Comunidad

En Escuinapa se Celebró el Coloquio: Hacía un Turismo Sustentable con Todas las Voces

By Héctor Lizarraga

September 29, 2018

Mediante este esfuerzo se generó un espacio de dialogo multidisciplinario entre actores fundamentales en donde propusieron una estrategia enfocada a impulsar el desarrollo sustentable en el municipio de Escuinapa

CIP, Playa Espíritu, Zona Trópico, Las Cabras, Escuinapa, Sinaloa, México, a; 29 de Septiembre de 2018.- En el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado el pasado 27 del presente mes y año, en las instalaciones del CIP Playa Espíritu, se llevó a cabo el Coloquio “Hacía un Turismo Sustentable con Todas las Voces”, quedando a través de este eslogan muy claro el mensaje sobre la importancia de la inclusión de todas las voces y sectores en las tomas de decisiones en favor de determinadas causas.

Y en efecto, en este coloquio se abordaron temas centrales y de profundidad para el desarrollo, no solamente del municipio de Escuinapa, sino del Sur de Sinaloa y de Sinaloa mismo. Y es que ante el inicio de una inminente nueva era en cuanto a la administración del gobierno federal, los sectores en general del país y, de cada región en lo particular, deben de tomar las previsiones necesarias para que la denominada cuarta transformación del país, sea en verdad eso, una Transformación con todas las letras y no nada más de márquetin político y doctrinario, tal como las últimas administraciones federales lo hicieron.

Me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que este Coloquio organizado por: Fontaur, UNAM, Playa Espíritu, Universidad Tecnológica y Codesin Zona Sur, mismo que recibió el respaldo del municipio y de los sectores productivos, fue el mejor evento que se realizó en Sinaloa para conmemorar el Día Mundial del Turismo y, aunque el tema de la celebración mundial era un tanto más cuanto diferente al del Coloquio local, las circunstancias permitieron que los temas tocados en el mismo fueran los ideales y muy oportunos.

También y a mi juicio, dentro de los cinco temas fundamentales que se trataron, dos fueron los centrales, siendo estos: Repensando El CIP Playa Espíritu y Consejos Ciudadanos como una herramienta para la planeación estratégica de desarrollo sustentable.

Desde luego que los otros tres temas también fueron muy importantes: CIP Playa Espíritu como una apuesta por el turismo sustentable. Escuinapa: la importancia de la gestión integral en la sustentabilidad de sus playas. y, el Panel sobre temas de Escuinapa.

Es decir, en conjunto el coloquio aportó a quienes tuvimos la oportunidad de asistir y de participar, una visión más amplia del estado que guardan las cosas en cuanto al CIP Playa Espíritu, sobre las acciones a emprender para el fortalecimiento de toda aquella iniciativa que vaya en favor del desarrollo turístico y la sustentabilidad del municipio.

De ahí pues, que en cuanto a las perspectivas que se tienen del CIP Playa Espíritu, de frente a la nueva administración federal, pues, estas no son nada halagüeñas, no obstante y pese a los hasta cierto punto fundados temores de la cancelación de este proyecto, quedó en claro que los sectores productivos municipales no ven con buenos ojos esa posibilidad, por el contrario, se notó que van a arropar el proyecto para que siga adelante.

Lo más interesante que se deriva de las posturas anteriores, no es que sea un aferramiento, sino más bien un análisis serio y propositivo de los beneficios que a toda la zona le acarrea de hecho el CIP. Por ello el tema “Repensando el CIP Playa Espíritu y la Riviera del Pacífico”. Más claro ni el agua. Es decir, se asume que algo fuerte sucederá y derivado de ello se replantea la conceptualización no solamente del CIP, sino de toda la Riviera.

Sin duda, una manera inteligente de accionar, es decir, en Escuinapa están previendo las posibles acciones que emanen de la por asumir responsabilidades nueva administración federal y ya están proponiendo alternativas que cuadren con las nuevas visiones y derroteros que tomará el país, así se debe de actuar.

Aplaudimos estas medidas correctas, y aplaudimos también la forma en que los sectores las arroparon, es decir, dejaron en claro que no están de acuerdo en que se cancele el proyecto, pero no están tomando posiciones radicales, en otros términos, se están adecuando a la inminente realidad y, por ello, están dispuestos a repensar el CIP. En verdad muy inteligente de parte de todos los interesados.

Es por ello que decimos que el anterior tema y el de los Consejos Ciudadanos, fueron los principales, ya que ante lo que se espera para el CIP y Escuinapa, la mejor manera de afrontar, adecuar y en su caso revertir posibles acciones que vayan en contra del desarrollo municipal, nada mejor que los Consejos Ciudadanos.

Aclaramos que el resto de los temas también son parte de esta estrategia activa y al igual que los dos señalados, deben ser arropados con mucha fuerza y empuje, además de inteligencia.

El Panel sirvió y mucho, sobre todo a los escuinapenses, ya que escucharon y se les permitió discutir temas de identidad y de impulso al desarrollo municipal, dicho de otro modo, fue un excelente evento, que seguros estamos sembró muchas semillas, que muy pronto germinarán en pro del beneficio de este municipio.

No podemos cerrar esta nota sin solicitar a los organizadores, que desarrollen este tipo de foros, al menos en todo el sur de Sinaloa, ya que hacen mucha falta, y pedirles también que le den puntual seguimiento a las propuestas y acuerdos que ahí se hicieron y propusieron.

Nuestro reconocimiento a: Fonatur, UNAM, Playa Espíritu, Universidad Tecnológico y Codesin Zona Sur, así como a los ponentes y, sobre todo, a los entusiastas asistentes.

Visitas: 18