Acciones de Gobierno

Presentan Herramienta para: “Queja por Obstrucción Empresarial”

By Guillermo Lizarraga

September 20, 2018

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La política de Mejora Regulatoria en Sinaloa pone al ciudadano en el centro y está encaminada a fortalecer a las instituciones: Lizárraga Mercado

20 de Septiembre del 2018.- Con la finalidad de ayudar al empresario ante posibles acciones de incumplimiento de servidores públicos en la realización de algún trámite o servicio, este día se dio a conocer la herramienta electrónica “Queja por Obstrucción Empresarial” que se encuentra habilitada en la página de internet www.urge.gob.mx

Si acude a una dependencia a realizar un trámite o solicitar un servicio y éste le es negado sin causa justificada, puede acudir a las oficinas de la Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria, que se encuentra en la USE en Culiacán a manifestar tu queja mediante documento físico o vía electrónica, estos a su vez deberán contener los datos y hechos ejercidos por servidores públicos.

La Queja por Obstrucción Empresarial es un medio alternativo de solución para el sector empresarial, donde tienen la oportunidad de manifestar actos y hechos ejercidos por servidores públicos que presuntamente le impiden el desarrollo de su empresa.

En el portal www.urge.gob.mx  se encuentra habilitada la herramienta Queja por Obstrucción Empresarial.

Estos son los supuestos en que se puede presentar: Incumplimiento de plazos de respuesta establecidos, uso indebido de la información, pérdida de documentos, solicitud de donaciones o apoyos para beneficio particular, alteración de reglas y procedimientos, negligencia o negativa en la recepción de documentos, negligencia para dar seguimiento al trámite, que provoque la aplicación de las figuras de la afirmativa o negativa ficta, manejo indebido de la firma electrónica que pueda generar el otorgar o negar el trámite fuera de la normatividad, negligencia o negativa en la aplicación de un trámite por desconocimiento de la normatividad aplicable y aquellas que incidan en perjuicio del establecimiento y operación de empresas.

En su mensaje el Secretario de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, dijo que la herramienta electrónica “Queja por Obstrucción Empresarial” es un medio alternativo de solución para los sectores productivos, donde tienen la oportunidad de manifestar formalmente ante la CEGERR y su Junta Directiva, actos y hechos ejercidos por servidores públicos que presuntamente le impiden el desarrollo de su empresa.

Sabemos que esta Política está en constante transformación, y realizaremos los esfuerzos necesarios para ir a la par, porque con ello lograremos la implementación de mayores y mejores herramientas en beneficio de los ciudadanos, emprendedores y empresarios.

“Es cómo damos al constructor su permiso rápido para que empiece a construir, para que empiece a generar desarrollo económico, como simplificamos en todos los aspectos estos trámites”, dijo.

En su mensaje el Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Comisionado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, reconoció al Gobernador Quirino Ordaz Coppel,  por la voluntad política para permitir escudriñar a la administración pública, descubrir los problemas y proponer acciones de solución.

De igual forma el titular de la CONAMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, ofreció la Conferencia Magistral Sobre la “Política de Mejora Regulatoria y el Impacto de la Ley en las Entidades Federativas”,  en donde dio a conocer la estructura de la Nueva Ley General de Mejora Regulatoria que permitirá contar con un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria y un Catalogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

Así mismo, el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, destacó que en Sinaloa se ha realizado un trabajo constante en la implementación de una política pública de mejora regulatoria, donde han sido agentes participantes las dependencias del estado, el Supremo Tribunal de Justicia, los 18 Ayuntamientos y actualmente el Congreso del Estado, con lo cual se ha logrado el 10º lugar en la medición sub nacional que realiza el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Admitió que se está logrando permear en el sentir de los servidores públicos la importancia de contar con trámites y servicios simplificados, de dar un servicio de calidad a los sinaloenses, y que sientan que los gobiernos Estatal y Municipal quieren ser parte de una gobernanza regulatoria y de un gobierno digital.

La política de Mejora Regulatoria en Sinaloa pone al ciudadano en el centro y está encaminada a fortalecer a nuestras instituciones, a hacer que los mercados funcionen con mayor eficiencia y a mejorar la regulación, de forma que se convierta en causa de productividad, inversión, crecimiento económico y generación de empleo.

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