Cultura

Un palacio para Delfos y Mazatlán

By Guillermo Lizarraga

August 06, 2018

[ad id=”15278″]

Un palacio para Delfos y Mazatlán

La celebración de plata de la compañía porteña en Bellas Artes.

06 de Agosto del 2018.- El Palacio de Mármol de la Ciudad de México, el máximo templo de la cultura de  este País se convirtió por una noche en la casa de la Compañía Delfos  y de Mazatlán, que fue reconocido como uno de los epicentros de la danza contemporánea en Latinoamérica.

La celebración de los 25 años de la fundación de Delfos estuvo enmarcada por el programa Estado Latente integrado por tres obras: “Concierto Barroco”, “Proa”, y el estreno mundial de “Manglar”,  espléndida obra de Víctor Ruiz que reflexiona de manera poética sobre la forma en que el ser humano está destruyendo el mundo y que cierra con un emotivo y estético discurso visual cargado de esperanza.

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes mencionó que el Ayuntamiento de Mazatlán a través del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, asumió hace 20 años el compromiso de tener una Compañía y una escuela de danza contemporánea que con el tiempo se convirtió en la mejor opción de formación de bailarines y coreógrafos de Latinoamérica.

Resaltó la creación del proyecto sociocultural Hábitat Danza  y Conciencia que ha tocado la vida, a través del movimiento, de más de 3 mil niños de zonas vulnerables de Mazatlán.

Mencionó que en 25 años Delfos  ha creado más de 60 obras con las que ha representado a México y Mazatlán en más de 65 ciudades de 26 países de cuatro continentes.

Al final de la función se develó una placa que reconoce a la compañía a  25 años de su fundación; el emotivo acto estuvo presidido por Lidia Camacho, titular del INBA; Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán;  Claudia Lavista, su hija Elisa Carrum, Víctor Ruiz y su mamá Lucía Becerra;  Papick Ramírez, director del ISIC y Cuauhtémoc Nájera, coordinador nacional de danza.

Claudia Lavista y Víctor Ruiz, cofundadores de Delfos danza contemporánea y de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán,  con profunda emoción expresaron la satisfacción de la enorme labor que ha significado construir una compañía de danza de grandes ligas y una escuela en la que se han graduado 17 generaciones de bailarines.   

[ad id=”15278″]

 

Visitas: 14