<<<<------------------------------------->>>

mayo 14, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
<center>El Tianguis Turístico de Mazatlán 2018 visto desde adentro</center>

El Tianguis Turístico de Mazatlán 2018 visto desde adentro

En torno a esta macro fiesta turística hubo un gran despliegue logístico, de seguridad y organizativo

  • Mediante gigantesca estructura arquitectónica se adecuaron las instalaciones para que el MIC pudiera albergar al gran número de congresistas y stands. Sería un gran desperdicio y una pena que esta no quedara permanentemente en el MIC
  • El Tianguis se convirtió en un gran foro de opinión y de negocios que redundó en grandes beneficios para el sector turístico de México 

Por: Rubén Romero Ibarra

Chihuahua Tianguis Turístico 2018 (1)Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 19 de Abril de 2018.- Durante los 4 días de actividades del Tianguis Turístico de México que, por primera vez se celebró en Mazatlán, pudimos constatar el gran despliegue logístico, de seguridad y organizativo que se realizó para sacar en buenos términos este que fue llamado, el Mejor Tianguis de la Historia, pero sobre todo, nos percatamos que las instalaciones del MIC estuvieron a la altura de este macro evento de talla mundial, siendo la mega-estructura arquitectónica que se la adicionó al MIC la que dio un plus extraordinario al Centro de Convenciones y, desde luego, al Tianguis.

Oportuno es mencionar, que mediante gigantesca estructura arquitectónica se adecuaron las instalaciones para que el MIC pudiera albergar al gran número de congresistas y stands. Por lo que sería un gran desperdicio y una pena que esta no quedara permanentemente en el MIC.

Y precisamente de estas impresiones que dejó a propios y visitantes dejemos que nos comente algo al respecto el Director Administrativo del MIC, CP.

Alberto Ureña Trujillo TianguisAlberto Ureña Trujillo: “Pues mira, francamente la impresión ha sido muy grata porque y desde nuestra óptica llegamos y rebasamos a los objetivos que teníamos planeados, tanto en número de asistentes como en la calidad de la gente y las empresas que ellos representan, por ello se dice que es algo histórico para Mazatlán, y en efecto, estamos pasando a la historia y es muy grato ser partícipe de todo esto en el MIC, que es la casa de todos los mazatlecos. Respecto a los negocios que se están pactando y acordando según con los datos de la Secretaria de Turismo estamos por arriba de los 44 mil y es el objetivo que se había marcado pero esto sólo es inicialmente, porque sabemos que de ahí se pueden desprender muchos más” señaló el ejecutivo.

Siguiendo con la mirada desde dentro del Tianguis, entre otras cosas, fuimos testigos de convenios como el de la CDMX con el Estado de Quintana Roo, en donde el Secretario de turismo de la Ciudad de México Armando López Cárdenas y la Secretaria de Turismo Marisol Vargas Pérez firmaron acuerdos para el fomento del turismo de la capital del país, hacia El Caribe mexicano, siendo testigo el Secretario de Turismo del Estado de Aguas Calientes.

CDMX Covenio Caribe Tianguis Turístico Mazatlán 2018

Uno de los stands que llamó nuestra atención fue el de Chiapas, que llevó por nombre “Chiapasionate“ pues no sólo era llamativo por sus colores verdes vivíos sino por el nutrido grupo de turoperadores que asistieron a este tianguis para promocionar Chiapas y la Selva Lacandona, entre los cuales venia un grupo 5 representando a las comunidades Maya-Lacandonas, para nuestra fortuna Chool y Zental, ataviados de su original vestimenta blanca, nos concedieron una entrevista.

Promotores de Chiapas Tianguis 2018Víctor Chambr jefe de este grupo nos comentó sus impresiones de este tianguis turístico y la labor que desempeñaron: “Vengo representado a la Selva Lacandona y la comunidad de donde provengo que se llama Lacanja Chansayab y está situada cerca de la zona arqueológica de Bonampak. Ahí en mi comunidad siempre ha existido el interés de conservar la Selva Lacandona en su estado natural lo más que se pueda, por eso, aquí, a este tianguis venimos como Sociedades Cooperativas, pero también venimos promoviendo todos los sitios arqueológicos y turísticos de Chiapas.

