Acciones de Gobierno

Sedeco Sinaloa Evalúa daños por inundaciones en la Zona Norte de Sinaloa

By Héctor Lizarraga

September 25, 2018

El Gobierno del Estado atiende evaluación de daños por lluvias en Mocorito y Salvador Alvarado, a través de la Secretaría de Economía

Mocorito, Pueblo Mágico, Sinaloa, México, a; 25 de Septiembre de 2018.- En coordinación con los alcaldes de Mocorito y de Salvador Alvarado la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, por instrucciones del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, inició hoy un trabajo conjunto, hombro con hombro, para que estos municipios puedan contar la información necesaria de viviendas siniestradas ocasionadas por las lluvias de la depresión 19-E y obtengan los recursos del Fonden.

El recorrido por las comunidades de Recoveco, Estación Retes, Altos de Jalisco, El Rodeo, Campo San Francisco y Rancho Viejo de Mocorito, estuvo encabezado por el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, quien junto al Alcalde Jesús Guillermo Galindo Castro visitaron viviendas y escuelas dañadas.

“El objetivo es venir apoyar a los Alcaldes para que hagan su tarea con respecto a lo que se va a ocupar para Fonden en el caso de viviendas siniestradas”, indicó

El Secretario de Economía mencionó que la situación en estas comunidades es precaria, con situaciones de riesgo, por lo que es importante atender a las personas en sus viviendas que están siniestradas, y que lo perdieron todo entre enseres domésticos y ropa.

“Se trata de reconstrucción completa, en las escuelas hay mucho rezago, algunas ya están listas, los padres de familias han hecho un trabajo extraordinario, junto al personal escolar”, subrayó

El funcionario del Gobierno del Estado dijo que se organizaron brigadas de apoyo con personal de la Secretaría de Economía, para los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado, quienes están trabajando en coordinación con personal de dichos ayuntamientos, el levantamiento del censo de personas damnificadas en sus viviendas y en la limpieza de escuelas primarias y jardines de niños.

El Alcalde de Mocorito Jesús Guillermo Galindo Castro, expresó que con hechos han sentido el respaldo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel a través de sus secretarios de gabinete, esto es un esfuerzo coordinado donde estamos optimizando esfuerzos los 3 niveles de gobierno para que lo más pronto posible todo vuelva a la normalidad.

En Mocorito más de 500 familias resultaron afectadas con las lluvias de 35 comunidades, pero fueron alrededor de 20 mil habitantes los que de alguna forma fueron víctimas de este fenómeno climatológico tras las inundaciones, caídas de puentes, caminos y carreteras dañadas. En daños de escuelas fueron alrededor de 40 planteles los que sufrieron algún tipo de daño.

En Guamúchil, el Presidente Municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez al sostener la reunión de evaluación del censo de damnificados, dijo que dependencias federales como estatales se han acercado al Municipio para ofrecerles apoyos y programas en beneficio de las personas que sufrieron daño en su patrimonio.

“Estamos agradecidos con el gobierno del Estado, el Gobernador y el Secretario Javier Lizárraga, y seguimos tocando las puertas para que sigan fluyendo los apoyos”, finalizó

Visitas: 12