[ad id=”15278″]

En el marco de la celebración del Equinoccio de Primavera los cronistas Joaquín López Hernández de Teacapan y Roberto Brito de Concordia harán una exposición de la Ruta de los Franceses en el sur de Sinaloa durante la intervención 1864-1865
Joaquín López Hernández

Cronista Teacapan

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 28 de febrero de 2017.- En realidad, la mayoría de los sinaloenses poco sabemos de los hechos que suscitaron en el sur de Sinaloa y Sinaloa durante la intervención francesa en el periodo 1864-1865 y, muy pocos también, son los que se han dado a la tarea de recopilar información al respecto, misma que está por ahí, dispersa, sí, pero existe.

La intervención francesa es, de hecho, un suceso histórico relevante para la historia de México y Francia, por ende, para esta región mexicana lo es también, en ese sentido. La labor que vienen haciendo personas como Joaquín López Hernández cronista de Teacapan, quien desde hace más de un año ha escudriñado diversos archivos, recabado informes en los lugares de los hechos y consultado a otros cronistas o personajes que están empapados de información al respecto.

Y es que Joaquín busca poner en valor histórico los hechos derivados de la intervención francesa, quiere pues, ir más allá de las ya desgastadas conmemoraciones que se vienen haciendo tanto en Mazatlán como en otras partes de Sinaloa en las que a veces da pena ajena ver la forma en como se hacen las mismas-

A lo anterior habrá que agregar las imprecisiones en los discursos y las promesas que se hacen de rescatar estos hechos, así como de darles su valor histórico, particularmente cuando se refieren al Fuerte 31 de Marzo o Venustiano Carranza, mismo que si bien es cierto no fue parte de los hechos que se suscitaron en Mazatlán, si lo es que posteriormente fue erigido en honor a los mismos y los personajes que intervinieron en ellos.

Por ello es muy importante la labor de Joaquín López Hernández, quien para dar a conocer lo anterior se hizo acompañar de Roberto Brito, cronista de Concordia, y aunque el lugar de presentación no es el más idóneo, Las Labradas, ese misterioso lugar ubicado en el municipio de San Ignacio a tan solo 51 Kms., al norte de Mazatlán por la autopista Mazatlán-Culiacán, pero el acto será de gran relevancia ya que se busca establecer los hechos que se suscitaron en toda la región en el periodo 1864-1865.

La presentación se hará a través de diapositivas con las que se precisará con lujo de detalles las batallas del poblado de Veranos, esa pequeña población ubicada en el municipio de Mazatlán muy cerca de El Recodo y La Noria. En donde se sabe se dieron cruentos y sanguinarios sucesos en contra de los franceses y, que derivados de los mismos, vino una violenta y sanguinaria respuesta de las tropas francesas por toda la región.

“Para darles un ligera idea de lo que presentaremos en Las Labradas, les digo que en el poblado de Veranos ocurrieron tres batallas, mismas que no fueron de frente, sino que los franceses los agarraban descuidados, mataban y se iban” Explicó López Hernández.

Y agregó “En una de esas andanzas, los mexicanos lograron capturar 60 soldados franceses y se los llevan al pueblo de San Juan de Jacobo. Y es aquí donde asaltan las dudas de los cronistas, ya que no se ha detectado el lugar en dónde quedaron enterrados los cuerpos. De acuerdo a mapas, el sitio a donde los llevaron se llama Pozo Hediondo, ahí fue el punto en donde los ahorcaron y les colocaron un letrero que decía “Gabacho Puerco” Reveló.

Pero ya no les contamos más, porque luego no van y se perderán de una presentación que resultará muy interesante, no solamente para las personas que les fascina la historia, sino para el público en general, ya que lo que ahí se expondrá; es parte intrínseca de lo que somos en la actualidad los sinaloenses desde el centro, hasta el sur del estado.

La Cita es
Las Labradas, La Chicayota, San Ignacio, Sinaloa, México. 
Día: 20 de Marzo de 2017.
Hora: por confirmar

¿Cómo llegar?:

Visitas: 29

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version