Historia

El Biplano Sonora en México y Mazatlán

By Héctor Lizarraga

June 19, 2018

Historia del Biplano Sonora: un suceso casi desconocido en México y el mundo, y su aventura en Mazatlán

Por: Rubén Romero Ibarra

Sobre el tema

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 16 de junio del 2018.- Luego de que el pasado 13 de junio del 2018 se convocara a una rueda de prensa en el Centro Cultural Multiversidad, en pleno Centro Histórico, para dar a conocer los detalles y pormenores de la Historia del Biplano Sonora, el pasado 15 de junio, en punto de las 19.00, se llevó a cabo la Platica y conferencia en el recinto antes mencionado por el Ing. Arturo Noriega Ibarra, Director del Plantel ICATSIN Culiacán 4, fungiendo como Maestros de Ceremonias Marco Antonio Tirado y el Mtro. Guadalupe Rincón Andrade ambos destacados promotores culturales de la localidad.

El Biplano Sonora y sus Hazañas en la actualidad

Empezaremos diciendo, que si hoy en día preguntáramos tanto a los habitantes de Sonora y Sinaloa sobre la existencia y las hazañas del Biplano Sonora, casi podríamos asegurar, que no sabrían que respondernos, incluso, si hiciéramos lo mismo con los habitantes de Guaymas, Topolobampo y Mazatlán, muchos ignorarían el pasado Glorioso de este Biplano que surcó los cielos Sonorenses y Sinaloenses antes de que iniciara la Primera Guerra Mundial; siendo el primero en el mundo en implementar y ejecutar un ataque aeronaval, inicialmente en el Puerto de Guaymas, Sonora y después en el Puerto de Topolobampo, Sinaloa.

También fue el primero en ser habilitado con bombas rudimentarias, mismas que al principio se lanzaban a mano, y desde esta perspectiva se puede decir que fue el primer aeroplano bombardero del mundo.

Pero, a continuación veamos un poco de su historia

Corría el año de 1913; recién iniciada la carrera aeronáutica por los hermanos Wright en Kity Hawk, USA, en 1903 y en Francia con el piloto Louis Paulham, cuando el General Álvaro Obregón, de las Fuerzas Revolucionarias del Norte de México sugirió y persuadió al Gobernador de Sonora José María Maytorena Tapia, para adquirir un aeroplano para labores de reconocimiento de rutas del enemigo, así como para distribuir propaganda constitucionalista desde el aire para la causa revolucionaria, y en una última instancia para avituallarlo con bombas para atacar a los barcos cañoneros Morelos y Guerrero de las fuerzas Federales del General Victoriano Huerta que ya casi estaba acorralado y sus últimos reductos, los que se encontraban en los puertos de Guaymas, Topolobampo y Mazatlán.

Para dicha adquisición se comisionaron a los señores Santiago Camberos y Ramón P. Denigri, quienes viajaron en abril de 1913 a la Ciudad de los Ángeles, California y, ya ahí se contactaron con el piloto Didier Masson y su mecánico australiano Thomas Dean, estos a su vez le sugirieron comprar un avión a Glen Martin, para llevarlo a Guaymas y desarrollar un proyecto, también se les propuso contratarlos por un buen pago al mes y un buen bono por cada bombardeo efectivo.

El Biplano Sonora en medio de un conflicto Internacional

Finalmente se adquirió un Biplano Martin Pusher y el motor marca Curtis que se encontraba en la parte de atrás. Luego de la compra; el avión fue desarmado en partes que se enviaron vía Tucson, Arizona, por la paquetería Wells Fargo Express, el día 5 de Mayo de 1913, siendo confiscado en la aduana norteamericana, pero rescatado por los aduanales mexicanos, quienes les dieron aviso a soldados revolucionarios, los que a punta de rifle se los quitaron.

El Biplano ya en México

El Biplano fue armado en Naco, Sonora, y después, el 16 de Mayo, se llevó a Nogales, de ahí a Magdalena y luego a Hermosillo, y la única señal de guía desde el aire eran las vías del ferrocarril, pues en esos tiempos no había instrumentos de navegación.

Cabe destacar, que que para esas fechas ya se le había bautizado como Biplano Sonora, y lo piloteaban Didier Mansson y Thomas Dean.

Después de aterrizar y estar en un campo baldío que habilitaron como pista de aterrizaje en Hermosillo, Sonora, la capital del Estado, hicieron un vuelo de prueba se estrelló contra una carreta quedando seriamente dañado, pero lo volvieron a reconstruir. De tal suerte que para el 25 de mayo de 1913, el Sonora se encontraba en el campo militar Maytorena, y las bombas se estaban fabricando rudimentariamente en un furgón del ferrocarril.

