Comunidad

Hechos históricos que sucedieron el mes de Septiembre en Sinaloa

By Héctor Lizarraga

September 16, 2018

Septiembre es un mes muy importante para los mexicanos y es que en esa conmemoración no hay diferencia de credos, ni de partidos políticos, ni ricos ni pobres, ni colores de piel, todos celebramos por igual esa significativa fecha y no sólo lo hacemos el 15 o 16, lo hacemos desde que llega el mes de septiembre.

[dropcap style=”square” color=”#de0026″ bgcolor=”#f3e0e0″ sradius=”5″]A[/dropcap]sí somos los mexicanos, alegres, festivos y nos encanta celebrar nuestras tradiciones, y que mejor que el mes de la patria para sentirnos todos más mexicanos y algunos hasta héroes, y si, se vale de todo, tomar el tan gustado tequila o mezcal, también las viandas de platillos especiales, se ven por todo el territorio mexicano, desde el pozole, los chiles en nogada, tamales, mole, y los tan solicitados esquites, entre otras delicias.

[dropcap style=”square” color=”#24ba2a” bgcolor=”#fdfffc” sradius=”5″]E[/dropcap]n Mazatlán Interactivo nos sumamos a tan importante fecha recordando hechos históricos de la Independencia, además de sucesos en la historia en el mes de Septiembre, los cuales no todos son relativos a la Independencia

[dropcap style=”square” color=”#de0026″ bgcolor=”#f3e0e0″ sradius=”5″]L[/dropcap]a Independencia de México fue un movimiento político y armado que inició el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores y culminó once años después, el 24 de agosto de 1821 con la firma de los Tratados de Córdoba con el que se logró el reconocimiento de México como una nación independiente poniendo fin al periodo colonial conocido como el Virreinato de la Nueva España.

La Independencia de México es el momento histórico más importante de la nación mexicana. Con este movimiento, que duró once años en los que la muerte y la desolación, aunadas a la lucha, la esperanza y el honor, se comenzó la formación de la nación mexicana.

 

[dropcap style=”square” color=”#24ba2a” bgcolor=”#fdfffc” sradius=”5″]E[/dropcap]l movimiento de Independencia tuvo mayor impacto en el sur de Sinaloa a través de la influencia jalisciense. En este marco de la lucha independentista en territorio sinaloense se dio una fuerte represión a los pueblos indígenas patrocinada por las comandancias de las provincias internas de occidente.

Así pues, La independencia y la revolución causaron un fuerte impacto a la sociedad sinaloense y los enfrentamientos en el Rosario y San Ignacio nos dieron un sitio en la historia nacional en dichos acontecimientos

1 El día 6 de septiembre de 1902 se efectuó, en el Panteón de los Protestantes, la última inhumación. La mancha urbana ya había rodeado a este cementerio. Fue por ello que 15 de abril de 1910 este panteón fue oficialmente clausurado. El Panteón de los protestantes estaba ubicado en el centro de Mazatlán, entre las calles Carvajal, Rosales Tte. Azueta y Leandro Valle
2

El lunes 11 de septiembre de 1894, en la página 2, en la cuarta columna del periódico El Correo de la Tarde, dentro de la sección “Dentro y Fuera de la ciudad” se publicó la siguiente nota: 

“Quedó instalado ya en el reducto “31 de marzo” el cañón principal que es uno de los mayores que poseía El Demócrata. Pronto quedarán instalados los dos menores”.

Hubo una polémica periodística entre la redacción del El Correo de la Tarde y el Jefe de Armas de la plaza, por una nota del periódico donde se señala que esos cañones, bajados de El Demócrata y que ya estaban emplazados en las fortifficaciones, se encontraban en mal estado (supongo que más de alguno pensó que podrían usarse para defender al puerto y al darse cuenta que sólo eran “decorativos”, se armó el escándalo).

3

La tarde del 16 de septiembre de 1863, durante el aniversario de la independencia nacional, en Mazatlán, Ignacio Ramírez el Nigromante, hizo uso de su viril palabra- para expresar en la plaza su temor por una inminente invasión Francesa:

“Ciudadanos mazatlecos, la nación que presume ser una de las más civilizadas del mundo nos está enseñando desde la capital de la República que la justicia, el progreso y la fraternidad entre los pueblos no pasan de ser una miserable quimera… Conservemos como Hidalgo nuestro amor a la patria y busquemos en los combates y solo en los combates nuestra única salvación…

4

Fue inaugurado la mañana del 16 de septiembre de 1932 el Hospital Civil de Culiacán, por el entonces Gobernador Gral. Macario Gaxiola, estando entre los presentes el Ing. Matías Ayala, Rector del Colegio Civil Rosales, quien participó al igual que el Ing. Eliseo Leyzaola en la construcción de este hospital

5

El 20 de septiembre de 1873 El Congreso del estado declara a Culiacán capital del Estado. Con esta medida la capital ya no estaría a merced de especulaciones de extranjeros y quedaría fuera del alcance de hostilidades que en caso contrario solía declarársele en Mazatlán.

 

Visitas: 1385