Acciones de Gobierno

Instalan Comité Administrativo de la presa El Salto

By Guillermo Lizarraga

January 25, 2017

Instalan Comité Administrativo de la presa El Salto.

“La presa El Salto con el nivel que tiene en los dos rubros: comercial y turístico, creo que va a ser un detonante más para los años venideros”, expresó el alcalde Geovani Escobar.

La Cruz, Elota, Sinaloa a 25 de Enero del 2017. – La mañana de este martes se instaló el Comité de Administración de la presa Aurelio Benassini Vizcaíno,  mejor conocida como presa El Salto,  dicho consejo tiene el objetivo de marcar un plan de crecimiento y manejo de recursos acuícolas, así como en la prestación de servicios turísticos de manera organizada.

Fue el Director de Política y Normatividad de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), quien tomó protesta al nuevo consejo, evento en el que se destacó a este embalse como la presa que ocupa el primer lugar de producción a pesar de ser una de las más chicas.

El presidente Municipal de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, señaló que este comité funciona desde el 2004 y ha presentado buenos resultados, por lo que aseguró que se le dará continuidad a todos los proyectos, sobre todo buscando la ampliación del Centro de Reproducción de Alevines, mismo que ha beneficiado a más de 500 familias y que ha mantenido la producción de la presa.

 “Vamos a ir buscando acuerdos tanto con los presidentes de cooperativas, con los presidentes de las promotoras turísticas para que siga habiendo beneficios en la presa El Salto, uno de ellos es el Centro Reproductor de Alevines, es un Centro Reproductor que en los últimos años es el que ha mantenido a la presa con alevín con el pescado”.
“La presa El Salto con el nivel que tiene en los dos rubros: comercial y turístico, creo que va a ser un detonante más para los años venideros, nada más que sí tenemos que darle seguimiento bien, en buenos acuerdos para que la presa El Salto se siga sosteniendo”, precisó.

Como ya está establecido,  el Consejo está conformado por representantes del gobierno federal, estatal, municipal,  sociedades cooperativas pesqueras y promotoras de pesca deportiva.

El biólogo Rafael Arias Ruelas, precisó que como principales acciones a futuro se encuentran dar continuidad a los proyectos anteriores, respetar y cumplir acuerdos, continuar con la gestión y financiamiento para mejorar el Centro Acuícola para producción de crías de tilapia y realizar un plan de trabajo para la consolidación del Consejo.

Durante la sesión de instalación del Comité, los integrantes del mismo acordaron realizar un programa de resiembra, la veda de tilapia, pago de cuotas, capturar y soltar en los servicios de pesca deportiva de lobina, no autorizar torneos de pesca deportiva, construcción de un centro acuícola, impulsar la elaboración de la Norma Oficial Mexicana de Pesca, no incrementar el esfuerzo pesquero ni comercial, ni deportivo.

Luego de la instalación del Consejo, se realizó un recorrido por dicha presa, donde se entregó una lancha para las labores de inspección y vigilancia.

El Comité para la administración 2017-2018 quedó integrado de la siguiente forma:

Presidente: Alcalde Ángel Geovani Escobar Manjarrez.

Secretario: Secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Cisneros Martínez.

Finanzas: Ramón Escobar.

Vocal de Inspección y vigilancia: Juan López Martínez.

Vocal de Pesca Deportiva: José Rodríguez A.

Vocal de Pesquería: Gaspar Espinoza.

Vocal Técnico: Víctor Idelfonso González Gallardo. 

Visitas: 11