A nosotros desde muy pequeños nos han inculcado el amor y el respeto por la Madre Naturaleza, porque es nuestro activo más preciado y por el cual nos mantenemos todos, por eso promovemos el ecoturismo, turismo de aventura, turismo histórico, arqueológico y religioso. Sin embargo, también nos hemos visto muy afectados por el gran tráfico de fauna silvestre que se debe principalmente por la corrupción del Gobierno en todos sus niveles y las Instituciones encargadas de proteger la Selva, pues ellos argumentan que somos nosotros quienes la estamos destruyendo, pero esto es una gran calumnia, porque somos los que realmente la hemos cuidado, desde nuestros ancestros, incluso, han dado permisos para la deforestación para la crianza de todo tipo de ganado” revela.

Y prosiguió Chambor ecuánime y sereno: “Nosotros como comunidad nunca hemos visto nada de las instituciones. Lo que han llamado -La Natura Mexicana-, que es un programa del Gobierno no ha hecho nada por la Selva lacandona, Julia Carvias es una de ellas, sólo ha utilizado nuestro nombre para colgarse medallas y premios y reconocimientos de parte de la Secretaria del Medio Ambiente. Nosotros trabajamos en la práctica impartiendo pláticas de concientización a nuestros visitantes para que se conserve este pulmón ambiental” aseguró el promotor.

Luego, Mario Chambor, primo de Víctor nos mostró todas las rutas por las que podemos llegar a la Selva Lacandona y las ciudades más cercanas por donde se puede introducir a la Selva. Al respecto nos cometo: “Hace 45 años la Selva Lacandona contaba con 1 millón 872 hectáreas, hoy en día la reserva se ha reducido a solo 332 mil hectáreas, y las mejores temporadas para visitar la Selva es de febrero a Mayo, pero si algunas personas prefieren las temporadas de lluvia se puede visitar la selva del mes de junio al mes de enero” explicó.

Finalmnete nos sacó un mapa de rutas y nos empezó a orientar.

Lic. Claudia Padilla Monroy TlaxcalaOtro stand que nos llamó la atención fue el de Tlaxcala, pues a pesar de ser unos de los Estados más pequeños del país, nos ofrece un sinfín de opciones turísticas y culturales, pero para ello dejemos que nos explique y nos oriente la Lic. Claudia Padilla Monroy representante del stand de Tlaxcala: “Bueno empezaré diciendo que Tlaxcala es el Estado más pequeño de la Republica, pero no por eso estamos en desventaja de los otros en materia turística, principalmente porque es una de las entidades con más historia del país, es más, de aquí se desprendieron muchas de las familias desparramadas por todo México en lo que históricamente se llamó La Diáspora Tlaxcalteca, que fueron 400 familias con sus parejas que los frailes ya habían bautizado con nombres y apellidos españoles, pues es aquí donde se tiene registro de la primer Pila Bautismal, y cuya misión era poblar todos los territorios conquistados y evangelizarlos, por tal razón los principales apellidos españoles en México nacen en Tlaxcala” indicó.

Continuó: “También en Tlaxcala funcionó el primer Astillero de México, junto al Río Zahuapan, ahí se construyeron los bergantines con que Hernán Cortés atacó México-Tenochtitlan. Otro dato histórico es que mientras en Europa predominaba la monarquía, Tlaxcala ya era una República y tena un Senado.

En Tlaxcala contamos con zonas arqueológicas de renombre mundial que son Cacaxtla y Zochiteca, además cuanta con numerosas Haciendas vivas que aún funcionan y producen agave, también contamos con senderismo en la zona del Volcán de la Malinche, es aquí donde se van a entrenar los ciclistas de alto rendimiento para las olimpiadas, por su altura. Y donde el paisaje es bellísimo, nuestra gastronomía a base de ingredientes autóctonas es un de las más ricas del centro del país, así que es una buena oportunidad, para que en este Tianguis Turístico de Mazatlán, que ha sido muy bonito, invitar a que vayan a Tlaxcala para que vivan y experimenten un turismo diferente. Concluyó entusiasta Claudia Padilla, quien nos reveló que nunca pensó estar promoviendo turísticamente a Tlaxcala en las Tierra de sus padres, Sinaloa.

Y así continuamos por el resto de los stands.

 700 total views,  1 views today

Impactos: 11

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>