<<<<------------------------------------->>>

septiembre 19, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

Tianguis Turístico de Mazatlán 2018 un evento histórico para Mazatlán, Sinaloa y México

En opinión de diversos actores los beneficios de la 43 edición son muy grandes

  • Los mazatlecos gracias al Tianguis pudieron demostrarse a sí mismos de lo que son capaces y de que si se lo proponen alcanzan cualquier meta

Por: Rubén Romero Ibarra

Alfredo Villagrán y ArévaloMazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 19 de Abril de 2018.- Luego de que fuera considerado El Tianguis Turístico más espectacular, vistoso y mejor organizado de México, Sinaloa, por medio del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y sus respectivo secretario de turismo le pasó la estafeta al Estado de Guerrero, donde Acapulco fue elegido como sede por enésima vez y estará organizando el Tianguis Turístico número 44.

Gran reto que tendrá que superar o por lo menos igualar el Gobernador de Guerrero Héctor Estudillo Flores, quien al respecto comentó a los medios de comunicación que la sede Mazatlán “le puso la vara muy alta” para poder igualar o mejorar este evento que aglomera a todos los sectores dedicados al turismo en México y en el extranjero.

Y no le falta razón a Estudillo Flores, ya que el Tianguis celebrado en Mazatlán y apenas concluido ayer, albergó a turoperadoras, empresas hoteleras, representantes de líneas aéreas, marítimas y terrestres de 65 países y de todas las entidades federativas de México.

También atrajo la atención de muchos medios de comunicaciones nacionales, extranjeras, locales y regionales que constituyeron una herramienta básica y fundamental para el desarrollo y la difusión de este Tianguis Turístico.

Pero veamos las opiniones e impresiones que al respecto tienen diversas personalidades y líderes de opinión en el sector Turístico Nacional.

Para ello, Mazatlán Interactivo entrevistó en exclusiva al Señor Alfredo Villagrán y Arévalo un viejo conocedor del turismo y una autoridad en este sector: “He participado en la mayoría de los Tianguis turísticos que ha organizado SECTUR y puedo decir que cada tianguis es muy diferente a los demás, porque cada sede tiene necesidades muy específicas en cuanto el momento por el que atraviesa su actividad turística, así que puedo decir que cada evento es único, tiene su propia personalidad, y desde esta perspectiva pienso que el turismo es una actividad que no se debe de dejar de desarrollar venga el gobierno que venga, México ha crecido mucho en este aspecto y de ser el país número 15 más visitado del mundo hemos pasado al sexto, han aumentado los vuelos, los viajes y el ramo hotelero y gastronómico se ha beneficiado bastante, y esto se traduce en fuentes de empleo y estos eventos son un escaparate nacional e internacional para invitar a que vengan a México” opinó.

Luego de una pausa, Villagrán prosiguió: Mazatlán hoy en día ofrece buena comida, buena bebida, además muchos atractivos de sol y playa y foráneos, por esa razón es único en el mundo, porque tiene su propia identidad, por eso no se puede comparar cada lugar con otros. El turismo es uno de los renglones económicos que más se deben desarrollar, porque no importa ni el color, ni la raza, ni el estrato social, ya que nos beneficia a todos.

Hoy en día muchas familias mexicanas dependen del turismo, no importando el régimen de gobierno. Enfatizo Convencido y concluyó.

Siguiendo con las entrevistas, la siguiente se la hice a: Carlos Berdegué Sacristán, mazatleco representante de Grupo El Cid Resorts y gran promotor turístico, quien nos comentó en plena actividad del Tianguis Turístico lo siguiente: “Una de los requisitos básicos para poder ser Sede de este gran evento fue, que tuvimos que aceptar transformarnos como ciudad, pues sabíamos que Mazatlán carecía de muchas cosas, sin embargo, lo más importante de este Tianguis está por venir, pues aquí están todas las aerolíneas de México y algunas de USA y otras que tienen conexiones con muchas partes del mundo, también lo están las cadenas hoteleras más grandes del mundo, porque la clave es seguir generando empleos, en estos momentos muchas líneas aéreas ya están planeando poner vuelos adicionales. Por este motivo debemos seguir generando y fomentando la cultura del turismo pues es uno de los renglones económicos más nobles de México”, entusiasmado destacó.

