Cultura

Festejan Centenario de don Luis Perez Meza

By Javier Mayorquín

May 09, 2017

Festejan Centenario de don Luis Perez Meza, “El Trovador del Campo” en la Hora Municipal

Por: Rubén Romero Ibarra

Mazatlan Sinaloa 8 DE mayo de 2107. Desde la bella perla del Pacifico, en medio de una soleada tarde y aprovechando el Festejo del Día de La Madres, dentro del Programa de La Hora Municipal, misma que cada domingo se realiza desde la actual administración, el pasado domingo 7 de mayo en punto de las 5:00 pm ante un lleno total en la Explanada del Palacio Municipal; se festejo el Centenario de Luis Pérez Mesa, mas bien conocido como el Trovador del Campo, y aunque no esta registrado con exactitud el día de su nacimiento, este canta-autor sinaloense, que atravesó fronteras llevando la música mexicana a los mas prestigiados foros internacionales, nació según fuentes familiares en La Rastra Municipio de Cosalá Sinaloa en la primer quincena del mes de mayo de 1917, aunque otras fuentes afirman que nació el 22 de mayo de 1917 sus padres fueron Zenón Pérez e Isabel Meza de Pérez , mismos que fomentaron en el pequeño Ignacio el amor por el canto, ya que el matrimonio Pérez Meza eran magníficos cantantes liricos que amenizaban las reuniones familiares y de sus amigos, pues ambos cantaban a dueto, además bailaban muy bien las polkas, zapateados y chotis. . Don Zenón se dicaba a la minería y era barretero en las minas e Isabel como muchas mujeres era ama de casa. Ignacio Pérez Meza, que fuera su nombre original y que después adoptaría el de Luis en honor a un hermanito que falleció por nacer prematuramente, inicio su carrera como cantante en su natal tierra La Rastra municipio de Cosalá en un dúo llamado Chico y Nacho, el que después se transformaría en quinteto llamado los Parrangos, a principios de los 40tas debuto en la XESA de Culiacán y Tijuana, luego le vino la etapa difícil de andar tocando puertas hasta que en 1943 viajo a la Capital y le dieron la oportunidad de cantar en la XEW en un programa que se llamaba Fiesta Ranchera y es ahí donde adopta el nombre de “Trovador del Campo”. Para 1944 ya estaba integrado en el Cuarteto Metropolitano de Felipe Bermejo donde dio a luz su primera composición “El Sauce y la Palma”, esta canción llego hacer como un himno en Sinaloa y Sonora por su popularidad, sin embargo, la melodía titulada “Las Isabeles” fue la que la dio más satisfacciones personales pues era dedicada a sus dos hijas.

Mas tarde, a principios de los cincuenta Pérez Meza empezó a cantar con la Banda Sinaloense por lo que a él se le atribuye como el iniciador o precursor de este nuevo genero o variante en la música sinaloense, ya que antes la Banda solo era música de viento y las primeras canciones que interpreto fue La India Bonita y El Sauce y la Palma, canto con La Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, Los Guamuchileros de Culiacán, Los Tirolas, Los Quiñonez de la Cruz. Banda de Tepuxta, Los Tierra Blanca La Costeña de Don Porfirio Amarilla, pero con la que tuvo mayor periodo fue con la Costeña de Don Ramón López Alvarado misma que lo acompaño a sus giras durante mas de 15 años.

Siguiendo de cerca la vida de este gran músico sinaloense, nos dimos cuenta que a la par de su giras, programas de radio y presentaciones, también incursiono en el cine con películas como Las Isabeles, El nuevo Heraclio Bernal, Juan Charrasqueado, Allá en el Rancho Grande, Las Cuatro Milpas, India Bonita, Mariachis, Mi Adorado Salvaje, el Hombre y el Alazán y otras mas. Sin embargo su discografía es mucho mas amplia, en donde las mas sobresalientes son, Carmelita, India Bonita, El Charro del Sol, La Anselma, El Barzón, Las Isabeles, El Toro Manchado, El Guiri Guiri, la Calandria, La Rondalla, Pero acuérdate, acuérdate, A los Ángeles del Cielo, El Sauce y la Palma y muchas mas que han sido interpretadas por diversos cantantes, géneros y músicos mexicanos.

El Trovador del Campo también compartió estelares con cantantes y personajes del Cine Mexicano tales como Lilia del Valle, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Trio Los Calaveras, Miroslava y muchos más. Por tal razón se le ha considerado como uno de los más populares artistas mexicanos que llevo su música, la sinaloense, a todos los rincones de México. Y no solo eso, canto en foros de Londres, Paris, Madrid, y en el Millon Dólar Listing de Los Ángeles California.

 

Visitas: 39