[ad id=”15278″]

Cientos de personas disfrutan de esta festividad al ritmo de las notas musicales de la banda sinaloense

Los Helados del Pueblo de nueva cuenta fueron la fuente hidratante más deliciosa del mundo

[animate duration=”13″ delay=”7″ iteration=”7″]Reconocimiento a los Sanjaviereños[/animate]

Sandra Luz de Mazatlán Interactivo con el paso de los años ya es una experta Taspanadora

San Javier, Zona Trópico, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 15 de octubre de 2017.- Antes de describirles como transcurrió la tradicional festividad de La Taspana en su edición 2017, permítanos hacerles una gran distinción a los habitantes del encantador pueblito, San Javier, San Ignacio, Sinaloa, México, el cual es parte muy destacada de la enigmática Zona Trópico, de ahí el carácter alegre, entusiasta y creativo de su gente.

Y para quienes no lo saben o los conocen, además, son personas muy tranquilas, amables, orgullosas de su pueblo, costumbres y tradiciones y con un sentido de pertenencia extraordinario, Así mismo se destacan porque les encanta compartir toda su alegría con los visitantes.

Hablar de San Javier y sus habitantes nos llevaría una cantidad enorme de espacio y tiempo, pero tratando de ser justos con ellos, resumiremos un poco su modo de ser, en tal sentido les podemos decir que los Sanjaviereños, a diferencia de los demás Sanignacenses y Sinaloenses, se cuecen aparte. Y es que ellos han desarrollado un modo de vida envidiable, en el que impera la tranquilidad y la alegría, pilares ambas de todo el desarrollo de estas ingeniosas personas.


Y solamente en un poblado tranquilo y alegre pueden nacer tradiciones únicas y procreadas por sus habitantes, tal es el caso de la famosa festividad de la rumbosa y tradicional fiesta de La Taspana.

Por todo ello pues, vaya nuestro reconocimiento a esta gente que es pura alegría.

Sobre la Taspana:

Sr. Lizárdo Lafarga Torrero Taspanado por allá de 1963 nos reportan

Esta festividad en la actualidad es toda una tradición y sin duda alguna un Patrimonio Cultural de Sinaloa, misma que nace entre 1862 y 1865 en San Javier. Es bueno destacar, que “Taspana” en náhuatl quiere decir barrer y limpiar, lo que demuestran los Sanjaviereños en todos sus actos, es decir son muy linpios.

Es una de las tradiciones que surgió como un acto de solidaridad para limpiar calles y callejones del pueblo del pasto que crece durante la época de lluvias, De ahí que se celebre cada tercer domingo de octubre de cada año.

Y de un festejo que se originó meramente entre dos familias, una integrada por los Bolado y la otra representada por el Sr. Vicente Zazueta, ha pasado a ser toda una tradición, misma que orgullosamente presumen como muy suya los Sanjaviereños, pero que muchos sinaloenses y mexicanos la hemos hecho nuestra también.

La Taspana en la Actualidad

Parte del Ingenio de los Sanjaviereños

En realidad esta festividad se ha convertido en toda una tradición que cada año convoca a miles de participantes deseosos de vivir intensamente momentos de alegría y convivencia amena, pero a la vez tranquila y empática. Y los Sanjaviereños son expertos anfitriones, mismos que se mezclan con sus invitados y a lo largo del recorrido por las calles y callejones del pueblo, arman un fiestón que al final deja a todos exhaustos, eso sí, muy satisfechos.

Con el paso de los años, los Sanjaviereños le han ido adicionando a su tradicional festejo de la Taspana otras actividades, como la de la Banda Sinaloense que acompaña con sus alegres notas todo el recorrido, también el intercambio de machetes con los visitantes, el Burro Bar que se ha convertido en lo más solicitado durante todo el festejo, lo anterior debido a sus propiedades hidratantes y espirituales.

Esta edición 2017, le adicionaron una expo de fotografía, la cual contuvo imágenes y fue montada por el gran fotógrafo Salvador Herrera.

También, al final del recorrido, los organizadores montan una carpa en donde los exhaustos taspaneros y taspaneras, porque hay que resaltar que aquí las mujeres juegan un rol fundamental, llegan sudorosos en busca de sombra y alguna bebida para refrescarse, pero se encuentran que una banda musical empieza a tocar y la diversión continúa hasta muy entrada la noche o hasta donde el cuerpo aguante.

