desarrollar fue precisamente la creación de la OCC, y es aquí que nos encontramos, dando seguimiento a esta estratégica, misma que en estos momentos va ya en una etapa de evaluación del destino, para lo cual ayer estuvieron aquí expertos en materia del turismo de reuniones y fue precisamente ayer que culminaron esta etapa.

Sabemos que este es un tema de mucho interés, pero sobre todo que impacta a toda la comunidad y en ese sentido es que logramos entrevistarlos, lo que hicimos con el único fin de que una mayor cantidad de personas nos enteremos de la importancia de, por un lado; saber más del tema y, por el otro; de concientizarnos en torno al mismo y sus actores.

Nuestro reportero Rubén Romero y un servidor nos dimos a la labor de encontrarlos y lo hicimos, s continuación les damos a conocer el trabajo que realizamos…

Codesin, MIC y la Empresa de Consultoría STA Preparan Estrategia para crea la OCC Mazatlán

Por. Rubén Romero Ibarra y Héctor Lizárraga Vencis

En una extensa entrevista realizada la mañana de ayer 3 de octubre por Mazatlán Interactivo a funcionarios de CODESIN, Consultora STA y hoteleros, nos dieron a conocer la intención de crear una OCC Oficina de Congresos y Convenciones en este Destino de Sol y Playa o Destino Familiar, pues la derrama económica que puede generar traer eventos de congresos y convenciones sería muy importante para el Sector Turístico y el comercio, ya que esté tipo de turismo posee un nivel económico Medio-Alto y Alto en muchos de los casos. Aunado a esto es un turismo que aporta conocimiento a la sociedad, renta cuartos de hotel, utiliza transporte y, si los asistentes viajan con su familia activan aún más la economía del Destino.

La entrevista a Araceli Tirado de Codesin Zona Sur

Por tal motivo y para ampliar más nuestro panorama sobre esta temática entrevistamos a Araceli Tirado Directora de CODESIN Zona Sur, quien amablemente nos dio su opinión y algunos lineamientos de cómo crear una OCC. “Para empezar quiero poner en claro que para efectos de todo esto, se firmó un Convenio Tripartita donde tenemos participación: Figlosente, por parte del Mazatlán International Center, Ayuntamiento de Mazatlán y CODESIN, y para instrumentar este proyecto contamos con La Consultora Esfera que es una empresa con 10 años de experiencia en el Sector Turístico, sus consultores viajaron de la CDMX a Mazatlán para hacer una evaluación con el propósito de evaluar a todo el sector empresarial y directamente relacionado con el MIC, buscando pues que sumemos esfuerzos para que este Destino Turístico califique para Abrir una OCC.

En la evaluación que han estado aplicando los consultores fue necesario que se reunieran con hoteleros, CANACO, CANIRAC Operadores Turísticos, con el actual Alcalde y con el nuevo Gobierno entrante, encabezado por Luis Eduardo Benítez Torres. Con la premisa de que el Turismo de Congresos y Convenciones aporta el 1.5 del PIB nacional.

Cabe señalar que este es un proyecto que se tiene contemplado desde el 2016 y no se ha concretado, por tal razón contratamos a Consultores con probada experiencia, pero lo más importante es que esté es un proyecto local, en el que se está involucrando al Químico Benítez, pues el impacto será a toda la comunidad.

Los resultados de esta evaluación serán presentados por los Consultores a principios del próximo diciembre, y posteriormente la instrumentación, es una evaluación estratégica que involucra a todos los actores para que ellos tengan una propuesta real y factible donde la meta es crear una OCC y que Mazatlán se proyecte nacional e internacionalmente para atraer turistas de Congresos y Convenciones, en el entendido que a estos eventos asisten inversionistas, gente de negocios, en si es un efecto trasversal. Acotó enfática la funcionaria.

Por otra parte, de manera extensiva y exclusiva fueron entrevistados camino al aeropuerto los Consultores de la Empresa Esfera, a los que se les grabó vídeo, mismos que después les presentaremos, pero ahora lean sus comentarios sobre el Destino y marca Mazatlán, en la voz de Arik Staropostki de STA Consultores:

“La verdad es que hay mucha diferencia entre el turismo de Placer, y el turismo de Convenciones, para empezar este tipo de visitantes gasta sin muchas restricciones, comparado con el primero, y si a esto le añadimos que viajan acompañados, se incrementa exponencialmente la oferta y la demanda en todo el sector turístico y comercial” explicó.

Y continua al cuestionarlo sobre las posibilidades de que Mazatlán sea calificado positivamente para la apertura de esta nueva Oficina de Congresos y Convenciones a lo que relajado respondió: “Ustedes los mazatlecos no tienen mucho de qué preocuparse, para empezar realizaron un excelente Tianguis Turístico, que los colocó en la mira de los inversionistas del sector turístico y empresarial nacional e internacionalmente, además cuentan con uno de los mejores Destinos Familiares, aparte sus sitios naturales son sumamente atractivos y su gastronomía lo coloca en un lugar privilegiado, sin embargo hay muchas cosas que ajustar, como su zona urbana para que esté a la altura de un destino internacional, también tienen que ponerse de acuerdo los hoteleros, los Tours Operadores, el transporte terrestre y abrir nuevos vuelos. Por otro lado, la ciudadanía tiene que concientizarse en la cultura turística, porque es el turismo tanto regional, local y nacional lo que ha salvado a muchos destinos”. Calificó tajante. 

La Entrevista a Rosalinda Elizabeth Benítez González

También abordamos a Rosalinda Benítez, Directora de la empresa Constructora Sfera con sede en el Estado de México. Quien nos respondió al cuestionamiento del reto del Turismo de Congresos y Convenciones ante el Nuevo Gobierno de AMLO. “Mira todos los que estamos involucrados en el turismo a nivel nacional tenemos años haciendo lo mismo, y no creo que por el cambio de un color, gobierno o partido las cosas cambien en su totalidad, porque estos proyectos son susceptibles, sostenibles, y requieren de mucho esfuerzo y tiempo, precisamente por eso tomamos en cuenta como principal actor al Alcalde electo, Benítez Torres” indicó.

La Entrevista a Lance Vient

También entrevistamos a Lance Vient de Hotel Playa Mazatlán y presidente de la mesa de turismo de Codesin Zona Sur, quien detalladamente nos explicó la importancia de que el sector turismo y en general el sector empresarial de Mazatlán y Sur de Sinaloa apoyen esta iniciativa, dada las grandes repercusiones positivas que generará una vez puesta en funcionamiento. (En un momento vídeo entrevista).

Pues ahí tienen amables lectores las opiniones de los Consultores que realizarán está evaluación que calificará o dicho de otro modo, pondrá a Mazatlán en la ruta de alcanzar espacios muy codiciados en el segmento de Congresos y Convenciones y como destino turístico de calidad, en dónde el principal requisito para ello es que cuente con una OCC. Para que desde ahí se genere toda la logística para atraer y lograr grandes eventos.

Visitas: 53