[ad id=”15278″]

Cientos de yoremes de los centros ceremoniales de Ahome acuden a la Fiesta de la Radio de Los 3 Ríos.

*La participación de la comunidad indígena de Sinaloa fue pieza importante para mantener las cocinas y la enramada de la fiesta día y noche como es costumbre en la localidad…

Etchojoa, Sonora, México, 6 de marzo de 2017.- Alrededor de 300 fiesteros yoremes de los 10 centros ceremoniales del Municipio de Ahome y parte de sus familias se sumaron a los cientos de indígenas sinaloenses que acudieron a la gran fiesta del 21 aniversario de la Radio XEETCH La Voz de Los 3 Ríos en Etchojoa Sonora.

El grupo de yoremes encabezado por Silvina Valenzuela Valenzuela coordinadora de Atención de Asuntos Indígenas del Municipio de Ahome fue uno de los más numeroso y clave para mantener las cocinas y enramada de los yoremes de Sinaloa, día y noche como es la costumbre sinaloense.

El evento reunió a indígenas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Arizona, Chiapas, Veracruz, Guerrero y otras entidades del país de donde acudieron representantes de las etnias Yoreme, Mayo, Yaqui, Guarijio, Seri, Pápago, Huichol, Mixteco, Triqui, Zapoteco, Coras, Rarámuri y otros.

El programa incluyó además del ritual con música, canto, danza y comida tradicional, diversas actividades y exposiciones artísticas, culturales y académicas en las que también participaron representantes de Sinaloa entre ellos Belen Villalpando con el estreno del corto Maixtoro Lionokleero, Joaquín Valenzuela y Antonio José Reis Alves presentaron el libro Los Fiesteros del profesor Nicolás Gámez García.

Además de las expo-venta de artesanía y medicina tradicional se incluyó la exposición de pintura del Prof. Gilberto MOTA de San Antonio Huatabampo y los grupos Los Cedreños, Isaac Montijo & Los Buayums, Matchuk Bemela, La Tropa, Yolem Jiawi de Ohuira, así como la tradicional quema de castillo.

El encuentro indígena reunió a más de 30 mil personas entre etnias y visitantes en las instalaciones de la Radio XEETCH en Etchojoa Sonora, que disfrutaron de un programa amplio y variado que incluyó actividades durante todo el fin de semana

[ad id=”15278″]

Visitas: 23

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version