Para ello, se utilizaron trozos de tubería de fierro de 3 pulgadas de diámetro y 2 pulgadas de longitud, luego se les introdujo dinamita y tornillería y un percutor sin estabilizadores, las bombas se soltaban jalando unas cuerdas.

Del Primer ataque Aeronaval del Mundo sin pasar a la historia como tal

El 4 de abril de 1914, se registró el primer ataque aeronaval del mundo, atacando desde el aire al cañonero Morelos haciéndolo huir de la escena, pues aunque hay artículos periodísticos en Guaymas sobre un primer ataque aeronaval en este puerto siendo el piloto Mansson la historia no registra ese hecho, la SEDENA sólo registra que el primer bombardeo aéreo se dio en el Puerto de Topolobampo, efectuado por el Capitán Gustavo Salinas, (El primer piloto mexicano graduado en Moisant, en Garden City en Nueva York), quizás porque era el primer mexicano en el mundo en realizar estas maniobras o porque el ataque de Guaymas lo consideraron como un intento y zafarrancho y por no haberse realizado una verdadera confrontación beligerante, en este puerto, incluso, el General Obregón nunca menciona el bombardeo de Guaymas.

Además, hay quienes afirman que los bombardeos de Guaymas no fueron los primeros sino, que el 7 de diciembre de 1913, se habían lanzado bombas desde el aire a un campo fijo en tierra, en el Campo Militar Balbuena, en la Cd de México, lugar que ocupa actualmente el Aeropuerto Benito Juárez de la CDMX. También se dice que el primer mandatario del mundo en viajar en avión fue Francisco I Madero, al efectuar un vuelo de reconocimiento.

El Biplano Sonora y su lamentable incursión en Mazatlán

Después, el Biplano Sonora también remonta otra aventura en Mazatlán, Sinaloa. Después del evento de Topolobampo, el General Obregón se traslada a Mazatlán para combatir al último reducto de Huerta, en donde ataco desde el Cerro de La Nevería, pero se trajo consigo al Biplano Sonora para realizar otros eventos y a su piloto, el Capitán Salinas Carmiña, realizando ataques de mucha precisión en un 90 por ciento contribuyendo a la derrota del General Victoriano Huerta.

Se menciona que el Biplano Sonora, saliendo hacia el centro de Mazatlán por el mar, se le suelta una bomba, cayendo muy cerca del Mercado Municipal, en lo que es hoy en día se localizan las calles Carnaval y Carvajal, matando a 6 personas, entre ellas una mujer de apellido Urquijo y dañando al embajador de Francia en Mazatlán y algunos niños, esto ocurrió el 6 de mayo de 1914, por lo que de manera fortuita o desafortunada, Mazatlán se convirtió en el primer lugar bombardeado por un avión a la población civil.

El Ocaso de Biplano Sonora

Finalmente el Biplano Sonora sufre un accidente al recibir un viento cruzado de cola cayendo a las afueras de Mazatlán en un ejido llamado El Castillo. El Sonora ya nunca fue reparado, Los restos del avión fueron enviados a Guadalajara a una academia de aviación en dónde sirvió para entretenimiento y se le llamó “La Guajolota”.

Y se cree que el motor se encuentra en un museo de Francia

Por toda esta escuela de pilotos mexicanos de principios del pasado siglo, México cuenta con una de las mejores aeronáuticas comerciales del mundo, prueba de ello es que tiene muy pocos accidentes aéreos a comparación de otros países. Además desde los eventos del Biplano Sonora técnicos e ingenieros mecánicos mexicanos compartieron tecnología con USA en lel diseñó de hélices de avión y motores

Se cree que los estadounidenses dejaron a los mexicanos con el experimento del Biplano Sonora, para ver qué resultados arrojaban sus tácticas, y los tuvieron en observación, de la cual sacaron el mayor partido.

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Bueno amables lectores, esto les da una idea de los eventos históricos tan importantes que ocurrieron en México, particularmente en Sonora y Sinaloa y de las aventuras y vicisitudes del Biplano Sonora y sus pilotos en la carrera aeronaval, antes que los grandes ejércitos de Europa y USA implementaran estas tácticas militares desarrolladas por el General Álvaro Oregón, uno de los talentos tácticos militares del mundo, y nos refresca la memoria de lo rica que es nuestra historia a nivel mundial, la gran inconveniencia es que muchos extranjeros saben de esta historia, cosa que ignoramos muchos mexicanos en la actualidad.

La conferencia; muy concurrida, por cierto, muchos conocedores de historia de Mazatlán se les vio por ahí, se prolongó por más de una hora de la hora, en donde se estuvo debatiendo y preguntando diferentes aspectos de esta charla Sobre el Biplano Sonora.

Una cosa si les digo… Aún hay más.

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