Galería de Fotos

[layerslider id=”132″]


Algo que debemos resaltar es: que los Sanjaviereños son, además de alegres, fiesteros y amables, muy industriosos y por ello quienes asistimos a esta festividad al final cargamos con artesanías, escobas, o comemos en su restaurante y taquerías, pero lo que más disfrutamos son: Los Helados del Pueblo que, para variar, en esta edición 2017 de la Taspana, de nueva cuenta fueron la fuente hidratante más deliciosa del mundo.

Así pues, La Taspana se ha convertido en la tradición más popular del municipio de San Ignacio y sin dudarlo debe de ser elevado a: Patrimonio Cultural de Sinaloa.

Lo incomprensible:

De acuerdo a Sectur Federal, las fiestas y tradiciones deben de ser tomadas en cuenta como verdaderos tesoros de México y, en consecuencia, de los estados de la república mexicana.

Y en Sinaloa no entendemos el por qué, las autoridades estatales, y al referirnos a ellas lo hacemos desde las más remotas, hasta la actual, no atienden para nada sus festividades, al menos las más destacadas, por ejemplo y por solamente mencionar tres, dos en el campo religioso y una más en el de la alegría del pueblo.

Estas tres festividades son:

Una: la extraordinaria manifestación religiosa con motivo de la fe que los rosarenses y sinaloenses le profesan a la virgen del Rosario, misma que el pasado primer domingo de octubre se celebró en El Pueblo Mágico de El Rosario, Sinaloa, México, con un éxito extraordinario y en la misma no participó funcionario alguno de Sectur Sinaloa, ni del ISIC.
Dos: la única y sensacional Fiesta de las velas, misma que si bien es cierto ya fue elevada a Patrimonio Cultural de Sinaloa, sigue padeciendo de la desatención de las autoridades estatales, por ejemplo la pasada edición 2016, no vimos autoridad alguna del estado, es pues nuestro mejor deseo que esta 2017 reflexionen y asistan.
   Y tres: La Taspana, la cual padece de una desatención endémica de las autoridades estatales, lo cual nos parece injusto y debe de ser corregido de inmediato. Ya que esta festividad es rica en todos los aspectos, y cuenta con la esencia de los sinaloense de la Zona Trópico, misma que los provee de características únicas, tal como lo es La Taspana.

a
Nuestra recomendación es que pongan atención, las autoridades estatales, a este tipo de manifestaciones, mismas que solamente mencionamos tres, pero son muchas las que se dan a lo largo y ancho del estado.

De lo anterior se desprende la propuesta de elevar a La Taspana a:

Patrimonio Cultural de Sinaloa

¿Por qué es importante elevar a Patrimonio Cultural de Sinaloa la Taspana?:

Para nadie es desconocido el clima raro que se vive no solamente en Sinaloa, sino en todo México y en el mundo, mismo que entorpece el sano desarrollo de muchas comunidades a lo largo del país y, por supuesto, de Sinaloa.

A raíz de todo esto, muchas comunidades del estado se ven impactadas con comentarios nada agradables, hechos estos incluso por los mismos pobladores de los municipios, los que afectan las festividades como las tres mencionadas como ejemplo en el presente.  

Luego entonces, si pese a la desatención de las autoridades y los comentarios no apropiados de la gente, estas festividades siguen siendo exitosas y atrayendo a cientos y miles de personas, pues la verdad que lo menos que se debe de hacer por ellas es darles el estatus que se han ganado.

En el caso de La Taspana, el proyecto es: que una vez elevada a Patrimonio Cultural de Sinaloa, de inmediato se aboquen sus organizadores y quienes nos queramos sumar, en crear el festival de festivales, de las tradiciones y festejos de Sinaloa, una especie de guelaguetza, pero de Sinaloa, obviamente con otro nombre y características.

Así pues, aprovechamos el presente para hacerle un atento llamado a las autoridades estatales para que por lo menos se le dé el trámite final a la iniciativa de convertir en Patrimonio Cultural de Sinaloa de la Taspana. Y, de paso, se atiendan la Festividad de la Virgen del Rosario en El Rosario, Pueblo Mágico y la de las Velas en el también Pueblo Mágico de Cosalá.   

No hay rincón de San Javier que no reciba las notas musicales de la Banda Sinaloense y la alegría de los Taspanadores. No saben lo que se pierden los que no van

En un momento reseña completa…

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Visitas: 102

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version