Más tarde, al ir caminando y recorriendo todos los stands de cada Estado, nos topamos con Sergio Escutia Zúñiga, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa, CODESIN, quien amablemente nos dio su punto de vista de este Tianguis Turístico: “Este evento catalogado ya por los expertos como el mejor tianguis de la historia de México, pone en una posición muy relevante para promocionar todo el Estado de Sinaloa, y hemos puesto la vara muy alta, pues aquí hay oportunidad de realizar los mejores negocios, e inversiones turísticas, es muy diferente ver los atractivos de otros Estados en Sinaloa y otros países, que ir hasta esos lugares, pues así podemos mostrar a los promotores el corredor turístico del Sur de Sinaloa que viene desde el Sitio Arqueológico de Las Labradas hasta Escuinapa, así como nuestra diversificación turística, que incluye pueblos mágicos y señoriales. Pero también al mismo tiempo se está promoviendo el Turismo de Congresos y Convenciones que tanto benéfica a Mazatlán en temporadas bajas y esto impacta a toda la economía Mazatleca en donde el MIC ha dado un respiro a la economía del puerto”, ratificó ecuánime y entusiasta.

En este magno evento, donde abundaba quien nos diera su punto de vista acerca de la importancia del mismo, también caminando nos encontramos con Julio Birrueta director de marketing de la AHYEM, a quien se le cuestionó sobre futuros proyectos que se derivaran como producto de la celebración del Tianguis y esto fue lo que nos dijo: “Según la información que hasta el momento tenemos sobre proyectos, en los casos de Durango y Zacatecas se está en pláticas con dichos estados, sin embargo, si te puedo decir, que con Chihuahua se está muy adelantado el proyecto “Costa-Barrancas”, mediante este proyecto se busca concretar la oferta turística de ambos estados y generar un gran corredor turístico que iniciará en Chihuahua, bajará a El Fuerte Pueblo Mágico, de ahí a Los Mochis-Topolobampo, para continuar a Culiacán y finalizar en Mazatlán y el sur de Sinaloa. La idea es conformar un paquete turístico con atractivos muy contrastantes, de este proyecto a está enterado tu director, ya que asistió a la presentación”, reveló.

Abundando en el tema agregó: Mazatlán busca ser parte de una región conformada por los estados antes mencionados y en estos momentos se está en proceso de definir el nombre de la ruta o las rutas, le calculo que en lo que resta del año se concreta la planeación para los 3 proyectos y 3 rutas que son tentativamente: Costa-Barrancas, Ruta de Pueblos Mágicos y Ruta de Pueblos Señoriales y se le agregará una cuarta Ruta que será la de Cruceros de los principales puertos de México, y si esto se concreta, Sinaloa será el único Estado de la Republica que cuente con 4 rutas turísticas.

Por otra parte, y respecto a la pregunta que me hiciste sobre el Tianguis, te diré que este evento está teniendo ya un benéfico inmediato y es la derrama económica que generan los asistentes y las planillas de quienes arman todo el tinglado, pero esto es sólo una pequeña fracción de lo que viene, pues aquí hay bastantes negociadores del turismo, turoperadores de todo el mundo, y esto significa inversiones frescas al puerto, por eso creo que el turismo es hoy en día una de las actividades más democráticas del mundo, porque diversifica su derrama económica. Señaló convencido.

Enseguida fuimos observando los stands de cada Estado y pudimos constatar la riqueza tanto cultural como gastronómica de todos los rincones de México, pero sobre todo el trato amable y gentil de nuestra raza de bronce, que aún en la pobreza y en los momentos críticos por los que atraviesa nuestra economía nacional aún saben sonreír, divertirse, y mostrar su mejor cara a México y al mundo.

Amable lector, en breve continuaremos con más información de este Tianguis que es catalogado como el mejor de la historia.

 514 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!