II Festival de las Ánimas

Festival de las Animas

[ad id=”15278″]

Anuncian actividades del II Festival

de las Ánimas de San Ignacio

* Se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre en  la cabecera y 7 sindicaturas

Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, del martes 30 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo el II Festival de las Ánimas San Ignacio Sinaloa, con actividades de teatro, música, talleres, literatura y exposiciones en la cabecera municipal así como en las sindicaturas de Ixpalino, San Javier, San Dimas, San Juan, Piaxtla, La Labor y Coyotitán.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa presidida por Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC; Fernando Sandoval Morales, presidente municipal de San Ignacio; Juan Ramón Manjarrez, Arturo Castañeda Dueñas y Héctor Vega Aguilar, del Colectivo Ciudadano del Festival de las Ánimas.

Entre los talleres a realizar están el Taller Tzompantli, por Jerónimo Aguirre –que se realiza del 15 al 26 de Octubre,  en la cabecera municipal-; el taller de Papel y Cartón, por Carmen Contreras; el de fotografía con Ito Contreras, en Dimas; Decora tu Calaverita, por Inés Arce, en la cabecera; el de Tradiciones Orales, por Georgina Martínez, en Coyotitan; el de Huellas de Jaguar, por Yamel Rubio, en La Labor, y el Artes plásticas en piedra del río, por Rosario Gaxiola, en Piaxtla de Abajo

El martes 30 se dictará la conferencia Senderismo y Desarrollo Humano, por Juan Ramón Manjarrez, en La Labor, y a las 10:00 horas abren los talleres, y el Festival será inaugurado en el Salón de Usos Múltiples de Ixpalino.

Festival de las Animas

A esa hora, en San Ignacio abrirá la exposición de Cerámica en Barro, por el Colectivo de Mujeres Artesanas y Aviturismo de Acatitán y a las 16:00 horas, y en todas las sedes abre el Concurso de Altares, y a las 17:00 horas, en San Ignacio e Ixpalino, será el desfile de convite.

A las 18:00 horas, en San Dimas, se presenta el libro Cuentos Encogidos, de Guadalupe Ledezma, y a las 19:00 horas en San Ignacio, se inaugura el II Festival de las Ánimas, con el II Salón de la Vida y la Muerte y II Tzompantli, en Palacio Municipal. Mientras, en Coyotitán se presenta la obra Tzompantli, por la Compañía Mayra Amezcua.

El miércoles 31 habrá senderismo, a las 7:00 horas, en la ruta La Labor – Arroyo Grande, y a las 12:00 horas, en Ixpalino, abre la exposición Paisajes de San Ignacio, de Jerónimo Aguirre.

festival animas

A las 17:00 horas, en San Ignacio, se realizará el conversatorio Talpa: Cuento de Juan Rulfo. Mientras, en Ixpalino se presenta el grupo musical Mendocino; y a las 18:00 horas en San Ignacio, se presenta el libro La Pitaya en Textos Jesuitas del Noroeste Novohispano, de Gilberto López Alanís, mientras que en Coyotitán Guadalupe Ledezma presenta Cuentos Encogidos, y en San Javier, se presenta la obra Tzompantli, con Mayra Amezcua, y, a las 20:00 horas en Piaxtla de Abajo se presenta la obra de teatro Más encima el Cielo.

El jueves 1 de noviembre a las 17:00 horas, sigue el conversatorio Talpa, Cuento de Juan Rulfo, en Piaxtla de Abajo; en San Javier, a las 18:00 horas, se presenta la Banda Sinfónica Juvenil del Estado. A las 18:00 horas habrá senderismo en la ruta Cerro de la Cruz- Ixpalino; a las 19:00 horas en La Labor, se presenta La Zurda Teatroen Piaxtla, se presenta Argüende Teatro; a las 20:00 horas en Ixpalino se presenta la obra Más  encima el cielo, y en San Ignacio, se volarán Globos de Papel de China, para cerrar con una velada musical  a las 21:00 horas, en el Panteón de San Javier, con el grupo La Anestesia.

El viernes 2, abre a las 6:00 horas, con la ruta San Juan – Arroyo de San Fermín; a las 12:00 horas, en San Ignacio, el coloquio San Ignacenses en la Revolución Mexicana, y a las 18:30 horas, en La Labor, se presenta el mural La Labor, de Jerónimo Aguirre, y después se presenta el show Saltando de Gusto con Jero.

El grupo Tablas presenta en Coyotitán la obra Alucinaciones en el Paraíso; en San Dimas se presenta Argüende Teatro; en Ixpalino estará la Banda Sinfónica Juvenil y La Zurda Teatro estará en San Juan. La obra teatral Más Encima El Cielo, se presenta en San Javier, y a las 20.00 horas, en Ixpalino, danza con la Compañía Folclórica Culiacán.

El sábado 3, abre con senderismo desde San Javier a Hacienda los Pozos, a las 7:00 horas. A las 11:00 horas, Encuentro Estatal de Cronistas, en Coyotitán. A las 12:00 horas, transmisión del programa de radio infantil Trancapalanca, desde Los Cirgüelos, Ixpalino, y al terminar, del programa De La Sierra Al Mar.

A las 14.00 horas, en Los Cirgüelos, sesión del Seminario de Cultura Mexicana y la conferencia Novísima Grandeza Mexicana, por Jorge Pedro Uribe Llamas, y a las 17:00 horas la conferencia San Ignacio: Tierra de Jaguares, por Yamel Rubio, en La Labor.

En Ixpalino, a las 18:00 horas, se inaugura el mural Ixpalino, de Ito Contreras, mientras que en Piaxtla se presenta el grupo de expresión corporal Tablas, y en San Ignacio será la clausura con el espectáculo de danza De Fiesta con la Vida, con el Grupo Folclórico Alicia Montaño.

[ad id=”15278″]

 1,037 total views,  5 views today

Impactos: 14

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.