[ad id=”15278″]

Un hecho, la ampliación del puerto de Mazatlán

* Gobiernos de Sinaloa y Durango conjuntan esfuerzos para gestionar y concretar esta obra que detonará el desarrollo económico, comercial y turístico de la región

* Guillermo Ruiz De Teresa anuncia que, a petición del gobernador Quirino Ordaz, se dará prioridad a mano de obra local estos trabajos

Mazatlán, Sinaloa; a 08 de marzo de 2017.- Con la presencia de los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y de Durango, José Rosas Aispuro, el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz De Teresa, confirmó que de inmediato se licitará, para iniciar en breve, la ampliación del puerto de Mazatlán con una inversión de mil 300 millones de pesos tal como lo comprometió en 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una reunión con sectores productivos de esta región, en las instalaciones de Administración Portuaria Integral –API-, el gobernador expuso que esta obra modernizará a Mazatlán para ponerlo a la altura de la demanda y flujo comercial que generó la carretera a Durango con el Corredor Económico del Norte hasta el puerto de Altamira, Tamaulipas.

El mandatario estatal aprovechó para hacer dos solicitudes ante el coordinador de Puertos y Marina Mercante: que por un lado se dé prioridad a la contratación de mano de obra local desde la asignación hasta la ejecución de la obra y, por otro, que la ampliación del puerto quede concluido previo a la inauguración del Tianguis Turístico, evento de nivel internacional del que Mazatlán será sede en marzo de 2018 para que el Presidente de la República inaugure esta obra que detonará el desarrollo. Ambas peticiones fueron resueltas de manera positiva por el funcionario federal.

En su intervención el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, manifestó que es una gran oportunidad trabajar junto con el mandatario de Sinaloa, para promover el desarrollo de esta región.

Dijo que el anuncio de estas obras viene a darle a Mazatlán la calidad de un puerto de altura, lo que es una noticia importante para todos los estados que conforman este corredor económico.

Será la oportunidad, añadió, para que Mazatlán no solo siga avanzando en la parte del desarrollo turístico, sino que hoy se tiene la oportunidad de crecer en la parte de desarrollo industrial y comercial y este puerto sea la puerta de comunicación no solo con el Pacífico, sino con el continente asiático.

Por su parte el empresario José Leovigildo Carranza Beltrán, dijo que con este anuncio se hace realidad un proyecto que viene a darle impulso al puerto de Mazatlán y crecer en el movimiento de contenedores, pues a la fecha por año en el puerto apenas se manejan 30 mil contenedores, cuando otros puertos mueven hasta 2 millones de contenedores.

“Me siento muy contento, emocionado de ser una gente que aquí vivo, que aquí me hice, yo sé que se va a cumplir –la obra-, que el desarrollo del puerto sea una realidad, necesitamos que Mazatlán sea un ejemplo hacia el mundo con la comunicación desde Asia hacia el Golfo de México”, indicó.

La modernización del puerto de Mazatlán, será una realidad, y responde a la revaloración de las nuevas vocaciones de servicios portuarios, que plantea el contexto social, comercial y político actual, tanto a nivel regional como en el marco internacional.

Se detalló que la modernización del puerto incluye la actualización de servicios portuarios especializados y de alta calidad en materia de cruceros turísticos, en proyectos de integración puerto- ciudad, así como de certificaciones de calidad ambiental y de procesos seguros de servicios.

Durante el evento, de dio a conocer que las estrategias que constituyen esta plataforma de crecimiento y despegue del puerto de Mazatlán, se sustentan en un esquema amplio de concertación y convocatoria a la suma de recursos, experiencias y voluntades de las organizaciones sociales, el sector privado y los tres niveles de gobierno.

Al hablar del dragado del canal principal de navegación y dársena, se dio a conocer que esta obra permitirá incrementar la capacidad de las maniobras de carga  y descarga y reducir costos de recepción y envío.

Empresarios como Carlos Berdegué se comprometieron a aprovechar más la carretera Mazatlán – Durango para efecto de que ambas entidades se beneficien y complementen: que Durango siga aprovechando a Mazatlán para el turismo de sol y playa, mientras que Sinaloa vea en Durango la oportunidad de un turismo de montaña, aventura y cultural.

Estuvieron presentes los diputados federales José de Jesús Galindo Rosas y Germán Escobar Manjarrez así como el legislador local Víctor Godoy; el delegado de la SCT en la Sinaloa, Héctor García Fox; el comandante de la Cuarta Zona Naval, Francisco Ramón Tiburcio Camacho; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez y el director de la API, Erce Barrón, así como la actriz sinaloense Yolanda Andrade.

[ad id=”15278″]

Visitas: 10

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version