[ad id=”15278″]

Anticiparse a los problemas de la ciudad es posible

  • Si se toman decisiones sin planear se pueden generar más problemas de los que se quieren evitar, advierten especialistas.

21 de Febrero del 2017-. Con la finalidad de conocer e implementar nuevas metodologías para la planeación urbana con mayor impacto en la sociedad, el IMPLAN y el Ayuntamiento de Mazatlán realizan el Taller de Anticipación Estratégica para Planeación Urbana.

El taller es impartido por dos expertos en metodología prospectiva: Raúl Balbi (Argentina) y Julián Meneses (Colombia). En calidad de conferencista invitado también se cuenta con la participación del director del Instituto Municipal de Planeación y Convivencia Urbana de Monterrey (IMPLANc), Nuevo León, Gabriel Todd Alanís.

En el primero de dos días de trabajo, Israel Victoria Lona, director de IMPLAN Mazatlán dijo que la intención es que todo el proceso de investigación y planeación que ya se realiza aterrice en toma de decisiones a favor de una ciudad con mejor calidad de vida.

Como parte de la estrategia es armonizar todos los roles que desempeñan no solo quienes integran la Junta Directiva del Instituto, sino todos los actores sociales y económicos en función de un solo proyecto de ciudad, añadió.

“Pareciera que la operatividad de los gobiernos siempre está peleada con el tema de la planeación y siempre vamos por caminos paralelos, pero así no debe ser”, expresó.

Es común, añadió, que los gobiernos locales tomen decisiones conforme se van presentando los problemas.

Es por eso que la planeación con visión de futuro, continua y de largo plazo puede generar una plataforma para la toma de decisiones fundamentada en análisis e investigación técnica.

“Para que no estemos tomando decisiones que van a repercutir en el futuro exclusivamente con una visión de presente”, apuntó.

En este contexto, el director del Instituto Municipal de Planeación y Convivencia Urbana de Monterrey (IMPLANc), Gabriel Todd Alanís, propuso impulsar esquemas de planeación colaborativa que involucre a la ciudadanía para fomentar la convivencia y la participación ciudadana.

Por su parte, Julián Meneses, especialista en anticipación estratégica, indicó que la metodología analítica anticipativa permite a las organizaciones públicas y privadas anticiparse para solucionar sus problemas actuales y evolucionar en el tiempo hacia el largo plazo.

“Anticipar escenarios posibles y probables en el cortísimo, corto, mediano y largo plazo es posible”, aseguró.

Si se planea o si se toman decisiones sin un proceso adecuado de anticipación, generaremos más problemas de los que queremos evitar, insistió.

Este martes 21 de febrero se realizará el segundo día de actividades en el marco del taller que cuenta con la participación de más de 40 asistentes.

Dicho evento está dirigido a los consejeros que integran la Junta Directiva del Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán y su equipo técnico. Como invitados especiales se incorporó a otras dependencias y organismos públicos, entre los que se encuentran las direcciones de Planeación, Gestión y Administración Urbana del Gobierno del Estado, así como las direcciones de Planeación de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales, la Comisión de Urbanismo del Cabildo, Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, Dirección de Unidad de Inversión, Jumapam y Codesin.  

 Foto: Julián Meneses Oliveros, especialista en investigación estratégica. Colombia.

[ad id=”15278″]

 

Visitas: 5

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version